5.1 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Vuelta de Obligado: Cómo se conservan en el Museo de Sitio las cadenas extraídas

Los eslabones se introdujeron en una pecera con agua de río para que se conserven y se mantengan en el mismo estado del que fueron rescatadas en la playa de la localidad por arqueólogos de la Universidad de Luján tras el hallazgo del pescador Jorge López. El 20 de noviembre el espacio se podrá visitar gratuitamente.

Publicidad

 

Las dos cadenas con ocho y 38 eslabones respectivamente que extrajeron el fin de semana pasado de la playa de Vuelta de Obligado arqueólogos de la Universidad de Luján con colaboración de personal municipal son conservadas en el Museo de Sitio que está en la Reserva Natural de la localidad.

Publicidad

Aunque todavía la investigación para determinar si son las que utilizaron las tropas nacionales en la Batalla de 1845 contra las tropas anglo-francesas está en proceso, resultados preliminares arrojaron que las mismas fueron confeccionadas “en las primeras décadas del Siglo XIX” y, por eso, hay certezas de que son, también por la ubicación donde se encontraron.

Los eslabones se colocaron en un recipiente plástico con agua del río de Paraná y desde este viernes se introducirán en una pecera. Tal explicó Verónica Burgos quien está a cargo del Museo de Sitio de la Batalla de Obligado el agua se cambia cada tres días “para que se mantengan en el estado en el que se encontraron porque sino tienden a oxidarse”.

El museo estará abierto el 20 de noviembre, feriado por el Día de la Soberanía, con entrada libre y gratuita.

En el mismo, además de las cadenas, hay diferentes elementos relacionados a la histórica contienda que vecinos del pueblo donaron, entre ellas balas de cañones que no explotaron, el primer tramo de cadena hallado años atrás, un cañón de barcaza, esquirlas de balas y una bandera de la Confederación Argentina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias