Comienza el juicio por venta de drogas contra Miguel Briceño, de la causa El Clan
Este lunes será la audiencia del debate oral y público. Hay ocho acusados, seis varones y dos mujeres. La mayoría eligió el trámite abreviado. Briceño está sindicado como líder de la banda. Con él, va a debate un acusado de "tenencia simple" al que no le pudieron probar otra cosa.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/allanamiento_el_clan_restobar_detenidos.jpeg)
Este lunes, en los Tribunales de San Nicolás, se desarrollará el juicio oral y público de la causa que investiga una presunta banda dedicada a la venta de drogas con el dueño del restobar El Clan, Miguel Briceño, como supuesto líder de la organización.
La causa había sido elevada a juicio en febrero pasado y ahora llega a debate, pero con apenas dos de los involucrados, puesto que el resto eligió otros caminos judiciales para la resolución de su caso.
La investigación que llevó adelante la policía de la División Drogas Ilícitas comenzó a fines de 2023 y se extendió hasta marzo de 2024. Un año después —porque antes se había frustrado el procedimiento por "filtrciones—, se produjeron los 16 allanamientos que derivaron en la denominada causa El Clan.
Ocho acusados, sólo dos a juicio oral
Miguel Ángel Briceño es el único que va a la sala de audiencias acusado de venta de drogas, sindicado como el presunto líder de la banda y responsable de la distribución de los estupefacientes para la comercialización que harían los demás.
También estará en este juicio oral y público Sebastián Mando, a quien finalmente sólo pudieron acusar de tenencia simple, lo que implica que sea llamativo que llegue a debate, puesto que la jurisprudencia lo favorece.
:format(webp):quality(60)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/el_clan.jpg)
Daniel Mitacek, Jeremías Garay, Nancy Lescano, Geraldine Pereyra y Jeremías Zacarías eligieron el trámite abreviado, por lo que otro Tribunal será el encargado de analizar sus casos y resolver en consecuencia.
Alejo La Horca, por su parte, fue sometido a probation (suspensión de juicio a prueba), acusado de tenencia simple, a pesar de que al comienzo de la causa lo habían sindicado como el otro distribuidor.
La estrategia de la defensa
El dueño del restobar El Clan, ubicado en Las Heras 75, llega al juicio con la defensa particular de las abogadas Sofía Sanjurjo y Daiana Croizet, quienes adelantaron a La Opinión que los elementos que obran en la causa no son suficientes para condenarlo.
Briceño llega al juicio detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, donde la semana pasada las abogadas se entrevistaron con él para el último paso de una estrategia de defensa que irá contra la propia policía que intervino en la investigación.
:format(webp):quality(60)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/allanamiento_drogas_restobar_el_clan.jpeg)
"Lo único que hay son transferencias de dinero que están justificadas. Todo lo demás es irregular y lo vamos a demostrar", dijo Sanjurjo a La Opinión y aseguró que en el debate expondrán "pruebas de la extorsión" de la que habría sido objeto Briceño antes de ser detenido.
El juicio tendrá lugar en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales de San Nicolás y todo indica que podrá resolverse en una jornada, la de este lunes.
Allanamientos y acusaciones
Briceño está acusado de liderar la banda como responsable de la distribución de cocaína y marihuana, con el restobar El Clan como pantalla, y proveer al resto para el narcomenudeo.
En su casa, la policía secuestró el día de los allanamientos dos ladrillos de marihuana que arrojaron un peso de 1,162 kg y cinco envoltorios de cocaína que pesaron 135 gramos. Desde el primer momento, Briceño aseguró que a esa droga se "la pusieron".
Sebastián Mando fue considerado prófugo de la Justicia porque no estaba en su casa la madrugada de los allanamientos. Lo detuvieron algunos días después.
En su declaración dijo que las plantas de marihuana secuestradas en su casa eran para consumo personal y que aparecía en los movimientos de cuentas bancarias de Briceño por cuestiones relacionadas con su trabajo como mecánico.
:format(webp):quality(60)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/secuestro_drogas_briceno_el_clan.jpeg)
A Alejo La Horca lo allanaron en Maestro Reyna al 1100. En su casa secuestraron una balanza, un envoltorio con 10,5 gramos de cocaína, recortes de nylon, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
En su defensa, La Horca dijo que la droga no le pertenecía, sino que era de un vecino que tiene problemas de adicciones y que con Briceño lo unía un vínculo relacionado con la venta de celulares.
También dijo que las veces que usó el BMW X6 del dueño de El Clan, un automóvil valuado en más de 40 mil dólares, se lo había pedido prestado "para hacerse el lindo" y "hacerse ver con las amigas".
En la casa de Nancy Lescano y su hija Alejandra Pereya, ubicada en Dávila al 500, secuestraron 48 envoltorios de cocaína fraccionada listos para la venta, que arrojaron un peso total de 17,8 gramos, una balanza y celulares.
:format(webp):quality(60)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/restobar_el_clan_drogas_allanamiento.jpeg)
La causa comenzó con una denuncia anónima contra Jeremías Garay, en cuyo marco la investigación permitió establecer que era Briceño quien le proveía las drogas y derivó en el seguimiento del resto de los integrantes de la banda.
Garay recibió el beneficio de arresto domiciliario y su pareja dijo que no tenían "nada como para decir que vendía drogas", al tiempo que aseguró que "no encontraron nada de nada" y que llegado el momento iba a hablar de “la corrupción de los políticos, la policía, de todos”.
Según obra en el expediente, en su casa de Libertad al 800 secuestraron 45 envoltorios de cocaína fraccionada y lista para la venta que pesaba 11 gramos, además de "material de estiramiento".
Jeremías Zacarías, reconocido delincuente del Bajo Puerto que quedó parapléjico en un enfrentamiento a los tiros en ese barrio y que cumple condena con arresto domiciliario, también forma parte de la banda y su caso se resolverá en juicio de trámite abreviado.
Zacarias, que tiene domicilio en el poste 27 de la calle Vapor Correo Nacional, fue allanado por la División Drogas Ilícitas de la policía. En su casa secuestraron 51 envoltorios de cocaína listos para la venta, que arrojaron un peso de 20 gramos, y una escopeta calibre 16 doble caño.
A Daniel Mitacek lo allanaron en el poste 22 del Bajo Puerto. Le secuestraron 11 envoltorios de cocaína fraccionada y lista para la venta, que pesaba 136 gramos, además de teléfonos celulares, dinero en efectivo y una pistola Taurus calibre 40 cargada, por lo que también está acusado de tenencia ilegal de armas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión