8.8 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

La Liga Sampedrina cumple 89 años, otra vez a puertas cerradas y sin campeonatos

Como en 2020 por el coronavirus, el Torneo Preparación y la Copa San Pedro femenina se suspendieron después de la primera fecha y la entidad celebra un nuevo aniversario este 4 de junio sin fútbol y la incertidumbre de no tener fecha de reanudación.

Publicidad

 

Este viernes 4 de junio cumple 89 años la Liga Deportiva Sampedrina (LDS), la entidad madre del deporte local fundada en 1932 con el objetivo de organizar campeonatos de fútbol y cuyo primer presidente fue Matías Ruiz.

Publicidad

Actualmente, sólo realiza tareas administrativas porque, por la segunda ola de coronavirus, se suspendieron todos sus campeonatos. Del Torneo Preparación para primera y reserva masculino y la Copa San Pedro femenina sólo se disputó una fecha a principios de abril mientras que la Copa Senior se organizó pero no comenzó.

Sin reuniones de delegados, la pelota podrá volver a rodar cuando San Pedro llegue a Fase 4 del esquema diagramado por el Gobierno provincial para frenar los contagios de Covid-19. Actualmente, el distrito está en Fase 2 y, aunque en los últimos días la positividad bajó, no alcanza para que se reactiven deportes grupales.

En lo institucional, la LDS atravesó jornadas muy difíciles cuando se hizo público que su presidente, Hugo Cejas, fue condenado por violencia de género. Por eso, pidió licencia a su cargo y, mientras aguarda una respuesta a la apelación que hizo en la Justicia, la máxima autoridad es el vicepresidente, Andrés Sánchez.

Sánchez se hizo cargo de la LDS por la licencia de Hugo Cejas. Foto: La Opinión.

Los clubes que participaron de la reunión que fundó la LDS en 1932 son Agricultores, Las Palmeras, Mitre, Paraná, Atlético San Pedro, Sol de Mayo, La Esperanza y Central Córdoba de Pueblo Doyle los cuáles la mayoría continúan afiliados y en actividad. De ellos, el de Río Tala se quedó el primer título en juego. El “más campeón” es Independencia que cosechó 25 estrellas, la última en el Clausura para Primera A 2019.

En sus 89 años, la institución con sede en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez, frente a la plaza Constitución, tuvo varios presidentes, pero el más emblemático fue Pascual Vitale quien permaneció 31 temporadas al frente divididas en dos períodos. Antes, lo hicieron Julio Oulé, José Spuguardo, Enrique Nieto de Torres en dos procesos, Pedro Speroni, Roberto Gorostuzu, Guillermo O´Connors, Emilio Johansen, Antonio Veiga, Felipe Constanti, Carlos Piatti, Andrés Molina, Eberto Zapata, José Benito López dos veces, Laurentino Tettamanti, Dante Génova, Néstor Chaves y Carlos García.

Actualmente, cuenta con 16 clubes afiliados de los cuáles trece (América, Agricultores, Banfield, La Esperanza, Las Palmeras, Paraná, Mitre, San Roque, Defensores Unidos, La Roca, Central Córdoba, General San Martín e Independencia) participan en sus torneos desarrollados a través de la Unión Regional de Ligas (URL) con Baradero. No compiten Náutico ni Pescadores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias