8.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Caso Uballes: la Justicia absolvió a Fabián Romero y ahora será indemnizado por el Estado

El propio acusado se comunicó con La Opinión para señalar lo que la justicia había decidido. Romero era una de las dos personas que fueron condenadas pero ahora quedó afuera del caso por resolución de la Cámara de Apelaciones.

Publicidad

 

El 12 de marzo de 2002 fue brutalmente asesinado el jubilado Rodolfo Uballes, un querido y reconocido vecino de 82 años a quien sorprendió un grupo de delincuentes cuando permanecía en el interior de su casa ubicada en la calle La Nación 1160, hoy Aníbal de Antón.

Publicidad

La instrucción obtuvo pruebas contundentes, varios nombres en danza y un juicio que terminó con dos personas condenadas en primera instancia, acusadas de ser los principales responsables del hecho.

Por los tribunales pasaron 39 testigos, se analizaron miles de minutos de comunicaciones telefónicas y se llegó a la conclusión de que Rubén Larrosa, oriundo del Gran Buenos Aires, y el sampedrino Marcelo Fabián Romero estaban vinculados directamente al hecho.

Eso en primera instancia. Porque luego Romero fue absuelto y ahora le ganó un juicio civil al Estado para que lo indemnice por el tiempo en el que estuvo preso.

El sábado, en Sin Galera, Lilí Berardi y Martín Pérez revelaron el fallo que absolvió a Romero y repasaron la historia del resonante caso.

En su momento los jueces entendieron que Larrosa había estado en el lugar del hecho y que Romero no estuvo pero sí habría sido parte de la organización del asalto. En el fallo inicial, constaba que se contactó con su cómplice y un tercer participante de apellido Verón, que siempre estuvo prófugo, para cometer el hecho.

En ese juicio, los jueces Martín Aramburu, Belén Ocariz y Laura Fernández, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, condenaron a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo a los dos imputados, Rubén Italo Larrosa y Marcelo Fabián Romero.

Romero logró revertir la sentencia y quedar al margen de toda acusación: estuvo casi 10 años preso.

La Sala segunda de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de La Plata resolvió por unanimidad revocar la condena que, no tenía sentencia firme, y otorgar la inmediata absolución de Marcelo Fabián Romero, quien a la vez confirmó a La Opinión que demandó al Estado provincial y podrá percibir un resarcimiento económico por algo que, así lo entendió la Justicia ahora, no hizo.

El propio Fabián Romero desde el sur del país, donde recorre en moto distintos lugares en un viaje que no es sólo para conocer sino también para colaborar con quienes más lo necesitan, se comunicó con La Opinión y transmitió la decisión de la Justicia y pidió publicar su reflexión sobre todo lo sucedido en estos años.  

Es que su nombre apareció en todas las crónicas de la época, vinculado al caso y a la investigación. Incluso fue parte de los reclamos de las familias que encabezaron la multitudinaria marcha contra la inseguridad que lideró Juan Carlos Blumberg en San Pedro en 2006.

“Fueron 19 años de cargar esta mochila ante la mirada de la gente, ver y escuchar los comentarios de mis hijos por los dichos de la gente hacia su padre”, remarcó Romero en la misiva remitida a La Opinión.

“Sé que esta indemnización traerá alivios monetarios en los momentos en que vivíamos. Pero esto no le devolverá a uno el tiempo perdido sintiéndose por lo demacrado, acusado de tal manera socialmente”, dijo el absuelto.

“Gracias a mi forma de ser, mi lucha por no bajar los brazos, para mí llegó a la verdad. Aunque sé que para la sociedad no lo será, ya que escucharon, leyeron y vieron pruebas todas falsas”, se quejó.

“Pero eso ya a mí me parece que es un problema institucional, plantar pruebas falsas, las que yo tuve que cargar durante 19 años. Ya no”, señaló Romero.

“Sabia de este final feliz y absolutamente justo”, dijo y agregó: “Quiero que la sociedad sepa, más en San Pedro, nuestro querido San Pedro, que hay muchísimas personas presas en las mismas circunstancias y no con las herramientas para sacarlas de esta injusta Justicia que circula en los Tribunales”.

“No fue mi caso, yo no paré, yo no callé, tampoco gané, solamente pedí Justicia y así lo logré… Saludos”, finalizó la misiva de Marcelo Fabián Romero, libre de culpa y cargo por el crimen de Rodolfo Uballes, y ahora indemnizado por el Estado por el tiempo que estuvo detenido por el caso: 9 años y 11 meses. La Justicia resolvió, 19 años después del hecho, que él es inocente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias