7.8 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Pre-Federal: con los regresos de Leandro Bordoy, Francisco Coronato y Maximiliano Aldama, Náutico cerró su plantel

A una semana del debut frente a Independiente de Zárate en el José Geoghegan, el Celeste oficializó las incorporaciones de tres jugadores con pasado en la institución que darán un salto de calidad al equipo de Martín Gálvez.

 

Náutico oficializó este viernes las incorporaciones de Leandro Bordoy, Francisco Coronato y Maximiliano Aldama para disputar el Pre-Federal que comenzará el 21 de agosto (recibirá en el gimnasio José Geoghegan a Independiente de Zárate) y cerró su plantel con cuatro refuerzos importantes porque anteriormente se confirmó la vuelta de Felipe Sánchez.

Publicidad

El “Pajaro” dejó el profesionalismo antes de la pandemia de coronavirus, luego de su última temporada en el Torneo Federal con la camiseta de La Unión de Colón y regresó al club en el que se formó y del que emigró a los 16 años a Boca Juniors para crecer en el básquet. En casi cinco lustros el escolta construyó una importante carrera con pasos por Argentino y Sarmiento de Junín, El Linqueño de Lincoln, Argentino de Pergamino y transitoriamente selecciones juveniles y mayores de San Nicolás, Pergamino y Junín.

Coronato, por su parte, vistió por última vez la camiseta de Regatas de San Nicolás, elenco con el que llegó a la final del último Provincial de Clubes que se pudo finalizar, y la de Mitre en el Torneo Local. El alero jugó por última vez en el Celeste hace una década, en la primera temporada en la Asociación Zárate-Campana (ABZC). Posteriormente disputó provinciales con Defensores Unidos de Zárate y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y, entre medio, participó del Torneo Federal en un club de Corrientes.

Aldama, por su parte, acumula unos años de inactividad y llegó para aportar en un puesto donde al conjunto de San Pedro no le sobran centímetros. Su último equipo fue Paraná con el que afrontó los certámenes locales extraoficiales. Antes, compartió con Coronato el conjunto de Defensores de Belgrano que participó del Provincial 2017-2018.

Con Bordoy, Coronato, Aldama y Sánchez Náutico cerró su plantel para el Pre-Federal que organiza la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires (FBPBA) pero fiscaliza la Confederación Argentina de Básquet (CAB) porque la primera fue intervenida por la Dirección Provincia de Personería Jurídica y está desafiliada de la CAB.

Felipe Sánchez volvió a Náutico y jugará el Provincial de Mayores. Foto: La Opinión.

El resto del conjunto lo conforman deportistas que están en la institución desde hace varios años: Joaquín “Chano” Gómez, Fausto Segalat, Maximiliano Lococo, Simón Terré, Joaquín Pintor, Emir Diamante, Thomas Watson y Rodrigo Bravo. Por diferentes circunstancias no lo harán el campeón de la Liga Nacional (LNB) con Peñarol de Mar del Plata Martín Fernández, Federico Parra y Matías Machicote aunque podrían ser tenidos en cuenta, junto a Esteban Diamante, para el certamen de la ABZC cuyo inicio está previsto para fines de agosto.

En todos los cotejos Gálvez debe contar con al menos tres juveniles en la planilla y Náutico, cuyas formativas son protagonistas en la ABZC, tiene material en Juan Emilio Marzorati, Alessandro Garavaglia, Tomás Nakama, Faramir Zawadski, Manuel Sánchez, Nehuén Scarmozzino, Alejo Mitidieri y Luca Penduzzu.

El club de San Pedro es parte de la zona 2 en la que, tras el debut, visitará a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, rival al que derrotó en su primer y único amistoso de preparación. El tercer oponente del conjunto dirigido por Martín Gálvez será Sacachispas de Villa Constitución en San Pedro y en la cuarta fecha quedará libre antes de cerrar la primera rueda contra Comunicaciones de Pergamino. En la segunda ronda se invertirán las localías.

El equipo de Náutico en Villa Ramallo. Foto: Prensa Básquet Náutico.

La primera fase tendrá diez fechas en la que los equipos disputarán ocho juegos. Los primeros tres del grupo avanzarán a la siguiente instancia que constará de dos zonas de seis conjuntos que, otra vez, se enfrentarán todos contra todos a dos rondas. La aglomeración de Náutico se cruzará con la zona 1 en la que están Argentino de Trenque Lauquen, Atlético de General Villegas, Los Indios y 9 de Julio de Junín; y Cabul de Lincoln.

En el grupo 3 están Independiente de Tandil, Smata y Alvarado de Mar del Plata, Racing y Pueblo Nuevo de Olavarría; y en el 4 Náutico de Zárate, Platense de La Plata, Social Korn de Alejandro Korn, Gimnasia de Chivilcoy y San Vicente.

De la segunda fase los dos líderes de cada zona pasarán al Final Four, aunque su realización dependerá de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. En caso de no llevarse a cabo, el campeonato se definirá con semifinales y una definición.

Cómo le fue a Náutico en las últimas tres veces que compitió en el Provincial

El Celeste vuelve al Provincial de Mayores, el campeonato más importante a nivel clubes de Buenos Aires, después de 24 años. Anteriormente, compitió desde fines de la década del 80 y hasta 1997 de forma ininterrumpida con planteles conformados en su mayoría por jugadores sampedrinos más algún refuerzo y, aunque pocas veces superó la primera ronda, dejó una huella imborrable.

En 1995 el conjunto dirigido por Jorge Deluchi logró avanzar a la segunda ronda tras competir en la primera contra Italiano de José C. Paz, Paraná y Náutico de Zárate; Sportivo Escobar, Siderca B, Regatas de Baradero y Atlético Pilar. En la siguiente jugó contra Siderca de Campana, Blanco y Negro de Coronel Suárez, Ricardo Gutiérrez de Arrecifes, Sarmiento de Junín y Ciudad de Chivilcoy (tenía dos extranjeros) y se ubicó quinto.

El plantel lo conformaron Juan Diego Basaldúa, Adrián Bueres, Guillermo Bertoni, Marcos Terré, Esteban De Paoli, Fausto Oromés, Matías Vaccari, Fabián Churruarín, Gastón Díscoli, Esteban Oulé, Rufino Victores y Mario Colombo, refuerzo que llegó desde Pergamino.

El plantel de Náutico que participó del Provincial 1996.

En 1996 Náutico fue parte de la zona norte B y enfrentó a Sportivo Pilar, Atlético Boulogne, Regatas Baradero, Alianza de Colón, Campana Básquet Club y Los Indios de Junín que tenía en su elenco a Marcelo Duffy, entrenador de la institución entre 2011 y 2018. El equipo de Deluchi tuvo a Basaldúa, Bertoni, Oromés, De Paoli, Terré, Vaccari, Victores, Churruarín, Diego Pascual, Díscoli, Martín Gálvez y Ferreyra.

La última vez del Celeste en el Provincial de Mayores fue en 1997 con Daniel Rebossio al frente del plantel. El conjunto de San Pedro se despidió en la primera ronda sin victorias en la zona norte 1 donde se midió con Siderca de Campana, Sportivo Pilar, Lobos Athletic Club y Náutico de Zárate. En la 2 estaban Riberas del Paraná de Villa Constitución, Regatas de San Nicolás, Argentino de Quilmes, Sportivo Escobar, Argentino de Junín y Paraná de Zárate. La plantilla contó con muchos de los jugadores que se desempeñaron en campeonatos anteriores y se sumaron Claudio Riera, Pablo Damianovich y Fernando Repetti.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias