15.1 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Sin clubes de la Liga Sampedrina por la baja de Sportivo y la ausencia de plazas fijas, arranca el Torneo Regional 2020

189 equipos de todo el país compiten desde hoy en la nueva edición del certamen que lleva adelante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pero entre ellos no hay ninguno de San Pedro tras las incursiones de Paraná y Las Palmeras en 2018 y Mitre en 2019. El Lobo desistió de competir por falta de presupuesto y el órgano que preside Pablo Toviggino no benefició a ninguna entidad local con licencias.

Publicidad

 

La participación de Paraná y Las Palmeras en el por entonces denominado Federal C reavivó el fuego de los clubes de San Pedro por competir a nivel nacional luego de varios años de ausencia. Sin hacerlo en el contexto ideal (el Albirrojo fue local en el Estadio Municipal en horarios diurnos con altas temperaturas mientras que el elenco de Río Tala lo hizo de noche pero en Baradero), la situación reactivo el hambre de los dirigentes por dar un paso más y salir de la conformidad de la Liga Sampedrina (LDS). La posta la siguió Mitre en 2019 en el Torneo Regional Federal Amateur que en la edición que inicia hoy no contará con ningún conjunto local y, más allá del por qué, significa un paso atrás.

Publicidad

El campeonato del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que entrega cuatro ascensos al Federal A, cuenta con 189 planteles de los cuáles 24 pertenecen a la provincia de Buenos Aires pero ninguno de ellos al partido de San Pedro. A través de la Unión Regional de Ligas (URL) el cupo lo consiguió Sportivo por ser campeón del Clausura 2018 y Apertura para Primera A 2019 pero por falta de presupuesto desistió de participar. En ese marco, Paraná e Independencia tenían intenciones de quedarse con la plaza pero el reglamento se los impidió y ambos participan con Banfield del Torneo de Clubes de Federación Norte que es clasificatorio.

Además, la organización tampoco beneficio a ningún club de la LDS con una plaza fija porque, aunque se ajustaron a varios de los requisitos que se exigieron como tener actualizada la personería jurídica, balances al día, certificados médicos y no poseer deudas, lejos están en historia, infraestructura y cantidad de hinchas del resto de Argentina que sí fueron invitados. Entre ellos figuran Bella Vista de Bahía Blanca, Ciudad de Bolívar, Independiente de Chivilcoy, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, San Martín de Mendoza, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.

Los clubes bonaerenses fueron aglomerados en las dos regiones pampeanas. En la zona 1 de la Norte se medirán Atlético Ranchos de Ranchos, Defensores de Glew y Unidos de Lisandro Olmos de La Plata; en la 2 El Linqueño de Lincoln, Rivadavia de Lincoln, Juventud y Argentino de Pergamino; en la 3 Independiente de Chivilcoy, Club Mercedes y Los Carteros de Mercedes; en la 4 Peña Deportiva y Social Boquenses de Arrecifes, Defensores de Salto, Regatas y 12 de Octubre de San Nicolás (clasificó por ser campeón del Torneo de Clubes 2019); y en la 5 Deportivo Malvinas de Adolfo Sourdeaux, Roma de Tigre y La Unión de El Jagüel. En la Sur, el grupo 1 tiene a El Fortín y Racing de Olavarría; Ciudad de Bolívar de San Carlos de Bolívar y Kimberley de Mar del Plata; el 2 a Colegiales de Tres Arroyos, Liniers y Bella Vista de Bahía Blanca con Deportivo Villalonga Viedma (Río Negro); y el 3 a Costa Brava de General Pico, Racing de Eduardo Castex, All Boys de Santa Rosa y Atlético Macachín de Macachín, todos de La Pampa.

El reglamento indica que las ligas del interior con al menos diez equipos afiliados con personería jurídica tienen una plaza (sólo el campeón, sin excepciones) para el Torneo Regional y los que alcanzan los veinte, dos (líder y escolta, sin excepciones), parámetros que se deben certificar al momento de solicitar la homologación del campeonato clasificatorio. La LDS homologó sus torneos para el Regional 2020 con 18 clubes por lo que obtuvo un cupo.

Aunque no habrá equipos locales, sí algunos jugadores con pasado en el fútbol de la LDS como Gastón Medina. El joven oriundo de Gobernador Castro y formado en Agricultores es parte del plantel de Defensores de Salto al que llegó tras un paso por Ferro y Douglas Haig de Pergamino. El elenco del sampedrino debutará hoy frente a Peña Boquense de Arrecifes donde militan Robertino Stoccafisso, Ángel y José Gómez; y Hernán Ansaloni, todos de General San Martín de Pérez Millán. El árbitro será el sampedrino Joaquín Gil con los asistentes Santiago Banegas y Milton Ayala.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias