17.2 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Tras el fallecimiento de Patricia Rocca: Juan Garavaglia o Majo Mora, los suplentes para ocupar su banca

La concejala fallecida el sábado debe ser reemplazada en el Concejo. El primer suplente es Juan Garavaglia pero podría plantearse una disputa para la aplicación de la paridad de género y que se incorpore María José Mora. No es una situación menor: un hombre del partido Fe o una mujer de la UCR ocupará la banca en un bloque que más temprano que tarde se separará camino a las elecciones.

Publicidad

 

El sábado la política sampedrina se enlutó por el fallecimiento de Patricia Rocca, una mujer que desde una familia peronista pero sin mayor participación política hasta el día en que la convocaron en 2001 para integrar una lista fue electa tres veces concejala y dos veces diputada provincial, convirtiéndose en una de las referentes del peronismo local.

Publicidad

Su último mandato era el actual, vigente hasta diciembre de 2023. Electa en la lista de Juntos por el Cambio que encabezó Cecilio Salazar en 2019, fue la segunda mujer que el propio intendente, desde el partido Fe, dispuso en la boleta de esa alianza que lo llevó a la reelección y que, a partir de su acercamiento al Frente de Todos, quedará sin efecto hacia las próximas elecciones legislativas.

El lamentable deceso de Patricia Rocca implica su reemplazo en el Concejo Deliberante. El suplente que le sigue en la lista es Juan Garavaglia, que entre 2015 y 2019 fue el primero en la línea sucesoria y varias veces estuvo como intendente interino, pero en este caso podría plantearse la aplicación de la paridad de género para que asuma María José Mora, porque se trata del reemplazo para cumplir mandato y no de una simple licencia.

Rocca en la jura de concejales en el HCD en 2019, sesión que presidió. Foto: La Opinión.

La ley de paridad de género bonaerense habla de la conformación de las listas y dice que “las vacancias” en las de “cuerpos colegiados” deberán cubrirse “siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”.

En general, tiende a interpretarse de la misma manera para las vacantes que se generan en el ejercicio de los cargos pero la aplicación de ese artículo es un tema que ha generado debates en otros distritos porque legisla sobre las listas pero no sobre las bancas.

Con el debate, quien ocupe la banca podría ser un hombre del partido Fe que responde al intendente Cecilio Salazar o una mujer de la Unión Cívica Radical que tras dejar la presidencia del centenario partido en San Pedro ocupa el rol de delegada convencional y que responde al armado local de Juntos por el Cambio que desde la UCR aspiran a conducir los concejales Martín Pando y Alejandro Donatti.

La UCR mantiene todavía el buen vínculo con el intendente y los cargos en el gabinete, que incluyen a la propia Mora, directora de Cultura. Semanas atrás, Pando defendió al jefe comunal y su gestión cuando le tocó, como presidente de la Comisión de Presupuesto, ser vocero del dictamen favorable para aprobar la Rendición de Cuentas 2020 sin el acompañamiento del bloque Frente de Todos.

Hay en la provincia de Buenos Aires casos similares en los que una banca en un Concejo Deliberante quedó vacante por el fallecimiento de su titular. Uno es el de Pinamar, que todavía está en la Justicia pero con una medida cautelar que favoreció la paridad de género.

El año pasado hubo un conflicto en Tigre por un caso similar que desató un verdadero escándalo entre La Cámpora y el Movimiento Evita, que disputaban la banca. En ese caso, asumió un varón la banca que dejó vacante una mujer, porque en Provincia la ley no establece específicamente paridad de género en los reemplazos de concejales y consejeros escolares.

Distinto es en el Congreso de la Nación, por ello hubo un planteo de adherir en Buenos Aires a lo que dice la ley nacional: que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado o diputada nacional, el reemplazante debe ser del mismo sexo.

Ello abona la idea de que debe ser María José Mora la que reemplace a Patricia Rocca en el Concejo Deliberante hasta diciembre de 2021, aunque si Garavaglia y el partido Fe plantean la disputa en el terreno legal pueden ganarlo.

De todas maneras, si fuera Mora la que finalmente se quede con la banca habría que ver si la actual directora de Cultura deja ese cargo en el Ejecutivo para asumir en el HCD, como hizo durante una suplencia en el verano.

Cuando llegue el tiempo de asumir oficialmente que el Gobierno de San Pedro tiene pertenencia en el Frente de Todos, porque así lo hará el intendente Cecilio Salazar para conformar listas para participar de las elecciones 2021, la UCR, como parte estratégica de Juntos por el Cambio, deberá retirarse del Ejecutivo con los funcionarios que ocupan cargos, entre ellos Mora.

Por ello esta sería una oportunidad para que la directora de Cultura deje ese cargo antes de que se produzca la ruptura y su salida no implique cuestiones políticas que, aun manteniendo la buena relación entre Salazar y los radicales, será, de alguna manera, traumática.

Si Mora no asumiera como concejala en la banca que dejó vacante el fallecimiento de Patricia Rocca y la paridad de género se sostuviera, la mujer que sigue como suplente luego de Cristian Magallanes también pertenece a la UCR que ganó las elecciones partidarias con Diego Chediak a la cabeza. Se trata de Silvana Brambilla, reelecta presidenta de la Juventud Radical.

Es decir que con la paridad de género, la banca de Rocca que pertenecía al partido Fe de Cecilio Salazar en Juntos por el Cambio quedará en manos de la Unión Cívica Radical, que a fin de año tendrá dos ediles menos en el Concejo, puesto que Martín Pando y Elisa Ferraro cumplen mandato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias