11.7 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Vuelta de Obligado: Hallaron otros eslabones de cadena y analizan si corresponden a la Batalla

Están en la zona de la Reserva Natural donde confluyen el río Paraná y arroyo Los Cueros. El estudiante de arqueología Daniel Gómez detalló que "son muy similares" a los que extrajeron en la zona de la playa. Los dos eslabones, de los cuáles uno de ellos está enterrado, fueron divisados por el pescador Gonzalo Castagnola.

spot_img
Publicidad

 

“Hoy por la mañana -por el sábado- me fui temprano a pescar un rato antes de venir a trabajar. Estaba buscando un lugar para pasar caminando el arroyo Los Cueros y me tropecé con estos eslabones que estaban bajo la vegetación”, contó en Sin Galera Gonzalo Castagnola, presidente de la Cámara de Turismo del Centro de Comercio.

Publicidad

El pescador aficionado se sorprendió del hallazgo y, dado que los arqueólogos de la Universidad de Luján estaban trabajando en la zona de la playa de Vuelta de Obligado, alertó a la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y a la comitiva que responde a Mariano Ramos que llevaba a cabo su quinta campaña en la localidad que concluyó con la extracción de dos cadenas de ocho y 38 eslabones cada una respectivamente.

“Fue una sorpresa, los chicos que estaban conmigo se reían. También puede servir para seguir reconstruyendo parte de nuestra historia”, agregó Castagnola.

La Opinión recorrió ese mismo sábado junto al estudiante de arqueología Daniel Gómez la Reserva Natural de Vuelta de Obligado en la zona donde el arroyo Los Cueros confluye con el río Paraná y el especialista manifestó que los dos eslabones, uno de los cuáles está semienterrado, “son muy similares” a los que rescataron en la “playa”.

“Son muy antiguos. El que está entero tiene contrete que son idénticos a los de la Batalla y tienen un tamaño considerable. El contrete es lo que está a mitad del eslabón y sirve para cuando se tensa la cadena, que no se estire. Eso la hace parecida a la otra”, explicó Gómez al aire en Sin Galera.

Por último, indicó que “habrá que tomar las medidas necesarias” para estudiar “si son de la época o no” y detalló cómo es el procedimiento: “Es similar al que se hizo en la playa: extracción de la cadena e investigación. Primero hay que sacar las medidas a ver si coincide con las otras y después sacarlas para ver si corresponden”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias