{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Septiembre 10, 2020 - 21:13

El OPDS imputó al Gobierno por la playa de Vuelta de Obligado: no informaron obras que necesitan estudio de impacto ambiental

La autoridad de aplicación de las leyes ambientales de la provincia de Buenos Aires labró un acta de infracción tras una inspección en el lugar.  Detectaron que hubo intervenciones en bajos ribereños, ambientes de humedal y bosques nativos, y que dragaron el canal de la zona de bajada de lanchas. Todo ello sin haber "informado sobre las acciones realizadas ni presentado la documentación correspondiente a los fines de obtener la Declaración de Impacto Ambiental". La directora de Turismo había dicho que no era necesario y que habían consultado al propio OPDS.

Aunque el Gobierno dijo que "no necesitaría estudio de impacto ambiental" para la obra de la playa en Vuelta de Obligado, el Organismo Para el Desarrollo Sustentable (OPDS) labró un acta de infracción contra la Municipalidad de San Pedro por intervenir la zona sin haber informado a esa dependencia provincial, máxima autoridad de aplicación de las leyes ambientales en territorio bonaerense.

"Tenemos una respuesta del OPDS que llegó al área Obras y Planeamiento, porque hicimos la consulta", ahbía dicho la directora de Turismo Marcela Cuñer. "Al no tocar la Reserva, como lo dice la ordenanza, no necesitaríamos estudio de impacto ambiental. Igualmente lo solicitamos y nos respondieron lo que estábamos pensando", señaló el miércoles 26 de agosto en una conferencia de prensa. Tres días después llegó una inspección.

El director de Fiscalización del OPDS ordenó una inspección en terreno tras esa conferencia de prensa, en la que, además de presentar el proyecto de playa pública y asegurar que no haría falta estudio de impacto ambiental, el Gobierno de Cecilio Salazar reconoció que había podado árboles protegidos en el bosque central de la Reserva Natural, en clara violación a la ordenanza que debe ocuparse de hacer cumplir.

img-28874-DSC-0151

De hecho, la inspección llegó por esas declaraciones del secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez. El OPDS vino a Vuelta de Obligado ese sábado junto a personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial para hace un "relevamiento del lugar en el marco de lo establecido por la ley de bosques".

En la Reserva Natural, área categorizada dentro del ordenamiento territorial de bosques nativos, observaron la poda de tambetaríes, árboles nativos de los que los ejemplares de Vuelta de Obligado son los únicos en el norte de la provincia de Buenos Aires. Pero no sólo vinieron por el bosque. También recorrieron la zona donde se proyecta la playa públcia.

Ariel Álvarez, Marcela Cuñer y el subdelegado del paraje histórico, Hugo Borda, acompañaron la comisión. Los inspectores observaron que "en la zona de playa se inervino en movimiento de suelo para su nivealación y posterior uso recreativo" y llamaron la atención de los funcionarios por no respetar los términos de la ley 11723, que establece el marco normativo para la intervención en este tipo de territorios.

Como ya había advertido La Opinión, la denominada "Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" que rige en el territorio bonaerense establece que "todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales deberán obtener una declaración de impacto ambiental".

A modo "orientativo", el OPDS enumera como ejemplos, entre otros, "dragados y obras costeras" y "obras o actividades en áreas de interés ambiental", en las que, en principio, podría considerarse que encuadra la propuesta de la playa pública en Vuelta de Obligado. Así lo entendieron los inspectores que estuvieron el 29 de agosto en el pueblo del histórico combate de la Soberanía.

"Las áreas que más se intervinieron se corresponden con ambiente de bajos ribereños, ambiente de humedal y bosques nativos. También existe un canal en sector lindero hacia el noreste de la zona de playa intervenida y se puede observar que ha sido recientemente dragado, con los lodos removieos despoitados sobre sus márgenes", dice el acta B00153477 del OPDS, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión, firmadas por José Luis Bracco y Leandro Emmanuel Bova, inspectores del área de control ambiental.

9cb10018-ae56-4b28-99c3-7c93743327a5

En el acta dejaron constancia de que los funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar que acompañaron a los inspectores reconocieron que "no se han solicitado las habilitaciones/permisos correspondientes a las normativas vigentes" para las obras que comenzaron los primeros días de julio.

Los inspectores del OPDS imputaron a la Municipalidad por intervenir en bajos ribereños, ambientes de humedal y bosques nativos, y dragar el canal de la zona de bajada de lanchas sin haber "informado sobre las acciones realizadas ni presentado la documentación correspondiente a los fines de obtener la Declaración de Impacto Ambiental".

Este viernes está prevista una reunión en la sede del Organismo para el Desarrollo Sustentable en La Plata sobre el tema, a la que concurrirán Ariel Álvarez, Marcela Cuñer y, probablemente, el propio intendente Cecilio Salazar.

La playa pública en Vuelta de Obligado fue presentada como una propuesta para el desarrollo turístico y económico del paraje histórico, pensando en la temporada 2020/2021, como un plan "post pandemia" para atraer turistas a la zona y para el disfrute de los sampedrinos. Fueron varias las voces que advirtieron que para la concreción de un plan como ese debía tenerse en cuenta el desarrollo sustentable y la legislación ambiental vigente.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios