20.8 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.

Publicidad

 

La Municipalidad presentó este viernes por la mañana en una conferencia de prensa la temporada 2020/21 que iniciará el 4 de diciembre aunque San Pedro habilitará el ingreso de turistas desde el 1, tal se reglamentó a nivel nacional y provincial.

Publicidad

Uno de los temas que se trató fue la seguridad en el río para no lamentar tragedias, tanto en la costa de la ciudad como en la playa de Vuelta de Obligado que será presentada oficialmente el 5 de diciembre y donde todavía resta esparcir arena y poner mangrullos y cartelería.

“En Obligado conseguimos una persona para que desde este fin de semana, que todavía no habrá guardavidas, controle el acceso al agua cuando no está permitido. Aunque hay banderas y pusimos carteles, la gente ingresa y nos preocupa mucho porque a veces son chiquitos y no saben el peligro que hay ahí”, señaló la directora de Turismo, Marcela Cuñer, respecto de cómo se cuidará el acceso al agua fuera del horario entre las 10.00 y 20.00 que es cuando habrá guardavidas.

Además, contó que prepararon “un boyado con una red hacia abajo” que se colocará para prevenir accidentes aunque pidió que, mientras no estén los guardavidas, no acceder al río.

El jefe de la Prefectura en San Pedro, Horacio Alegre, en tanto, explicó cómo será el operativo de seguridad que se hará en la localidad donde se espera una gran afluencia de sampedrinos y turistas, sobre todo los fines de semana: “Se va a hacer un operativo de Verano Seguro con unidades pluviales de superficie. Contamos con un semirrígido y motos de agua que vas a estar para cuidar a las personas en el agua y salvar vidas”.

La bajante del río Paraná también es una preocupación para las autoridades y Alegre aseguró que en “diciembre, enero y febrero seguirá en baja”. Según el último Boletín Hidrometeorológico del Instituto Nacional del Agua (INA), en el último mes de 2020 el promedio será de 23 centímetros.

“Preocupa la bajante porque eso da un limite respecto a la distancia que tendrá la playa. Cuanto mas bajo está el rio, mas cerca está el canal”, precisó. Y detalló: “Si tenemos por debajo de los 30 centímetros, hacemos un metro hacia adentro del agua y empieza el canal que hay una profundidad de entre 8 y 12 metros”.

“No hay que ingresar al agua hasta que no esté todo preparado para resguardar la vida de las personas”, pidió Alegre en concordancia con Cuñer.

Por último, se refirió a cómo se controlará el acceso al riacho en la costa de la ciudad: “El resto de lo que es San Pedro tenemos para desplazar las unidades pluviales que están destinadas en la Prefectura San Pedro que son semirrígidos y motos de agua, eso sigue de manera normal”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias