20.1 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Vuelta de Obligado: los eslabones hallados en la zona de arroyo Los Cueros no corresponden a la Batalla

Las había encontrado el presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Castagnola, en una jornada de pesca. El director del grupo de arqueólogos informó a La Opinión que corresponden a "un modelo muy posterior" al de las utilizadas durante el combate.

Publicidad

 

El grupo de arqueólogos que trabaja desde hace 20 años en Vuelta de Obligado y que esta semana rescató del río 46 eslabones utilizados durante la histórica Batalla confirmó que el tramo de cadenas hallado en inmediaciones del arroyo Los Cueros no pertenece a los que dispuso Lucio Norberto Mansilla para frenar el avance de la flota anglofrancesa.

El doctor Mariano Ramos informó a La Opinión que corresponden a “un modelo muy posterior” al de las utilizadas durante el combate.

Publicidad

El 7 de noviembre, el pescador aficionado y presidente de la Cámara de Turismo Gonzalo Castagnola había ido muy temprano a Vuelta de Obligado para “pescar un rato antes de ir a trabajar”. Cuando buscaba un lugar para cruzar el arroyo Los Cueros, halló eslabones de cadena en el suelo, bajo la vegetación, y se sorprendió.

La zona del hallazgo por parte de Gonzalo Castagnola.

De inmediato, puso en aviso a la directora de Turismo, Marcela Cuñer, quien a su vez envió imágenes a Ramos, quien puso a su equipo a trabajar en el hallazgo. Finalmente, confirmaron que se trata de otro tipo de cadenas.

“Tenemos entendido que esa cadena conforma una amarra colocada por Gendarmería hace pocos años, es un modelo de cadenas muy utilizado en el siglo XX y todavía en el siglo XXI, pero es un modelo muy posterior a las cadenas de la Vuelta de Obligado, que nosotros hicimos analizar”, explicó Ramos.

El científico señaló que las cadenas que encontró el pescador Jorge López y que fueron rescatadas esta semana sí reúnen todas las condiciones para ser consideradas como las que se utilizaron en la primera acción de defensa de la soberanía nacional tras la Guerra de Independencia.

Se encuentran en contexto y su posición coincide con los planos del almirante Sullivan; el ingeniero que analiza los metales hallados concluyó que son cadenas de hierro con escoria, material que se utilizaba en el siglo XIX; y la tecnología utilizada para elaborar esos eslabones es la que corresponden a la época.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias