19 C
San Pedro
jueves, enero 27, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Otro récord: 400 testeos antes de las 11 de la mañana y triage para pacientes prioritarios

El doctor Gabriel Sayago comentó que se desde la mañana del día miércoles se comenzó a aplicar el Triage, un método de selección y clasificación de pacientes en base a sus emergencias. También recalcó la importancia de la vacuna.

 

Desde la mañana del miércoles 5 las autoridades sanitarias dispusieron que en ANDAR comenzaran a implementar el triage, un método habitual para la urgencia médica que les permitió agilizar el gran movimiento de gente que asistía para testearse. “Es una estrategia de la atención de la demanda”, explicó el Director de Asistencia Primaria, Gabriel Sayago en el programa Reporte de la Tarde que conduce Martín Perez. Se trata ni más ni menos que de seleccionar a personas que representen alguna urgencia de atención en las largas filas que se forman a diario de acuerdo a los síntomas que refieren, sus edades o sus patologías.

Publicidad

El dato más llamativo llegó cuando el Dr. Gabriel Sayago relató el caso de un ciudadano que refirió que asistió a las cuatro de la mañana para ser el primero de la fila. Así, para agilizar la atención repartieron una planilla a todos los presentes en donde se adjudicó un número de acuerdo a su ubicación para organizarlos. “Todos tenían la planilla en mano a las 07.15 y teníamos 320 personas esperándonos”.

“Empezamos a llamar a los mayores de 50 años, a las personas embarazadas y también a los pacientes que veíamos con un estado sintomático claro. También tenemos muchos pacientes que son personal de salud aislados y algunos sintomáticos”, refirió Sayago y agregó que de ese modo lograron armar una fila paralela y de ese modo lograr que a las 9 de la mañana todos hayan concluido con su prueba sin necesidad de tener que ir a buscar un lugar por la madrugada.

Además de las 320 personas que concurrieron a ANDAR en la mañana de hoy, Gabriel Sayago indicó: “tuvimos 400 testeos en total, en todo el partido de San Pedro”, con un total de 153 positivos. Este número pone en alerta a todo el personal de salud debido a que ahora está subiendo el rango de positividad en las edades de los pacientes, ya que cada vez hay más personas mayores en la consulta.

El profesional destacó nuevamente la importancia de completar el esquema de vacunación, “no hay otra estrategia de salud pública; es la vacuna porque es mucho más grande el beneficio, que el riesgo”. Se sabe que es inminente la coordinación de una campaña masiva de vacunación en territorio de acuerdo a lo anunciado en la mañana del jueves por el Secretario de Salud. Localidades, zona rural y rastreo de adultos mayores sin segundas y terceras dosis serán prioridad.

Por último se consultó su opinión acerca de la suspensión del Torneo de Fútbol Infantil, “me parece muy oportuno”, dijo haciendo hincapié en la gran cantidad de casos positivos dentro de los clubes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias