30.1 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Tras más de dos años, los clubes vuelven a ser locales en sus canchas en el Torneo Transición

La primera fecha de las zonas B y C se jugará el domingo en San Pedro, Pérez Millán, Pueblo Doyle y Río Tala. Todos los partidos comenzarán 16.50 y se permite el ingreso de público. El grupo A con los equipos de Baradero no tendrá actividad.

 

Este domingo comienza el Torneo Transición de la Liga Sampedrina (LDS) con seis enfrentamientos de las zonas B y C en la que están los clubes de San Pedro los cuáles volverán a ser local en sus respectivas canchas tras más de dos años porque en 2020 no hubo actividad por la pandemia de coronavirus y el Preparación 2021 en el que Mitre fue campeón los encuentros fueron en terreno neutral (se usaron el Estadio Municipal y el Polideportivo Pablo Noat de La Esperanza).

Publicidad

El grupo A, en el que están los elencos de Baradero, no tendrá actividad este fin de semana debido a que todavía no se jugó la final de la Copa de Baradero entre Atlético y Sportivo. A su vez, como los seis conjuntos fueron repartidos en dos subzonas, tienen sólo cuatro fechas en el fixture (tres jornadas más una definición por la clasificación a semifinales).

El 24 de octubre los partidos de primera división masculina comenzarán a las 16.50 y se repartirán en San Pedro, Pérez Millán, Pueblo Doyle y Río Tala. Como en la final del Preparación 2021, el público puede ir a los estadios cuya capacidad máxima es de 500 personas por protocolo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.).

Hinchas de Paraná en la tribuna techada del Estadio Municipal. Foto: La Opinión.

Cronograma 1ª fecha (domingo 24 de octubre)

Zona A

Sportivo-Alsina (sin programar)

Portela-Atlético (sin programar)

Fundición-Rivadavia (sin programar)

Zona B

16.50: La Esperanza-Agricultores

16.50: Defensores Unidos-Paraná

16.50: General San Martín-Banfield

Zona C

16.50: Mitre-Independencia (en el Estadio Municipal)

16.50: La Roca-San Roque

16.50: Las Palmeras-América

Así se juega

El Torneo Transición es para todas las categorías: primera masculina y femenina, U21 (2000 con tres jugadores mayores), tercera (2005 con hasta seis 2004), cuarta (2006) y quinta (2007).

Los 18 equipos se dividieron en tres zonas. En la A están, divididos en dos subzonas, Alsina, Atlético, Fundición, Portela, Rivadavia y Sportivo; en la B La Esperanza, Agricultores, Defensores Unidos, Paraná, General San Martín y Banfield; y en la C Mitre, Independencia, La Roca, San Roque, Las Palmeras y América.

La primera fase será a una ronda y el líder de cada grupo más el mejor segundo entre todos pasarán a semifinales en donde el mejor de la A enfrentarán al de la B y el de la C al escolta más destacado. En el A, al haber dos subzonas, el ganador de la 1 enfrentará al de la 2 por el lugar entre los mejores cuatro.

Debido a que restan poco más de dos meses para concluir el año y la falta de fines de semana para hacer un campeonato de mayor extensión, la Alianza San Pedro-Baradero, que se renovó recientemente por tres años, decidió no dividir a los clubes en las categorías Primera A y B, formato que se adoptará nuevamente en 2022 con los equipos en la división correspondiente.

Central Córdoba notificó a la LDS de que tampoco jugará el Torneo Transición (no se presentó en el Preparación) y su continuidad es una incógnita. En ese contexto, Las Palmeras pidió ocupar su lugar en Primera A, aunque se definirá el año próximo porque el campeonato que empezará en dos fines de semana será, como su nombre lo precisa, “de transición”.

¿Termina en enero?

El inicio del Torneo Transición se retrasó una semana y son ocho los sábado y domingos disponibles hasta diciembre en los que puede haber actividad. Como el campeonato necesita siete para su conclusión, de haber más de una suspensión puede extenderse hasta enero.

La primera fase consta de cinco jornadas. Posteriormente se deben jugar en todas las categorías semifinales y final por lo que se necesitan un total de siete sábados o domingos.

Salón Pedro Barri de la Liga Sampedrina. Foto: Archivo La Opinión.

Además de este fin de semana, el de la inauguración, en octubre está disponible el 30 y 31; en noviembre 6 y 7, 20 y 21, y 27 y 28; y en diciembre 4 y 5, y 18 y 19. El 14 de noviembre son las elecciones generales legislativas y el 25 y 26 de diciembre feriado por el Día de Navidad. Aunque el calendario es suficiente, en él no se contemplan posibles postergaciones por causas extraordinarias ni mal clima, fenómeno que en cada torneo se roba entre dos y tres fines de semana.

En San Pedro son las menos las canchas en condiciones para disputar partidos entre semana porque la mayoría carece de iluminación artificial acorde. A su vez, es dificultoso afectar una jornada para seis partidos porque ocupan buena parte del día y todos los actores del fútbol local tienen otras obligaciones de mayor preponderancia como los son el trabajo para los adultos y la escuela para los chicos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias