13 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Segunda ola de coronavirus: “Estamos solicitando derivaciones constantemente”

Lo aseguró el jefe de Guardia del Hospital, José Herbas. En San Pedro no hay camas de terapia intensiva ni respiradores para asistir a pacientes cuyos cuadros de salud por Covid-19 se complican.

Publicidad

 

En San Pedro no hay camas de terapia intensiva ni respiradores en ningún centro de salud porque todas están ocupadas con pacientes que se contagiaron coronavirus y el jefe de Guardia del Hospital, José Herbas, señaló a La Opinión que están solicitando derivaciones a otras ciudades.

Publicidad

“En terapia no hay camas. Las camas de terapia están todas llenas, como desde hace una semana. Estamos tratando de derivar pacientes. Estamos solicitando derivaciones constantemente”, dijo el emergentólogo. El miércoles la Secretaría de Salud informó que hay 57 personas internadas de las cuáles 18 estaban en UTI del Emilio Ruffa, Clínica San Pedro y Sanatorio Coopser.

“Cuando llamas por teléfono a otros hospitales, todos están ocupados, no tienen camas”

José Herbas

Herbas contó también las dificultades que hay para los traslados porque cada vez que se comunican con un hospital de otra localidad, está en la misma situación que el de San Pedro: “Cuando llamas por teléfono todos están ocupados, no tienen camas. Las derivaciones las hacemos nosotros, no pasan por Región Sanitaria. Nosotros llamamos directamente al Hospital a preguntar si hay camas”.

El lunes una mujer de 58 años fue derivada a Salto producto de que en el distrito no había cama para atenderla. En aquella ciudad hasta el intendente, Ricardo Alessandro, emitió un comunicado público para informar a sus vecinos que Región Sanitaria IV había solicitado la derivación de pacientes al hospital municipal Juan Domingo Perón.

La denominada Ala 3 del Hospital de Salto, acondicionada para recibir pacientes COVID-19.
La denominada Ala 3 del Hospital de Salto, acondicionada para recibir pacientes COVID-19.

De acuerdo a los datos que ayer remitió el área de Daniel Creus, en internación general de 78 camas totales que en el distrito para pacientes Covid-19, 39 están ocupadas. Es decir, el 50 %.

De las cinco disponibles en Maternidad y Pediatría del Hospital, hay tres en uso (una de ellas por una niña de 11 años con un cuadro de neumonía) y dos libres; de las 25 de Andar, once tienen pacientes y 14 están a disposición; las siete alquiladas por el Hospital a la Clínica San Pedro están ocupadas; las nueve propias de ese efector privado también están completas; y en Coopser seis de las 17 están siendo usadas y quedan 11 disponibles.

Por último, José Herbas aseguró que la realidad local por la segunda ola de coronavirus, que incluye circulación de la cepa británica, es “preocupante”: “Estamos mal. Yo soy cero alarmista, pero hoy estamos en una situación crítica”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias