29 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Coronavirus: Incertidumbre y suspensiones, la realidad de casi todas las competencias deportivas de San Pedro y la región

Los torneos que organizan instituciones locales y aquellos zonales en que compiten equipos sampedrinos están postergados hasta nuevo aviso, no hay certezas de si se realizarán o no y, en todo caso, cuándo. La situación sanitaria por la pandemia en Capital Federal, su Conurbano y el norte de Buenos Aires empeoró y, con casi el primer semestre de la temporada completo, el margen para volver a los entrenamientos y disputar certámenes es cada vez menor.

Publicidad

 

Pensar en un 2020 con muchos torneos, sea cual fuese la disciplina, es sumamente complicado teniendo en cuenta que San Pedro y sus alrededores continúan en cuarentena y la situación sanitaria es cada día más complicada con casos positivos de coronavirus que se multiplican. Incluso, ni siquiera todavía se puede hacer actividad física al aire libre, entrenar y los clubes están cerrados.

Publicidad

En ese marco, los campeonatos que organizan instituciones locales y aquellos zonales en que compiten equipos sampedrinos están postergados hasta nuevo aviso, no hay certezas de si se realizarán o no y, en todo caso, cuándo. Con casi el primer semestre de la temporada completo, el margen para volver a los entrenamientos y disputar certámenes es cada vez menor y, por eso, es mucha la incertidumbre y dudas que hay en el ambiente del deporte porque, también, sin acción no hay economía que aguante.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Juegos Bonaerenses 2020: La Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no informó una decisión pero, tampoco, avanzó en su organización. En una entrevista que el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Agustín Corradini, brindó a La Opinión, explicó que se está confeccionando un “informe de factibilidad” y que dependerá exclusivamente de cómo se desarrolla la pandemia. Además, recalcó que no tienen fecha alguna para anunciar por sí o no y analizó que el no comienzo de clases juega en contra.

Tokio 2020: Tras varios idas y vueltas tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos se cancelaron para el 2021. El primer evento, al que pueden ir los deportistas Gonzalo Carreras, Brenda Rojas y Ricardo Belo y viajarán los entrenadores Nicolás Schargorodosky y Martín Alsogaray; será entre el 23 de julio y 8 de agosto mientras que el segundo, para el que Silvio Velo busca ganarse un lugar en la Selección Argentina de fútbol para ciegos, entre el 24 de agosto al 5 de septiembre. Lo positivo para los atletas que pelean por clasificar es que pudieron retomar los entrenamientos, permiso que todavía no recibieron los paralímpicos por parte del Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens.

Canotaje: El calendario de la Federación Argentina está suspendido y, por eso, muchos de los campeonatos previstos se cancelaron. En el plano internacional a Brenda Rojas y Gonzalo Carreras le pospusieron el Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020 para abril de 2021 y todavía hay posibilidades de que se haga un Sudamericano pero no está confirmado.

Boxeo: Kevin Espíndola iba a enfrentar el 28 de marzo en Alemania a Peter Kadiru por el título mundial juvenil de Consejo Mundial (CMB) pero el combate se postergó y, aunque aseguraron que se hará, todavía no hay información alguna de la nueva fecha. En San Pedro, no hay ningún festival programado.

Automovilismo: La Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) suspendió en marzo el campeonato de TC Mouras (TCM) en el que participan Fernando "Morro" Iglesias y Junior Solmi y no hay fecha de reanudación. Mientras tanto, ambos pilotos compiten como invitados en fechas de los certámenes virtuales de TC y TC Pick Up que lleva adelante la entidad presidida por Hugo Mazzacane. Además, en lo que respecta a Fedenor el torneo no llegó a empezar y algunos pilotos locales participan en el campeonato virtual de TC 850 que desarrolla Junín Sim Racers.

San Pedro Open (tenis): El único certamen profesional que tiene la ciudad no cuenta cona fecha de realización y, aunque el deporte se habilitó en algunas provincias y la Asociación Argentina (AAT) planea un nuevo calendario nacional, todavía no está permitido en Buenos Aires."Teníamos previsto hacer dos torneos o uno internaciona pero el circuito está prácticamente cancelado este año y me ofrecieron hacer uno nacional", explicó días atrás el director y profesor en Los Andes, Maximiliano Silos, a La Opinión. Además, aclaró que por el momento no hay nada confirmado, que es todo una "incertidumbre" y consideró que  actualmente "lo más importante no es hacer" un campeonato sino la salud. 

whatsapp-image-2020-06-04-at-14-42-17

Apertura LDI (fútbol): La Liga Deportiva Infantil programó para el 14 de marzo la primera fecha del Apertura para las divisiones masculinas 2008 a 2013 y femeninas U9 y U12 pero todas sus actividades se postergaron por el coronavirus. Todavía la entidad que preside Eduardo Oilher no oficializó una decisión y es probable que no lo haga en el corto plazo porque, por ejemplo, no se reanudaron las clases en las escuelas.

