{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Enero 19, 2020 - 10:40

La oposición en alerta por el uso del Fondo Educativo para pagar sueldos y aguinaldos

El gobierno local transfirió 26 millones de ese fondo para gastos corrientes a fin de año, con el objetivo de cumplir con los compromisos salariales. Desde el bloque Frente de Todos, anunciaron que van a solicitar al Ejecutivo que "rinda cuentas" y que trabajan en el tema con la consejera escolar Cecilia Macchia.

El bloque de concejales del Frente de Todos anunció que pedirá al gobierno local que "rinda cuentas" por el uso de recursos del Fondo Educativo para pagar sueldos y aguinaldos, algo que el Ejecutivo dio a conocer a través de un decreto que publicó en su página web y luego bajó, algo que advirtió la concejala Florencia Sánchez el viernes.

La modalidad de utilizar dinero del Fondo Educativo para gastos corrientes, como una especie de "préstamo" interno, no cesa desde que, en tiempos de Guacone, el gobierno provincial descentralizó esos recursos a los municipios. En San Pedro hubo hasta una causa penal por el tema.

Una mala costumbre de todos los gobiernos, siempre defendida por el oficialismo y cuestionada por la oposicion, según quién ocupe cada rol, avalada por las leyes presupuestarias, que permiten ese "desvío" de recursos, siempre y cuando se devuelvan a tiempo.

La gestión Salazar también utilizó el Fondo Educativo para pagar sueldos en los últimos cuatro años y la última vez fue en diciembre, antes del cierre del ejercicio, cuando transfirieron 26 millones desde esa cuenta a la de recursos ordinarios para hacer frente a las obligaciones salariales.

"Como concejales de la oposición vamos a solicitar que el gobierno local rinda cuentas a todos los sampedrinos", informaron desde el Frente de Tods a través de un comunicado en el que señalaron que están trabajando en el tema con la consejera escolar Cecilia Macchia.

Para la oposición "es inmoral que el Ejecutivo sea tan discrecional con fondos que tienen otro destino" por lo que, señalaron, "debe explicar y dar cuenta, porque es evidente que las cuentas municipales no cierran". Esa "evidencia" se las dio el propio secretario de Eonomía, Fabián Rodríguez, en reunión de comisión, cuando les informó que el déficit 2019 sería superior a los 50 millones de pesos.

El gobierno provincial remitió en 2019 unos 51,5 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo hasta noviembre, según la informacion que obra en la página web del Ministerio de Economía bonaerense. El año había comenzado con 62 millones acumulados de ejercicios anteriores.

Los ediles opositores calificaron de "llamativo" el hecho de que el gobierno haya decidido quitar de su página web el decreto de transferencia de los 26 millones del Fondo Educativo, algo de lo que se percató el viernes la concejala Florencia Sánchez.

"Quizás por el impacto que generó en la opinión pública la noticia de los nombramientos que Salazar hizo en estos días para saldar 'deudas de campaña'", señalaron en alusión a una modalidad de la que la oposición no puede desligarse tan fácilmente.

Desde que comenzó la campaña electoral, el gobierno "premió" con nombramientos políticos, designaciones de empleados, pases a planta, decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo, recategorizaciones, bonificaciones y otros beneficios a familiares de funcionarios, sindicalistas cercanos y militantes que trabajaron para Juntos por el Cambio en las elecciones.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios