23 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Vuelta de Obligado: Después de todo un día de trabajo, extrajeron 38 eslabones de cadenas

Arqueólogos de la Universidad de Luján rescataron este sábado 38 eslabones correspondientes a las cadenas que quedaron a la vista en la playa producto de la bajante del río Paraná y divisó a principios de agosto el pescador Jorge López. Los mismos recibirán un tratamiento especial y serán exhibidos en el Museo de Sitio Batalla de Obligado. "Emoción hasta las lagrimas", expresaron desde el lugar.

Publicidad

 

Este sábado por la tarde, después de más de 10 horas de trabajo, los arqueólogos de la Universidad de Lujan lograron extraer 38 eslabones que corresponderían a las históricas cadenas de la batalla de obligado.

Publicidad

“Todo fue gracias a la ayuda de la excavadora, las motosierras y todos los elementos de trabajo que se utilizaron a lo largo del día para poder sacar las maderas y los sedimentos que imposibilitaban llegar a las cadenas”, expresaron.

La comitiva que responde al doctor Mariano Ramos conformada por Marcelo y Daniel Gómez; Carolina Leiva y Oscar Sánchez trabajó en la playa en esta sexta campaña gracias a que el río Paraná bajó en su caudal y las cadenas quedaron a la vista, en conjunto con Marcos Francia y Juan Bronce, empleados municipales que colaboraron durante todo el día.

“Es indescriptible, emoción hasta las lagrimas”,

Explicó Vicky Villalba desde el lugar, donde los trabajadores permanecen desde temprano por la mañana trabajando arduamente y ahora, vecinos se acercan para tomarse fotos de lo que será un momento histórico para Vuelta de Obligado.

Se espera que el 20 de noviembre, el Presidente Alberto Fernández pueda recibir simbólicamente algunos de los eslabones extraídos, en el acto del día de la soberanía.

En la anterior campaña, a mediados de octubre, el grupo de arqueólogos no pudo extraer las cadenas porque en pleno operativo el río Paraná creció y el agua la volvió a tapar. Antes, en septiembre, ni siquiera pudieron observar los eslabones porque el caudal no estaba tan bajo y se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos “en las primeras décadas del Siglo XIX”, es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Patente extraviada

Hola Buenas tardes .. queria informar que mi hijo perdio la patente A122XJT de la moto en el camino al aeroclub si...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 21/11

SÁBADO 21DE NOVIEMBRE – 22.13 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1697 CASOS DE...

San Pedro tiene el primer centro de salud intercultural del país

El proyecto de ordenanza lo aprobó la semana pasada en sesión ordinaria el Concejo Deliberante y funciona en Manuel Iglesias 1515 donde los pueblos originarios reciben asistencia médica de acuerdo a sus principios.

Nicolás Gorobsov estuvo en la televisión nacional y contó cómo es vivir en Lituania

Participó en el programa Azzaro Mundial que se emitió el 22 de noviembre por América TV. El sampedrino, que actualmente milita en Sūduva de Marijampolé, recorrió las calles de Vilna junto al periodista Flavio Azzaro y, además de detallar el día a día en el país donde actualmente trabaja, relató su historia en el fútbol desde que emigró a Europa con su familia a los 14 años.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: “Desde la Batalla, empezamos a construir el futuro en nuestra tierra”

El presidente de la Nación brindó un discurso en el acto oficial por el Día de la Soberanía que se realizó este viernes al mediodía en el que destacó la gesta nacional ocurrida hace 175 años y a quienes lucharon en alla. Además, comparó la intención de las tropas anglo-francesas con las que tienen actualmente los países europeos. Además, se acordó de Perón, destacó a Cristina Fernández de Kirchner y

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.