12.9 C
San Pedro
martes, octubre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las causas de la postergación del inicio del Torneo Transición, que puede extenderse hasta enero

La decisión de no disputar la primera fecha el 23 y 24 de octubre fue para solucionar diferencias con la Policía y los árbitros y por el Día de la Madre. Hasta diciembre quedan ocho fines de semana en los que puede haber actividad y el campeonato necesita siete para completarse, siempre que no surjan suspensiones por mal clima.

 

La Mesa Directiva de la Liga Sampedrina (LDS) y los clubes acordaron en la última reunión ordinaria en el salón Pedro Barri postergar una semana el inicio del Torneo Transición previsto para el próximo fin de semana por tres causas. Así, son ocho los sábado y domingos disponibles hasta diciembre en los que puede haber actividad y el campeonato necesita siete para su conclusión por lo que, de añadirse suspensiones, puede extenderse hasta enero.

Publicidad

“Tres factores: llegar a un acuerdo con la Policía por la cantidad de efectivos en los partidos, hablar con los árbitros y aprovechar el feriado por el Día de la Madre. Si no cambia nada, la otra semana estaríamos en condiciones de empezar”, explicó a La Opinión el tesorero de la LDS, Carlos Jaime. La cuestión relacionada a los jueces, que para la reanudación del fútbol post pandemia hicieron un esfuerzo económico, es acordar un aumento, aunque hay entidades que no están de acuerdo en acceder al porcentaje solicitado.

Salón Pedro Barri de la Liga Sampedrina. Foto: Archivo La Opinión.

El Torneo Transición empezará el 23 y 24 de octubre con la primera fecha de la primera fase, que consta de cinco jornadas. Posteriormente se deben jugar en primera masculina y femenina, U21 (2000 con tres jugadores mayores), tercera (2005 con hasta seis 2004), cuarta (2006) y quinta (2007) semifinales y final por lo que se necesitan un total de siete fines de semana.

Además del fin de semana de la inauguración, en octubre está disponible el 30 y 31; en noviembre 6 y 7, 20 y 21, y 27 y 28; y en diciembre 4 y 5, y 18 y 19. El 14 de noviembre son las elecciones generales legislativas y el 25 y 26 de diciembre feriado por el Día de Navidad. Aunque el calendario es suficiente, en él no se contemplan posibles postergaciones por causas extraordinarias ni mal clima, fenómeno que en cada torneo se roba entre dos y tres fines de semana.

En San Pedro son las menos las canchas en condiciones para disputar partidos entre semana, recordó Jaime: “Fecha entre semana no, porque tenemos el problema de las canchas sin luz. Se va a hacer el esfuerzo y sino se jugarán una o dos fechas en enero, eso está medio previsto”.

La mayoría carece de iluminación artificial acorde y sólo un par están habilitadas por la Policía para jugar partidos. El resto de los clubes deben hacer reestructuraciones que se les exigieron tras más de dos años de parate teniendo en cuenta que los cotejos del Torneo Preparación se desarrollaron en el Estadio Municipal y el Polideportivo Pablo Noat de La Esperanza. En el Torneo de Clubes 2020 de Federación Norte Paraná fue local en su complejo Jorge Suárez.

Así se juega el Torneo Transición

El Torneo Transición que comenzará el fin de semana del 23 y 24 de octubre y será para todas las categorías: primera masculina y femenina, U21 (2000 con tres jugadores mayores), tercera (2005 con hasta seis 2004), cuarta (2006) y quinta (2007).

Los 18 equipos fueron divididos en tres zonas. En la A están, divididos en dos subzonas, Alsina, Atlético, Fundición, Portela, Rivadavia y Sportivo; en la B La Esperanza, Agricultores, Defensores Unidos, Paraná, General San Martín y Banfield; y en la C Mitre, Independencia, La Roca, San Roque, Las Palmeras y América.

La primera fase será a una ronda y el líder de cada grupo más el mejor segundo entre todos pasarán a semifinales en donde el mejor de la A enfrentarán al de la B y el de la C al escolta más destacado. En el A, al haber dos subzonas, el ganador de la 1 enfrentará al de la 2 por el lugar entre los mejores cuatro.

Debido a que restan poco más de dos meses para concluir el año y la falta de fines de semana para hacer un campeonato de mayor extensión, la Alianza San Pedro-Baradero, que se renovó recientemente por tres años, decidió no dividir a los clubes en las categorías Primera A y B, formato que se adoptará nuevamente en 2022 con los equipos en la división correspondiente.

Central Córdoba notificó a la LDS de que tampoco jugará el Torneo Transición (no se presentó en el Preparación) y su continuidad es una incógnita. En ese contexto, Las Palmeras pidió ocupar su lugar en Primera A, aunque se definirá el año próximo porque el campeonato que empezará en dos fines de semana será, como su nombre lo precisa, “de transición”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias