7.3 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Condenaron por violencia de género a Hugo Cejas, presidente de la Liga Deportiva Sampedrina y expolicía

El dirigente fue denunciado por su expareja y la Justicia dictó sentencia en su contra. Fue hallado culpable de amenazas y lesiones calificadas. En el fallo, la jueza interviniente señaló que quedó comprobado que golpeó en varias ocasiones a su exmujer, que la amenazó con armas de fuego y hasta le gatilló en la cabeza. El condenado apeló.

Publicidad

 

Este sábado, Sin Galera reveló en exclusiva un fallo judicial condenatorio que tiene como involucrado al presidente de la Liga Deportiva Sampedrina, Hugo Cejas, de 62 años, a quien la Justicia halló autor penalmente responsable de delitos relacionados con violencia de género.

Publicidad

La sentencia del Juzgado Correcional Nº 3 que conduce Luciana Díaz Bancalari condenó a Cejas, que además es policía retirado, a seis meses de prisión de ejecución condicional. También deberá someterse al control del Patronato de Liberados durante dos años y hacer tratamiento psicológico en un Hospital público.

Cejas informó que apeló la condena que le impusieron en un juicio abreviado al que él mismo accedió por consejo de su abogado defensor y aseguró que “nunca” le “puso una mano encima” a su expareja. Las pruebas del fallo condenatorio dicen otra cosa.

La resolución judicial a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión y que fue revelada durante el programa Sin Galera de este sábado tiene fecha del 19 de marzo pasado.

Es por dos hechos denunciados durante el año 2017, sobre cuyo relato más las pericias médicas y psicológicas se basó la jueza para dictar la sentencia y condenar a Cejas.

El primero de los hechos por los que el presidente de la Liga Deportiva Sampedrina fue condenado por violencia de género ocurrió el 18 de junio de 2017 en el domicilio que compartía la pareja. La Justicia consideró probado que Cejas “golpeó con sus puños” a su exmujer y la amenazó refiriéndole “antes de que te vayas te voy a romper la cabeza” y “esta vez te salvó Juani, la próxima vas a estar sola y yo a vos te mato”.

El segundo hecho ocurrió en septiembre. La Justicia consideró probado que ese día Hugo Cejas tomó por el cuello a su entonces pareja y le dijo: “Si te hago así, te quiebro la traquea” para, dice el fallo, “luego aplicarle un golpe de puño a la altura de la sien que le provocó a la víctima un traumatiso en la región maxilar superior izquierda”.

La primera de las denuncias fue radicada por la víctima luego de que el hecho se desencadenara cuando ella leyó un mensaje de otra mujer en el teléfono de Cejas mientras estaban acostados, alrededor de las 2.30 de la madrugada.

La constancia de atención médica en la Guardia del Hospital local de ese día “detalla cada una de las múltiples lesiones sufridas por la víctima”.

Así señala la resolución judicial en la que Hugo Cejas fue condenado. En el caso de la denuncia de septiembre, también hay certificado médico que reflejan lo ocurrido, complementado con fotografías.

El informe victimológico a cargo de la Licenciada Susana Dagrava que obra en el expdiente indica que “el cuadro de situación descripto puede considerarse muy grave considerando que Cejas de manera crónica e intensificada en el tiempo, ejercería sobre la víctima un control constante, humillaciones, aislamiento, indiferencia, golpes, amenazas de muerte incluso con la utilización de armas de fuego lo que potencia el riesgo”.

En 2015, la víctima había dejado asentada una situación de violencia pero no ante la Justicia penal sino como exposición civil. Allí quedó escrito que Cejas la hostigaba, la agredía físicamente, la amenazaba verbal y telefónicamente

También que había “gatillado varias veces su arma reglamentaria amenazando”a a la víctima y a sus familiares con que les iba a pasar “cualquier cosa” o que iban a “aparecer en un zanjón”.

“Tengo por debidamente acreditada la participación del encartado en los hechos dados por probados en su calidad de autor”, dice la jueza Díaz Bancalari en el fallo contra Hugo Cejas. Por ello, la sentencia fue condenatoria.

Respecto de la pena de seis meses de ejecución condicial acordada por los abogados de las partes para el juicio abreviado, la jueza consideró que cumple con “el mandato resocializador”.

También dice que “por tratarse de primera condena de corto tiempo de duración, su encarcelamiento de ninguna manera abastecería la finalidad resocializadora constitucionalmente establecida, resultando la pena en suspenso una seria advertencia”.

Tras la difusión del fallo judicial y sus características en Sin Galera, Hugo Cejas solicitó hacer algunas aclaraciones. Durante la entrevista, que será reproducida en La Opinión en otra nota complementaria a esta, el condenado informó que apeló la sentencia.

Cejas aseguró que “nunca” le pegó a su expareja y que todo lo ocurrido podría estar relacionado con “celos” de la mujer.

Además, destacó que tras las denuncias volvieron a mantener relación sentimental y hasta tuvieron dos hijos, lo que es cierto.

Ella dijo a La Opinión, cuando se le solicitó consentimiento para dar a conocer el fallo que la involucra como víctima, que ahora entiende que fue “por miedo y por la dependencia económica” que “perdonó” los episodios de violencia a los que fue sometida y por los que la Justicia condenó a Hugo Cejas.

El caso tiene otras aristas y hasta otros involucrados. Denuncias cruzadas por amenazas e incumplimiento de restricciones perimetrales, discusiones sobre el régimen de visita de los hijos y otros componentes que conforman un cuadro de situación complejo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias