10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

El resumen de la semana de La Opinión

Publicidad

 

Comenzó la temporada turística y hay expectativas para el verano en San Pedro

Con diciembre, empezó oficialmente este martes la temporada turística en el país, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de San Pedro. Aunque en el distrito ya había ocurrido una especie de “ensayo” a modo de adelanto durante el fin de semana largo de la Soberanía, de a poco comenzó a verse la presencia de turistas en los establecimientos de alojamiento, que tienen una importante expectativa que, en algunos casos, ya está colmada: hay quienes sólo tienen reservas disponibles para marzo.

Publicidad

El fin de semana será la gran apertura de la temporada. El eje para el Gobierno será la apertura de la playa de Vuelta de Obligado, el viernes, cuyo acto oficial de inauguración será el sábado. En la semana, Obras Públicas trabaja contrarreloj para que haya arena, porque las demoras en un trámite en la Dirección nacional de Vías Navegables impidió el arribo de los buques. 

En la semana, la Directora de Turismo anunció cómo será la temporada de verano, sobre todo por la novedad de la playa pública en el paraje histórico. La bajante histórica del Paraná juega una mala pasada al proyecto, puesto que habrá controles estrictos para evitar inconvenientes. Para este fin de semana, por ejemplo, esperan instalar duchas cerca del agua, para que el público pueda refrescarse ya que no estaría en condiciones de bañarse en el río.

Vuelta de Obligado tendrá, al fin y a 17 años de la sanción de la ordenanza que creó la Reserva Natural, un guardaparques municipal, según anunció la directora de Turismo, Marcela Cuñer.

Quienes no trabajarán esta temporada son los de Mansa Lyfe: la Federación de Luz y Fuerza decidió no abrir ninguno de sus complejos turísticos en el país, decisión que afecta a ese espacio local, una de las opciones para los bañistas, puesto que tenía un piletón de agua de río que disfrutaban tanto turistas como sampedrinos.

Los que están esperando su regreso son los cultos evangélicos, que esta semana se reunieron con el intendente Cecilio Salazar para expresarle la necesidad de las congregaciones religiosas de volver a sus templos. El Gobierno se comprometió a analizar la situación.

Inicial, primaria, secundaria y terciario podrán tener acto de egresados.
Inicial, primaria, secundaria y terciario podrán tener acto de egresados.

Una buena para los chicos que este año terminan el jardín, la primaria o el secundario: el Gobierno provincial autorizó el desarrollo de actos de colación para los egresados y dispuso un protocolo para que cada establecimiento pueda llevar adelante el propio.

Mientras todo va regresando de a poco la normalidad y con la temporada turística ya en marcha, el Gobierno reforzó el fin de semana los controles a bares y hubo varias clausuras por carecer de habilitación municipal y por no cumplir con el horario de cierre establecido.

Además, durante el fin de semana se registraron al menos tres fiestas clandestinas desbaratadas por la policía y el personal de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad.

Aunque todos parecen haberse relajado, la pandemia de coronavirus COVID-19 no terminó. En noviembre, los números oficiales indican que hubo 165 casos positivos y ocho fallecidosº. Fueron las cifras más bajas de los últimos cuatro meses, porque hubo menos consultas, menos muestras enviadas y menos contagios. 
El último fallecido fue Ramón Andrés Fernández, de 65 años, quien murió el domingo en la clínica San Pedro, donde estuvo internado primero en sala común y luego en terapia intensiva.

LOS PERSONAJES DE LA SEMANA

Mónica Ortega, la que controla que no vendan las cocinas

La Opinión reveló que aparecieron ofertas en redes sociales relacionadas con cocinas industriales, hornos y otros elementos que fueron entregados en el marco del programa Banco de Herramientas, mediante el que el Gobierno nacional invirtió casi 10 millones de pesos en San Pedro. La abogada Mónica Ortega es, junto a su colega Fabiana Nodar, responsable de controlar el proceso. Dijo que hasta ahora no había visitado a los emprendedores para ver cómo les estaba yendo.

Eduardo Roleri, un Dios aparte

El secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, protagonizó un accidente el sábado al mediodía. Fue apenas un susto, pero podría haber sido peor. Regresaba de Vuelta de Obligado en medio de una copiosa lluvia y perdió el control de la camioneta Toyota Hilux en la que se moviliza habitualmente. El vehículo terminó en una zanja y fue rescatado por un vecino, con un tractor. “Iba a paso de hombre”, dijo el funcionario, que no sufrió ningún tipo de lesión.

