{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 27, 2020 - 19:04

Cómo será la playa pública que proyecta el Gobierno en Vuelta de Obligado

La propuesta fue presentada ante la comunidad del paraje el sábado y consiste en reponer la antigua playa ubicada barranca abajo del sitio histórico. Estacionamiento al lado del río, juegos deportivos, área para pescadores y la renovación del  monumento que está donde termina la bajada que lleva hacia el Museo de Sitio forman parte del proyecto, que el Municipio espera poner en marcha para el verano. Comienza el debate sobre los aspectos ambientales a tener en cuenta.

El Gobierno municipal proyecta la instalación de una playa pública en Vuelta de Obligado, en una zona donde alguna vez hubo posibilidad de bañarse y que ahora, de acuerdo al plan presentado el fin de semana a los vecinos del pueblo, se busca reponer.

Según informaron los funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar que encabezaron la reunión con habitantes del paraje histórico, la idea es llegar con la playa pública para el verano, lo que contempla algunas obras que, de acuerdo a la legilsación vigente, deberán contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en Provincia para su ejecución.

El plan del Gobierno es crear un área de esparcimiento en la zona donde, como se dijo, alguna vez hubo una playa y que quedó en la memoria de los visitantes del paraje como el espacio de recreación por excelencia del lugar: barranca abajo del parque histórico que hasta la instalación del Monumento de Rogelio Polesello en el sitio del Combateo ofició siempre como punto de reunión para conmemorar la gesta de la Soberanía.

04-PROYECTO-COMPLETO

De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios a los vecinos, el plan es que quienes accedean a esa área recreativa lo hagan en vehículo y utilicen la calle costanera, como en la actualidad. En el proyecto se puede apreciar que estipularon tres sectores de estacionamiento, uno a la derecha, en los bajos de la Reserva Natural, y otros dos frente a lo que será la playa propiamente dicha.

En el mapa expuesto se ve un "sector verde de recreación" que estará dispuesto en una zona inundable y hacia el norte hay un "sector de juegos deportivos", donde aparece trazada una cancha de fútbol. Tras la primera rotonda luego de la bajada, hay un antiguo monumento hoy cubierto de maleza, en el que planifican disponer una nueva obra alusiva a la Soberanía.

La Bajada de Pescadores, en otra zona más al norte, contempla espacios para puestos de pescadores, bajada de lanchas, terraplén sobre el sector de la barranca y muelle. Todo eso fue presentado el viernes a quienes ofrecen paseos en lancha y a los que trabajan de la pesca artesanal en el pueblo.

Durante la reunión del sábado, los representantes del Municipio explicaron que en contrtarán guardavidas para la playa pública, en la que dispondrán el correspondiente boyado de seguridad y que habrá un servicio de limpieza específico para atender lo que en ese sentido se genere en el lugar.

Para los sectores verdes, indicaron, prevén plantación autóctona. En el espacio dedicado a juegos y deportes habrá canchas de voley y fútbol. Además está previsto una zona temática dedicada a la Soberanía y un "sector para artesanos" con "prioridad para vecinos de Vuelta de Obligado", dijo en la reunión la directora de Turismo, Marcela Cuñer, una de las impulsoras del proyecto.

"Es un verano donde vamos a tener más herramientas para trabajar, se prevé que los turistas buscarán lugares tranquilos, despejados, para vacacionar y distancias cortas", se entusiasmó la funcionaria, pensando en la temporada 2020/2021.

La propuesta generará algunos debates relacionados con el tipo de desarrollo que se pondrá en marcha en una zona protegida por legislación vigente y cuyo atractivo fundamental es el contacto con la naturaleza en un ambiente alejado de las condiciones imperantes en las grandes ciudades.

Para el desarrollo del proyecto, la Municipalidad comenzó en julio con una serie de tareas que incluyó la presencia de máquinas y camiones en la zona. Ese movimiento de suelos provocó alerta entre vecinos y el Concejo Deliberante se hizo eco con la aprobación de un pedido de informes para que se explique oficialmente lo que planifican para el lugar.

03-obras-julio

En 2012, el informe final del Consejo Consultivo camino a la reformulación de la ordenanza de uso y ocupación del suelo San Pedro 2000 incluía apartados relacionados con el ambiente y, específicamente, con Vuelta de Obligado.

En esas conclusiones, por ejemplo, se llamaba la atención respecto de la necesidad de no permitir estacionamiento y hasta ni tránsito vehícular en la zona de bajos, porque "dificulta el recorrido a pie y el disfrute del paisaje" por la circulación "descontrolada", el "congestionamiento y el ruido".

05-CONSEJO-CONSULTIVO-ESTACIONA

De hecho en las fotos antiguas que la Municipalidad incluyó en el proyecto se ven imágenes de las décadas del 70, 80 y 90, cuando todavía la playa pública estaba activa en la zona donde buscan reponerla, y puede apreciarse la gran cantidad de vehículos que había, con lo que ello significa.

En la propuesta del Consejo Consultivo aparecían incluso las calles que podrían ser utilizadas para el estacionamiento vehicular, con precisiones para los fines de semana largo de mucha afluencia y hasta para los colectivos que eventualmente pudieran arribar a la localidad.

También incluía un análisis de la situación de los puestos al pie de la barranca y sus dificultades para el desarrollo sustentable y armónico, con una propuesta de concentración en un espacio donde no se pongan en riesgo las condiciones naturales del paisaje.

Proyecto Playa Pública en Vuelta de Obligado by La Opinión Semanario on Scribd

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios