21.2 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Vuelta de Obligado: Hallaron otros eslabones de cadena y analizan si corresponden a la Batalla

Están en la zona de la Reserva Natural donde confluyen el río Paraná y arroyo Los Cueros. El estudiante de arqueología Daniel Gómez detalló que "son muy similares" a los que extrajeron en la zona de la playa. Los dos eslabones, de los cuáles uno de ellos está enterrado, fueron divisados por el pescador Gonzalo Castagnola.

Publicidad

 

“Hoy por la mañana -por el sábado- me fui temprano a pescar un rato antes de venir a trabajar. Estaba buscando un lugar para pasar caminando el arroyo Los Cueros y me tropecé con estos eslabones que estaban bajo la vegetación”, contó en Sin Galera Gonzalo Castagnola, presidente de la Cámara de Turismo del Centro de Comercio.

Publicidad

El pescador aficionado se sorprendió del hallazgo y, dado que los arqueólogos de la Universidad de Luján estaban trabajando en la zona de la playa de Vuelta de Obligado, alertó a la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y a la comitiva que responde a Mariano Ramos que llevaba a cabo su quinta campaña en la localidad que concluyó con la extracción de dos cadenas de ocho y 38 eslabones cada una respectivamente.

“Fue una sorpresa, los chicos que estaban conmigo se reían. También puede servir para seguir reconstruyendo parte de nuestra historia”, agregó Castagnola.

La Opinión recorrió ese mismo sábado junto al estudiante de arqueología Daniel Gómez la Reserva Natural de Vuelta de Obligado en la zona donde el arroyo Los Cueros confluye con el río Paraná y el especialista manifestó que los dos eslabones, uno de los cuáles está semienterrado, “son muy similares” a los que rescataron en la “playa”.

“Son muy antiguos. El que está entero tiene contrete que son idénticos a los de la Batalla y tienen un tamaño considerable. El contrete es lo que está a mitad del eslabón y sirve para cuando se tensa la cadena, que no se estire. Eso la hace parecida a la otra”, explicó Gómez al aire en Sin Galera.

Por último, indicó que “habrá que tomar las medidas necesarias” para estudiar “si son de la época o no” y detalló cómo es el procedimiento: “Es similar al que se hizo en la playa: extracción de la cadena e investigación. Primero hay que sacar las medidas a ver si coincide con las otras y después sacarlas para ver si corresponden”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.

Reclamo: “No atienden el teléfono en el sanatorio”

Buen día, quiero hacer saber que tenía la intención de sacar un turno para una atención médica en la clínica Coopser, mediante el servicio...

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde corre una...

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No se puede...

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Coronavirus: confirmaron 17 nuevos casos positivos por hisopado

Lo informó este jueves por la mañana la Secretaría de Salud. Los contagiados son cuatro mujeres y trece hombres. El total de activos ascendió a 57.