LO MÁS LEÍDO

Murió un trabajador rural de 33 años y esperan resultados por sospecha de hantavirus

Fideicomiso Viejo Vivero: 10 años a la espera por el sueño de la casa propia

Anunciaron 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

POLICIALES

Delincuente con prisión domiciliaria apuñaló a un policía y resultó herido de un escopetazo

Accidente múltiple en ruta 9 por el incendio en el basural de Baradero

En vísperas del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, violento ataque en el domicilio de una joven


El últmo premio para suscriptores de noviembre fue para Viviana

El sábado en Sin Galera sorteamos el último premio exclusivo para suscriptores de noviembre: el lechón de La Zunilda fue para Viviana, de Mercado de Pino. ¡Gracias a nuestros auspiciantes por acompañarnos! La nueva edición de LaGuíaClub está en la calle y ya podés llenar el cupón para participar de La Timba Gorda: hay 42 premios para una sola persona. Si sos suscriptor o reservaste el anuario, tenés doble chance.

Por siempre, Diego

Diego Armando Maradona no nació en San Pedro pero su deceso, hace exactamente una semana, el 25 noviembre, conmovió a muchos vecinos, los que compartieron cancha con él, como Jorge “Chino” Benítez, y otros que lo conocieron y contaron a La Opinión vivencias con él, tales el excomisario Sergio Pérez, el presidente de Las Palmeras, Diego Macenet; y Luciano De Rosa, quien fue el impulsor, hace 25 años, de la creación de la filial de Boca Juniors que lleva el nombre del ídolo y, por eso, le dedicó un sentido mensaje.

La relación del 10 con sampedrinos tiene un lazo especial en Alberto García que fue quien dirigió la transmisión por televisión de su partido despedida el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera, el mismo estadio que Maradona pisó con público en las tribunas previo a la pandemia de coronavirus. En Sin Galera, “Nano” relató como fue ese día especial de trabajo y admitió: “Me quebré arriba del móvil”

En México, en la puerta del Estadio Azteca donde le convirtió los dos goles históricos a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1986, el primero en llegar a homenajearlo fue un argentino, el sampedrino Francisco Torres. Y en Capital Federal, en Casa Rosada donde se realizó el funeral que terminó con incidentes, entre el millón de personas que fue a darle el último adiós también hubo representantes del partido que conduce Cecilio Salazar. Uno de ellos fue el expresidente de Central Córdoba, Enio Emmanel Llovera, quien pudo entrar a la Casa de Gobierno y lo vivió con mucha emoción más allá de que después fue víctima de la represión policial.

El funeral de Maradona se vio por Sin Galera

Más de 20 cuadras de cola para despedir al ídolo en Casas Rosada

Incidentes en Plaza de Mayo, en el ingreso a Casa Rosada

Cerraron Casa Rosada y el público ocupó Plaza de Mayo

En lo competitivo, Fernando Iglesias participó en la penúltima fecha del TC Mouras en La Plata y llegó noveno, posición con la que quedó séptimo en la tabla de posiciones con pocas chances de ser campeón pero muchas de lograr su objetivo de terminar entre los ocho mejores y ascender de categoría. La definición del campeonato será el fin de semana venidero en el mismo circuito donde el sampedrino irá con su Chevrolet por todo.

Siguiendo con el automovilismo, sampedrinos se presentaron en Marcos Juárez, Córdoba en el Turismo Agrupado y el más destacado fue Pablo Marelli que ganó en la clase 1. En Salto, en tanto, retomó el certamen de karting de Fedenor con muchos pilotos locales.

Premios Konex 2020: Julio Alsogaray fue elegido como uno de los mejores timoneles de la última década

Por último, en el fútbol comenzó la Primera Nacional y sólo Tomás Oneto jugó para All Boys. En la Copa de la Liga Profesional que desde este fin de semana se llama Diego Armando Maradona Huracán ganó sin Sebastián Ramírez y en Uruguay, en el Torneo Intermedio, tampoco tuvo minutos Gabriel Báez Corradi para Cerro Largo que empató.

Efemérides

Se cumplieron 6 años del título de Mitre sobre Paraná en el Torneo Oficial, el día que se retiró Mauricio Barros

A 14 años del gol de Silvio Velo que le dio a Los Murciélagos su segundo Mundial

Aniversarios

Los 58 años de Defensores Unidos, el club cuyos colores surgieron del arco iris

Cortitas y al pie

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: terminó el regional de deportes electrónicos y San Pedro tiene finalistas

Por la pandemia, Paraná no realizará el Albirrojo 2020

Dirección de Deportes arma una base de datos de clubes: “Va a servir para ayudarlos e implementar medidas”

Rumbo a Tokio 2020: Brenda Rojas y Gonzalo Carreras concentran otra vez en Tucumán


Historias para volver a leer

Comenzó el debate por el aborto en el Congreso y en San Pedro hubo “marcha por las dos vidas”

Verano: instalaron una nueva bomba y pidieron uso racional del agua

Perros callejeros y no tanto: crecen las denuncias por ataques en la vía pública

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias