20.4 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Villafuerte Ruzo sobreseyó a productores y dirigentes por la protesta del campo

El abogado Benito Aldazábal notificaba esta jueves a sus representados el sobreseimiento dispuesto por el Juez Federal. La causa fue tramitada por los cortes de ruta que se produjeron durante la resistenia que ofrecieron los representantes del agro frente a la resolución que dispuso las retenciones móviles. La medida será apelada y elevada a la Cámara Federal de Rosario. Stolbizer, Buzzi, Barbieri, Biolcatti, Corti, Almada y Vellón estaban entre los acusados de promover el "Entorpecimiento de Servicios Públicos, Incendio u otro Estrago.

Publicidad

 

El Juez Carlos Villafuerte Ruzo sobeseyó a todos los imputados por "la interrupción del transporte de carga de productos agropecuarios y alimenticios en la Ruta Nacional N° 9 a la altura de la balanza próxima al puente de Río Tala", registrada durante los días 23 y 29 de Marzo de 2008.

Publicidad

Por el corte de ruta y por varios de los hechos detallados en el expediente como la pérdida de mercaderías, rotura de camiones, el vuelco de cereal sobre la cinta asfáltica, entre otros, la justicia entendió que no habia intención de producir consecuencias sino de "realizar un reclamo o protesta legítima", como sostuvo el abogado Benito Aldazábal en diálogo con La Opinión.

"Los fiscales lo van a apelar y llegará a la Cámara Federal de Rosario", indicó luego de confirmar que son 54 fojas las que contienen todas las actuaciones que se emprendieron durante el primer mandato de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que precipitó uno de los mayores conflictos liderados por la oposición y los representantes del agro.

La decisón judicial señala que "no surge que la conducta atribuida a los imputados, tenga virtualidad suficiente para estorbar, entorpecer, impredir o interrumpir el normal funcionamiento del tránsito y/o transporte" tras considerar pruebas fílmicas, fotos, testimonios y crónicas periodísticas que registraron esos epidodios incluidas las proporcionadas por los periodistas sampedrinos que cubrieron los casi 100 días de reclamo en la ruta.

También sostiene que "los hechos acontecidos del 19 de Marzo, pueden enmarcarse en el ejercicio de derechos constitucionales, como son el derecho de protesta, de reunión, aún cuando se produzca naturalmente una interrupción o molestia al tránsito…" y completa diciendo que los problmemas que se ocasionaron "son consecuencias inherentes, regulares e inevitables en el caso, del ejercicio legítimo de esos derechos".

El argumento del Juzgado Federal tambien cita al ex miembro de la corte Dr. Eugenio Zaffaroni quien en una conferencia dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires explicó que no es correcto criminalizar la protesta citando el siguiente párrafo: "De ninguna manera la interrupción de una vía pública es necesariamente una materia penal" y también se recuerda otra consideración "…en el ejercicio de estos derechos naturalmente se causan algunas molestias".

Luis Biolcatti, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Luciano Miguens, por entonces "la mesa de enlace agropecuaria", Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón en su calidad de representantes legislativas, esta última luego funcionaia de la administración nacional; el ex Intendente y Diputado Nacional Mario Barbieri, sus secretarios Facuno Vellón y Juan Alamada, la presdenta del Concejo Deliberante Norma Atrip y los dirigentes ruralistas de la zona Daniel Berdini, Raúl Victores, Silvio Corti (hoy secretario de gobierno municipal) y Horacio Ducret, entre otros, forman parte de la resolución que ocho años después llega a conclusiones de primera instancia. 

Aquí las ediciones de La Opinión con informes y edtoriales publicados en 2008, Edición 833, 834, 835  a 846.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias