{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 28, 2019 - 09:44

Beneficios para algunos empleados municipales y sospechas de "regalitos" de campaña

De las Paso a la Generales, el gobierno firmó 27 decretos que involucran a 42 empleados municipales. Incorporaciones, pases a planta permanente, recategorizaciones, aumento de la carga horaria, premios por conducción, bonificaciones especiales y por mérito, entre otros beneficios que, en su mayoría, corresponden a punteros políticos, miembros del partido gobernante, parientes de funcionarios y otros empleados.

La publicación de la designación en planta permanente de la hija del secretario de Seguridad generó revuelo entre el personal municipal, sobre todo entre aquellos que esperan desde hace mucho tiempo pasar de “decretos” a temporarios o de temporarios a efectivos. Ese revuelo se tradujo en otro: hay más decretos “sospechosos” de contener “acomodos”.

Esta vez no sucedió como cuando el concejal a cargo del Poder Ejecutivo Fabio Givoanettoni quiso ser electo intendente pero ni siquiera cruzó las PASO y, a pesar de la ostensible derrota, pagó favores de campaña que fueron denunciados por los sindicatos, que exigían la publicación de los decretos. Ahora, esos datos están publicados y los sindicatos mantienen un respetuoso silencio. Unos porque son los beneficiarios directos. Otros porque esperan su parte. Alguno porque ya no tiene ninguna fuerza para hacer planteos.

Lo cierto es que las especulaciones estuvieron a la orden del día en la última semana. A la hora de revisar los decretos, hay nombres que son muy obvios; otros no tanto; y algunos hasta casi que pasan desapercibidos. También hay de los que entraron porque sí, porque después de todo a pesar de estar en campaña el gobierno sigue gobernando y algunas cosas deben ser instrumentadas, aunque el hecho de que justo se decidan en medio de la contienda electoral siempre genera suspicacias.

Como La Opinión siempre se caracterizó por contribuir al control ciudadano de los actos de gobierno, esta página no es más que otro capítulo en ese sentido. Mal que le pese a la gestión actual, que preferiría que esto pase de largo, o a los opositores, que reclaman que las cosas se publiquen cuando ellos creen que puede favorecer sus intereses.

Hecha la aclaración, los datos duros: entre el 12 de agosto, fecha posterior a las elecciones Primarias (PASO) y hasta el 15 de noviembre –última actualización disponible– el intendente Cecilio Salazar firmó 27 decretos que involucran a 42 empleados municipales, sin contar docentes ni médicos, a los que de alguna u otra manera se les mejoró su situación laboral y su salario. Algunos son actos de justicia y otros meros acomodos.

Hay varios pases a planta permanente de personal de Inspección, que esperaban desde hace tiempo que se les reconozca, como ya había sucedido con sus compañeros, la condición de empleado efectivo. Otros de esa Dirección que conduce Burgos recibieron el reconocimiento a sus funciones como conductores de vehículo, con el 35 por ciento de "bonificación por conducción", aunque otros recibieron 15 o 10 por ciento. Deben manejar menos.

Hay recategorizaciones y aumento de carga horaria. En la Secretaría de Coordinación, que conduce el hijo del intendente, Ramón Salazar, y a la sazón primer candidato a concejal en la lista, hubo tres casos: dos con el argumento de que en el área en la que se desempeñan todos tienen agrupamiento técnico menos ellas, que eran administrativas; la tercera pasó tras las elecciones Generales de 40 a 48 horas semanales porque "debió incrementar su permanencia en el lugar de trabajo para cumplir con todas las tareas encomendadas".

Se trata de la hija de un hombre muy cercano al intendente que fue designado cuando regía una prohibición para la contratación de personal solicitada por el jefe comunal y sancionada por el Concejo Deliberante. Ella ingresó al poco tiempo como temporaria y luego pasó a planta.

Ahora, al incrementarle la carga horaria, Macarena Gauna, hija del "Mono" y voz institucional de los spots de campaña del oficialismo, tendráun aumento de sueldo.

El respaldo sindical tuvo su respuesta: hay varios decretos en los que directa o indirectamente aparecen beneficiados miembros de la conducción de UPCN, el sindicato que apareció en la gestión Salazar para respaldarlo dentro de la Municipalidad.

El hijo de Rosa Celié, que conduce ese gremio, fue beneficiado con una bonificación por función especial del 45 por ciento. Se llama Daniel Omar Domínguez y se desempeña en la Secretaría de Seguridad, cuyo titular Eduardo Roleri pidió el aumento porque "se dedica a tiempo completo a su función, es un miembro activo en emergencias, conduce vehículos, grúa, embarcaciones y siempre se encuentra dispuesto para cumplir y colaborar con otras dependencias".

Diego Belesi, hermano del secretario adjunto de ese gremio, Walter Belesi, tuvo altibajos, pero se acomodó: de Parques y Jardines pasó a Inspección, donde se vio involucrado en el caso Maxi Espíndola cuando junto al fallecido "Chacha" Romero persiguieron a un infractor en moto que chocó contra el joven  hijo del sindicalista camionero, que ahora también es empleado municipal y recibió en este “decretazo” post campaña un incremento en su carga horaria.

Belesi había vuelto a “barrer hojas” al Paseo Público, pero la aparición del sindicato del que su hermano es conductor lo posicionó y en la tanda de decretos post elecciones le tocó una recategorización como empleado administrativo.

UPCN tuvo más suerte que ATE. Mientras al gremio que conduce Gauna le rechazaron la clásica recategorización de personal al que le falta tres años para jubilarse –un beneficio para que a la hora del retiro cobren unos pesos más– al pedido de Walter Belesi le dieron curso para cuatro empleadas del Hospital.

En Gobernador Castro, el delegado Ángel Álvarez estuvo generoso. Tuvo una virtud: logró que algunos que trabajaron para Marcos Arana antes de las PASO en las Generales no apoyaran a Ester Noat. Otorgó 35 por ciento de bonificación por conducción para tres agentes; 25 % de bonificación especial para uno que hace tareas fuera de horario; un "adicional por mérito" del 10 % y otro del 15.

En Obras Públicas hubo premios por conducción del 35 y del 15 por ciento, pases a planta con bonificación del 35 por ciento.

En Inspección, dos arrieros aumentaron la carga horaria, pero a su vez contrataron un tercero. El argumento es que hay mucho por recorrer.

En Desarrollo Humano otorgaron una bonificación del 45 % por dedicación exclusiva al responsable del CIC, Claudio Alé. También otorgaron una recategorización previa a la de ley, lo que benefició doblemente al agente en cuestión, que se desempeña en el Instituto Sarmiento.

En Escrituraciones otorgaron 20 % de bonificación por función para dos empleadas, una de ellas es Estefanía Noseda, hija del director de Obras Sanitarias, Martín Noseda. Además, hubo dos recategorizaciones iniciadas por las propias interesadas, a las que el gobierno dio curso.

El 4 de octubre, a pedido del secretario de Salud, Guillermo Sancho, el intendente designó como responsable del mantenimiento de los centros de atención primaria a Mauricio Corvalán, una de las caras visibles de la Juventud Fe y a quien Salazar saludó especialmente desde el escenario tras su triunfo electoral.

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios