14 C
San Pedro
viernes, diciembre 4, 2020

La oposición contra Cuñer por la playa en Obligado: “Le mintió al pueblo de San Pedro”

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un nuevo pedido de informes relacionado con la playa pública que el Gobierno planifica en Vuelta de Obligado. Esta vez, la solicitud es para que se detallen las consultas hechas al organismo ambiental provincial, que el 29 de agosto pasado labró una infracción contra la Municipalidad por no informar las obras ni presentar estudio de impacto ambiental. En sesión, la oposición apuntó contra la directora de Turismo, que tres días antes de la visita del OPDS había asegurado que tenían permiso.

Publicidad

 

El proyecto de playa pública en Vuelta de Obligado, que el Gobierno tiene en marcha y para el que las obras continúan a pesar de las infracciones del organismo ambiental bonaerense, volvió al Concejo Delibernate este jueves, donde los ediles, por unanimidad, aprobaron un nuevo pedido de informes relacionado con el tema.

Publicidad

La oposición ya había presentado un proyecto de comunicación que también, como el de ahora, fue acompañado por el oficialismo. En esa oportunidad, pedían conocer de qué se trataban las obras que se veían en la costa del paraje histórico. Ahora, la consulta es por las leyes ambientales que deben ser respetadas para el desarrollo de la iniciativa.

Juntos por el Cambio votó a favor del pedido de informes del Frente de Todos, pero esta vez nadie tomó la palabra del lado del bloque que responde al Gobierno. El único que habló fue el presidente de la bancada opositora, Martín Baraybar, que cargó contra Marcela Cuñer, a quien acusó de "mentirle al pueblo".

La alocución de Baraybar se centró en la conferencia de prensa del 26 de agosto pasado en la que el Ejecutivo presentó oficialmente el proyecto. Ese día, Cuñer respondió a una pregunta de La Opinión sobre la necesidad de estudio de impacto ambiental para el desarrollo de la obra y dijo que habían consultado al OPDS, autoridad de aplicación de la legislación ambiental en la provincia.

Tres días más tarde, el sábado 29, inspectores de ese organismo recorrieron con funcionarios locales la zona de obras y labraron una infracción contra la Municipalidad por no informar las obras al OPDS y dejaron asentado que para su concreción es necesario que obtengan la declaración de impacto ambiental, una exigencia habitual para "dragados y obras costeras" y "obras o actividades en áreas de interés ambiental".

La oposición consideró "importante y necesaria" la obra de la playa pública en Vuelta de Obligado, pero llamó la atención por la situación generada a raíz de la falta de presentación del estudio de impacto ambiental obligatorio. "No era necesario esto", dijeron.

"Debería ser una buen idea, una buena noticia. Tener una playa pública en San Pedro es una buena idea, una cuestión reclamada y que nuestro espacio político siempre ha visto con buenos ojos", aseguró Baraybar en su alocución.

El concejal recordó el primer pedido de informes y señaló: "No contestaron pero sí hubo una conferencia de prensa, donde explicaron a la comunidad qué era lo que se iba a hacer en el lugar. En esa conferencia de prensa le preguntan a la funcionaria, a la directora de Turismo, si se había hecho estudio de impacto ambiental y dice que había tenido comunicación con el OPDS, que había consultado y que desde el OPDS le decían que no era necesario".

"Esto fue el día 26 y llamó la atención que el 29 el OPDS labró un acta de infracción a la Municipalidad de San Pedro por, entre otras cosas, no haber solicitado las autorizaciones necesarias al organismo y por no haber consultado si hacía falta estudio de impacto ambiental. En la propia acta la directora de Turismo dice que no hizo la consulta", agregó.

"El 26, en la conferencia de prensa dice 'sí, hicimos la consulta' pero en el acta la propia directora, cuando los funcionarios le preguntan si solicitaron los permisos pertinentes, les dice que no", se quejó Baraybar y disparó: "Esperemos que puedan dar respuestas de por qué la funcionaria en una conferencia de prensa le mintió al pueblo de San Pedro".

"Lamentablemente una buena idea, necesaria para el desarrollo del turismo en San Pedro, termina enpañada por malos manejos, mentiras, violaciones a las ordenanzas, ahora a la espera de que se realice este estudio, que era necesario, lo dice el propio organismo", analizó el edil.

"No entendemos qué está pasando, por qué nos mienten en la cara, por qué le mienten a la sociedad en la cara, sin ningún sentido, porque se pueden hacer las cosas bien. Es una buena medida tener una playa pública, revalorizar Vuelta de Obligado, es buenísimo, pero la verdad no dejan de sorprendernos", sostuvo.

"Esperemos que contesten y den las explicaciones públicas necesarias. Es necesario, es una obra importante en la que se está gastando mucho dinero y mucho esfuerzo, una obra necesaria e importante que están empañando con una metida de pata detrás de otra por no reconocer que se hizo algo, parar la pelota, hacer las consultas y después volver a trabajar", finalizó.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Robaron una pileta y la Policía la recuperó en un allanamiento en una casa cercana a la de la víctima

La diligencia se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de 9 de Julio y Depietri donde se encontró la piscina de lona y su estructura de caños que un delincuente sustrajo el 29 de noviembre de un hogar situado en 9 de Julio al 1900.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.

#RadioCuarentena: turno tarde del 03 de diciembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1361962344148233/?tn=%2CO-R

Alimentos para alumnos: todas las escuelas entregarán doble provista, porque en enero no abren

El Consejo Escolar dispuso que las familias que residen módulos alimentarios en las escuelas reciban junto a la entrega de diciembre la que corresponde a enero.

Nacidos en cuarentena: ella es Catha

"Ella es Catha, nació el 03 de diciembre pesando 4,450 kilos. Sus padres son Cinthia Blanco y Braian Caceres"