Torneo de Clubes 2020 (fútbol): El certamen se frenó en los cuartos de final donde Paraná debe enfrentar a Las Campana de Campana, Banfield a Sports de Salto y Fundición a Defensores La Esperanza de Campana. El otro cruce es Barracas de Colón-9 de Julio de Chacabuco. Todavía no se tomó una decisión de si continuar o no y se barajan diferentes opciones, desde concluirlo y repartir el premio en efectivo entre todos hasta seguirlo y que los cruces sean a partido único. Lo único positivo es que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que los clubes podrán retomar los entrenamientos cuando "todo el país esté en la Fase 4" de la cuarentena.

Torneo Preparación (fútbol): Sólo se jugó la primera fecha de las zonas A, B y C antes de que se cancele la actividad. El único club que debutó en la temporada fue el nuevo San Roque. El presidente de la Liga Sampedrina (LDS), A principios de la pandemia, Hugo Cejas, informó a La Opinión que analiza dos opciones de reanudación para cuando se normalice la situación: Una de las alternativas es cancelar el Torneo Preparación José Cejas del que se completó sólo una fecha y desarrollar Apertura y Clausura con Primera A y B, ambos con un descenso y ascenso directo más una promoción. La otra, en tanto, es continuar el Preparación y disputar en lo que reste de la temporada sólo el Apertura. Tres meses después, la certeza es que los equipos podrán retomar los entrenamientos cuando "todo el país esté en la Fase 4" de la cuarentena, tal anunció la AFA y avaló el Consejo Federal; y que los campeonatos locales no se reanudarán hasta tanto se permita público en las tribunas porque las entidades deportivas no están en condiciones de afrontar gastos sin obtener ingresos.

Copa Alianza femenina (fútbol): El certamen se frenó luego de la primera fecha de las zonas A en Baradero y B en San Pedro y el Departamento de Fútbol Femenino no informó cómo se retomará la actividad aunque dependerá de lo que decida la LDS.

Nacionales de Ligas (fútbol): Aunque el Consejo Federal de la AFA no emitió comunicado alguno, dos de sus dirigentes más importantes manifestaron que es "muy díficil" que se desarrollen por el contexto actual y, también, por una cuestión de plazos. En 2019 San Pedro disputó la Etapa Regiona en primera femenina, U13 y U15 en la que fue campeón y avanzó a la fase Final en Santiago del Estero.

DSC-0024-1

Triatlón Ciudad de San Pedro (triatlón): Previsto para el 15 de marzo, única fecha pactada en el año, se postergó porque la LDS suspendió todas sus actividades. Posteriormente, se confirmó que se realizará, con la misma programación, el 18 de octubre.

Torneo Apertura de la LDS (pesca): El 15 de marzo se iba a llevar a cabo la segunda fecha pero la Liga Sampedrina (LDS) suspendió todas sus actividades. Sin información de cuándo se podrá retomar la actividad con normalidad, el Departamento de Pesca no informó cómo seguirá el torneo.

Argentino de Ruta para másters (ciclismo): El evento de la Federación Argentina de Pista y Ruta (Facpyr) se iba a llevar a cabo entre el 18 y 22 de marzo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Capital Federal pero, por inconvenientes, se pasó al de Rosario. Como casi todas las actividades, días antes de que se concrete se conoció que no se realizará y todavía no tiene otra fecha. La misma situación atraviesa el Argentino de ruta para elite.

Sudamericano de Optimist (yachting): Fue uno de los primeros en postergarse luego de que la Secretaría de Deportes de la Nación prohibió el miércoles 11 de marzo los eventos con delegaciones extranjeras. Estaba previsto que compitan Delfina Kuttel, Francina Paz, Francisco Gómez y Agustín Malacalza, todos de Náutico, con Guido Pozzi como instructor. No tiene fecha de reprogramación.

Panamericano de Maxi (básquet): Entre el 20 y 28 de marzo se iba a desarrollar en Paraná, Entre Ríos, el certamen internacional para adultos en el que iban a participar los sampedrinos Matías Morales y Alfredo Diamante con un equipo de Zárate en representación de Argentina. Sin embargo, el evento se pospuso enseguida luego de que la Secretaría de Deportes de la Nación prohibió la realización de actividades con delegaciones extranjeras. La organización lo reprogramó para noviembre.

Asociación Zárate-Campana (básquet): La temporada todavía no comenzó y estaba pactado que el 21 de marzo inicie el certamen para inferiores. Sin embargo, se frenaron las actividades por lo que Náutico, que tampoco puede entrenar en su gimnasio, quedó a merced de que se normalice la situación. La ABZC no emitió ningún comunicado y la situación es compleja porque la federación aglomera clubes de diferentes municipios bonaerenses, entre ellos algunos del Conurbano como Pilar en donde la situación por el COVID-19 es compleja.

Asociación Nicoleña (básquet): Antes de que se cancelen todas las actividades, la temporada 2020 no había empezado. Aun no se informó cuándo y cómo se retomará por lo que la primera e inferiores de Mitre aguardan una resolución. San Nicolás, de donde son la mayoría de los clubes, está en Fase 5 de la cuarentena y hay deportes individuales que se reactivaron. En consiguiente, hay optimismo respecto de que la temporada no se pierda por completo.

DSC-0391

Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA): Tras suspender por tiempo indeterminado todas las actividades y competencias, la asociación que aglomera a Tiro Federal informó que en el 2020 no se realizará ningún campeonato y que, en consiguiente, no habrá ascensos ni descensos. En caso de que se pueda reanudar el deporte, la URBA indicó que se desarrollarán encuentros amistosos entre los clubes de cada división en los que se disputen varios partidos por fin de semana.

Asociación de Hockey del Oeste: Con Náutico y Mitre, la AHO iba a comenzar su certamen 2020 el sábado 14 de marzo pero frenó la bocha por tiempo indeterminado. Todavía no se informó cuándo se reanudará ni, mucho menos, cuándo se podrá volver a entrenar. Semanas atrás la Confederación Argentina (CAH) canceló definitivamente los torneos regionales y nacionales de clubes y selecciones programados para el 2020 donde San Pedro tenía posibilidades de aportar hockistas a los planteles de la AHO.

Natación: La Federación de Aficionados del Norte de Buenos Aires (Fannba) en la que compiten Pescadores y Náutico suspendió todos sus eventos desde el 15 de marzo por "tiempo indeterminado". Hasta el momento no emitió un comunicado respecto de la reanudación de las actividades o los entrenamientos aunque la situación es compleja porque muchos clubes afiliados pertenecen al Conurbano de Buenos Aires.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Delincuentes robaron una máquina hormigonera y fueron detenidos mientras huían en camioneta

Los tres ladrones se llevaron la mezcladora desde una vivienda de Ayacucho al 1100 y la moradora, una mujer de 25 años, alertó a la Policía que los interceptó y capturó en Boulevard Moreno y Ansaloni cuando se fugaban en una pick up.

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#MurióMaradona: el recuerdo de Sebastián Morales, el poeta gaucho de Vuelta de Obligado

Desde pequeño, insondable,un luchador infinito.Salió de Villa Fioritoel de gambeta imparableEra único, incansable,hoy el mundo lo pregona,sus leyendas amontona,será eterno y magistral.Soñó...

Seguridad en el Cementerio: cómo es el servicio que brindará la empresa Riesgo Cero

El Concejo Deliberante convalidará el contrato con la empresa Riesgo Cero, única oferente de la licitación.

Team Valverde incorporó a Francisco Chipolini a su equipo U23: Cómo es considerado el sampedrino en España

En 2021 el sampedrino subirá de categoría y afrontará su tercera temporada en Europa con el equipo de Alejandro Valverde donde tiene una buena reputación gracias a los resultados que cosechó en los últimos meses. "Es un buen compañero de equipo", aseguró también el director del conjunto juvenil.

Farmacias de turno 24/11

PASTEUR - San Martín 150 - 423838LOPEZ - Emilio Frers 320 - 421320MARTINEZ - Bv. Moreno 620 - 426790

“A la Argentina”, el país despidió a Diego Armando Maradona

Miles y miles de personas dieron el último adiós al astro del fútbol mundial en Capital Federal donde la fila para entrar a la Casa Rosada llegó a ser de más de 20 cuadras.