32.2 C
San Pedro
sábado, enero 22, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

2021, el año de la reactivación: deportistas y equipos locales que dejaron su huella en la temporada

Tras la pandemia de coronavirus, se regularizaron las competencias y sampedrinos, de forma individual y grupal, se destacaron en lo suyo.

 

El 2020 estuvo marcado por la inactividad deportiva que provocó la irrupción del coronavirus en el mundo y este año, aun con restricciones, por la reactivación de competencias locales, regionales, nacionales e internacionales en las que se involucraron atletas y equipos de San Pedro.

Publicidad

2021 fue el calendario de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos que modificaron su agenda por el Covid-19 y en los que la ciudad, una vez más como desde Londres 2012, tuvo representantes. Nicolás Schargorodsky participó como entrenador del timonel de la clase laser Francisco Guaragna, el que la Federación Argentina de Yachting (FAY) le dio la plaza por sobre Julio Alsogaray; y Martín Alsogaray lo hizo como instructor del chileno Clemente Seguel.

Schargorodsky junto a Guaragna y Alsogaray con Seguel. Fotos: La Opinión.

Brenda Rojas fue la única atleta local y emocionó. La palista de Las Canaletas cumplió una destacada actuación -fue semifinalista en K1 500 metros y eliminada en cuartos de final en K1 200- cuyo secreto fue la preparación de un mes en Portugal con rivales superiores a ella. Para ser la representante del país en Japón, la joven de 25 años tuvo que ganarle el cupo a su compañera y amiga Sabrina Ameghino en una disputa que se libró en la Copa del Mundo de Hungría, meses antes de la cita olímpica.

El triunfo por sobre la histórica Ameghino (máxima medallista de la historia argentina en Juegos Panamericanos) ubicó a Rojas como la mejor kayakista del país y con su actuación en Tokio 2020, donde se convirtió en la única palista argentina en participar de dos Juegos Olímpicos, demostró que tiene potencial para seguir creciendo. Por ello y las nueve medallas de oro que logró en el Sudamericano de Uruguay, fue ternada a los Olimpia y el premio quedó a manos de Agustín Vernice.

Rojas en los anillos de la Villa Olímpica.

El canotaje siempre da alegrías y lo muestra en el plano internacional. En diciembre fue la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior en Colombia donde Valentín Rossi y Rebeca D’Estéfano consiguieron cuatro preseas de oro y una de plata para la delegación de Argentina que lideró el medallero de su deporte y se ubicó sexto en el general.

Lo del joven de 19 años, que durante un año se alejó de la actividad agobiado física y psicológicamente y volvió con un hambre de gloria propia de atletas de su envergadura, fue monumental. Con el primer puesto en K1 y K2 1000 metros y en K4 500 fue el mejor atleta argentino en Cali-Valle 2021 y el Comité Olímpico Argentino (COA) lo eligió para que, junto a la gimnasta Valentina Podestá, porte la bandera nacional en la ceremonia de clausura en el estadio Pascual Guerrero. D’Estéfano también coronó una excepcional participación con un oro en K4 500 y una plata en K2 500.

Rebeca D’Estéfano y Valentín Rossi le dieron cuatro oros y una plata a Argentina en Cali-Valle del Cauca 2021. Fotos: Copac.

En el agua Candela Raviola deslumbró con sólo 15 años. La nadadora de Pescadores tuvo una temporada magnífica en la que se consolidó como la segunda mejor espaldista de Argentina. Títulos regionales y nacionales acompañados de marcas en selectivos la catapultaron a selecciones de todas las edades.

Primero integró el combinado albiceleste que fue campeón del Sudamericano de mayores tras 55 años. La “peque”, como la apodaron figuras de la talla de Virginia Bardach y Delfina Pignatiello con las que compartió equipo, llegó a las finales de 50 y 200 metros espalda frente a oponentes de mayor edad y con gran recorrido en el alto rendimiento.

Con esa experiencia, en el Sudamericano juvenil, es decir el evento internacional para atletas de su edad, descolló con cinco podios en igual cantidad de pruebas. Oro en 100 metros espalda y plata en los 50 y 200 de la misma especialidad más las postas 4×100 combinados para mujeres y mixta ubicaron a la sampedrina entre las mejores del certamen y el sur del continente americano, motivo por el que en San Pedro familiares y amigos la recibieron con una caravana que copó las calles el día de las elecciones legislativas, el 14 de noviembre.

Candela Raviola con cuatro medallas de las que ganó en el Sudamericano juvenil.

Su agitado año concluyó en diciembre en los Juegos Panamericanos Junior 2021 para jóvenes de entre 14 y 22 años de donde regresó sin medallas, pero con dos definiciones encima y más experiencia para encarar el 2022.

Otra pequeña que representó a Argentina fuera del país fue Candela Vázquez. La tenista, de gran año personal con títulos en los torneos nacionales más importantes y su primer Cosat en Paraguay, conformó la Selección Argentina U14 que se ubicó cuarta en el Sudamericano de la categoría. En el campeonato la sampedrina, que en pos de seguir creciendo dejó el Howard Johnson y se radicó definitivamente en Capital Federal, ganó todos los partidos que disputó en las modalidades single y dobles.

La temporada de la niña de 14 años concluyó con el Másters en el que se enfrentaron las mejores ocho tenistas del año. Ahí también fue protagonista, aunque no le alcanzó para llegar a la final. Con un prometedor futuro, el sueño de Vázquez es llegar a ser la mejor jugadora del mundo, y tiene con qué.

Candela Vázquez se esfuerza para llegar a la pelota en el Máster. Foto: Argentina Open.

En los deportes de conjunto a San Pedro siempre le costó sobresalir. Este año, sin representantes en el Torneo Regional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es digno de destacar lo de Paraná que fue subcampeón del Torneo de Clubes de Federación Norte que empezó en 2020 y, por el Covid-19, terminó en octubre de 2021. En el plano local, el Albirrojo tampoco pudo dar la vuelta olímpica en el Torneo Preparación de la Liga Sampedrina (LDS) porque perdió una final increíble en el Estadio Municipal con Mitre, que se quedó con el primer título en juego tras la pandemia y, poco después, jugó el partido más importante del Torneo Transición 2021 ante Banfield el cual no pudo ganar y el Taladro celebró el título.

La LDS llevó a cabo su primer Torneo Senior para mayores de 35 años y ahí también festejó Mitre, que le arrebató la corona a Independencia en la última jornada. En el certamen femenino, La Esperanza volvió a gritar campeón en una definición apasionante con cinco contendientes a la corona. El Verde repitió la vuelta olímpica dada en el primer campeonato para mujeres de la historia en 2019.

El festejo de Mitre por la obtención del título del Torneo Preparación 2021. Foto: La Opinión.

A fine de agosto la Liga Infantil (LDI) retomó sus competencias tras el Covid-19 con el Torneo Preparación Martín Actis en homenaje al entrenador de fútbol infantil quien falleció el 29 de septiembre de 2020 los 43 años. El certamen fue para las categorías masculinas 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008, que jugó su último campeonato para despedirse de “cancha chica”. Las mujeres en U9 y U12 lo hicieron de forma promocional.

En el cierre del 2021 la entidad que preside Eduardo Oilher dio inicio al Clausura Horacio “Pinocho” Velo en memoria de quien fue entrenador de fútbol infantil y murió en noviembre de 2020. En la competencia, que está en curso, la rama femenina compite oficialmente con tabla de posiciones.

La división 2011 de Los Andes, la que dirigió Martín Actis, participó del homenaje. Foto: La Opinión.

En torneos de la AFA, Matías Nouet fue campeón con Flandria en la B Metropolitana y obtuvo un histórico ascenso a la Primera Nacional, donde hubo varios sampedrinos: Francisco Nouet (jugó la primera parte del año en el Canario con su hermano hasta que regresó a Villa Dálmine de Campana, dueño de su pase), Leonardo Corti (San Martín de San Juan), Matías Budiño (perdió la final del Reducido con Quilmes), Tomás Oneto (All Boys), Juan Cruz Nadal (Mitre de Santiago del Estero) y Julián Cappelletti (Atlanta).

El básquet sigue creciendo. A nivel local los torneos se oficializaron a través de la Liga Sampedrina (LDS) y hubo dos competencias en homenaje a Rodolfo “Fito” Velázquez y Juan Ramón “Cachi” Paz, histórico utilero de Náutico quien falleció el 24 de junio a los 52 años y, al igual que Marcelo “Toti” Pugliese cuyo deceso acongojó a Mitre un puñado de días antes, dejó una huella imborrable en el deporte desde un rol que, sin ambos, ya no tiene referentes.

“Cachi” y un aro de básquet, el deporte, junto al vóley, con el que más se identificó.

Tanto Mitre como Náutico dieron un paso adelante con sus participaciones en provinciales de clubes. El Rojo lo hizo por primera vez en su historia en el de U20 donde, aunque terminó sin victorias, se codeó con los mejores equipos del norte bonaerense.

El Celeste abrazó la historia en primera división porque, 24 años después de su última incursión -1997-, clasificó, como nunca antes, al Final Four del Pre-Federal y logró el tercer puesto. La gesta tuvo varias particularidades. Una de ellas es que todos los jugadores fueron sampedrinos y formados en la institución. Al grupo que desde 2011 compite en la Asociación Zárate-Campana (ABZC) se incorporaron Felipe Sánchez, Federico Aldama y Leandro Bordoy quienes en el último lustro se desempeñaron en el Torneo Federal y la Liga Argentina (LA). Con sus regresos el entrenador Martín Gálvez armó un plantel largo en herramientas y variantes para ser competitivo, aun cuando muchos de los basquetbolistas no tenían experiencia en el plano provincial.

Como si eso fuera poco, Náutico fue campeón del torneo de la ABZC por segunda vez en su historia al superar como visitante en una final para el infarto a Boat Club 66 a 64. Esa noche lluviosa en Campana, el plantel festejó con la decena de sampedrinos que fueron a alentarlo y tiñeron de celeste el gimnasio Héctor Franco.

Donde todo empezó: el festejo de Náutico tras ganarle en el debut del Pre-Federal a Independiente de Zárate. Foto: La Opinión.

A nivel nacional lo de Franco Amigo fue soberbio. Con él de figura, Villa Mitre de Bahía Blanca fue subcampeón de la Liga Argentina (LA) y quedó a un paso del ascenso a la elite del básquet argentino. En el campeonato afrontó los 37 partidos de su equipo y totalizó 1273 minutos siendo el jugador que más jugó entre todos (en promedio quedó cuarto con 34,4 por duelo). De media tuvo 14,1 puntos y fue el máximo artillero de Villa Mitre; 6,8 tableros y 2 pases gol.

La temporada de reactivación del deporte sampedrino fue óptima en resultados para otros deportistas locales. En el boxeo Paraná se afianzó como una plaza importante de veladas que se transmiten por la televisión nacional y, arriba del ring, Laureano Ubiedo sigue invicto como profesional, Miguel Ángel Correa dio batalla y una sorpresa al noquear al campeón sudamericano José Hugo Acevedo en Hurlingham y Kevin Espíndola disputó el título argentino de los pesados en Oncativo, Córdoba, contra Leandro Robutti.

El gimnasio Eduardo Romairone aggiornado para veladas boxísticas. Foto: Prensa Paraná.

En Fedenor, Pablo Marelli volvió a ser campeón en el TC 850 tras tres años. En el automovilismo nacional Federico Domínguez quedó octavo en el campeonato de la clase 1 del Turismo Pista, en el que en la séptima final en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, logró su primera victoria en la categoría de la que fue protagonista en muchas carreras. En la clase 3, en el cierre de la temporada incursionó Fernando “Morro” Iglesias con un Volkswagen Up, tras desistir de continuar en el Turismo de Carretera Pista (TCP) y prepararse con su equipo para el próximo año.

En el ciclismo hay futuro. Afianzado en el Team Valverde en España, Francisco Chipolini representó a Argentina en el Mundial U23 en Bélgica. Juan José Paz, por su parte, se incorporó al equipo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan y compitió en importantes eventos nacionales en búsqueda de seguir creciendo en la disciplina. En el circuito Panorámico del Oeste los ciclistas Agustín Basualdo y Mariano Manzo ganaron la mayoría de las carreras para la clase elite II siendo los mejores del año sobre ruedas. Federico Fernández dijo presente en el certamen de la Federación Bonaerense de Motociclismo (Febom) y, también, se le animó al Superbike Argentino donde están los mejores pilotos del país.

Francisco Chipolini en Bélgica, donde compitió en el Mundial. Foto: FACPyR.

La timonel Eugenia Bosco tuvo un año sin demasiada actividad en el nacra 17 (a fin de año compitió junto a Mateo Majdalani en el Mundial de Omán y fueron séptimos), pero mucha en el Team México con el que primero navegó 32 días desde Acapulco a Coruña en España a modo de entrenamiento para la Ocean Race Europe en la que incursionó poco después en la clase VO65 y su tripulación acabó sexta.

No conforme con eso, la sampedrina, que está radicada en Valencia en pos de ganarse el lugar para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024 en nacra 17, se subió al Viva México para la Fastnet Race, la carrera de yates en alta mar más grande del mundo que unió el puerto de Cowes en Inglaterra con Cherburgo en Francia.

Bosco en plena actividad en el VO65 del Viva México. Foto: Facebook Eugenia Bosco.

Francina Paz, Delfina Kuttel y Francisco Gómez fueron los mejores en optimist. Paz ingresó en la Flota de Oro en el Mundial en Italia y, en Mar del Plata, fue campeona sudamericana por equipos junto a Kuttel y segunda entre las mujeres en la clasificación individual. En el Norteamericano en México, Kuttel quedó 14ª en la general y lideró en su rama mientras que en el Europeo Gómez fue el mejor argentino de la general.

El pádel es una actividad que salió fortalecida de la cuarentena. En el año hubo en San Pedro un sinfín de certámenes y jugadores compitieron también en otros de la Asociación Nicoleña (ANP). En los dos Másters por equipos que tuvo la temporada, festejaron El Encuentro primero y Social Baradero después. La nota, ya sin Adrián Biglieri como máximo exponente tras su retiro, la dio Teresita Mariani, una joven que está radicada en Estados Unidos y representó a esa nación en el Mundial de Qatar.

Teresita Mariani -cuarta de izquierda a derecha- con la selección de Estados Unidos en Qatar.

Otro de los equipos de Náutico que brilló fue el de la primera masculina de vóley que cerró el año con el título en la Asociación Nicoleña (ANV) para recuperar la corona tras el 2018. En la Asociación de Hockey del Oeste (AHO) sólo la quinta del Celeste avanzó a semifinales y se ubicó cuarta.

Por último, en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) Tiro Federal tuvo una temporada irregular y quedó undécimo en la tabla de posiciones con cuatro triunfos y nueve derrotas en trece encuentros. Por primera vez en la historia un equipo femenino de primera del Biguá participó de un certamen oficial y logró buenos resultados. A nivel individual sobresalió el joven Joaquín Vellón, campeón del Nacional de Desarrollo para M16 con la selección de la URBA en Junín.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias