• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 30 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Narcoavión: cinco años sin destino para la aeronave que quedó secuestrada en el Aeroclub San Pedro

    A cinco años de su hallazgo, un Cessna P210 vinculado a una causa por narcotráfico que involucra a Silvio Marcogiuseppe continúa abandonado en el Aero Club. A pesar de haber sido asignado a la PSA, la aeronave sigue a la intemperie entre secretos y misterios.

    30 de septiembre de 2026 | 18:23
    El narcoavión permanece abandonado en el Aeroclub San Pedro tras cinco años de secuestro judicial. La aeronave blanca y roja se encuentra estacionada frente a un galpón, rodeada de vegetación y cercos de madera a la espera de una resolución.
    El narcoavión permanece abandonado en el Aeroclub San Pedro tras cinco años de secuestro judicial. La aeronave blanca y roja se encuentra estacionada frente a un galpón, rodeada de vegetación y cercos de madera a la espera de una resolución.

    Existe una aeronave que, desde hace cinco años, simula ser parte de la decoración y paisaje del Aeroclub San Pedro. Sin embargo, no pertenece a la institución, tiene un destino dispuesto y aún aguarda su traslado.

    Ads

    Se trata de un Cessna P210, matrícula LV-IVM, que aterrizó en la pista principal entre el 10 y el 15 de septiembre de 2021, y que poco después fue secuestrado por Gendarmería Nacional en el marco de una investigación de la justicia federal, relacionada con una organización dedicada al narcotráfico entre Paraguay, Uruguay y Argentina.

    Desde entonces comenzó a escribirse una historia judicial que cuenta con varios capítulos y un silencio que lleva a conjeturas de todo tipo.

    Ads

    La aeronave fue abandonada durante una noche y de su piloto o tripulación nada se supo. El misterio creció y con el correr de los días se supo que el avión era parte de los elementos secuestrados en una causa a cargo del juzgado federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

    Mientras la investigación credía, hubo pedidos para darle uso y mantención . En febrero de 2022, La Opinión informó que una escuela técnica aeronáutica de Salta había solicitado que la aeronave fuera cedida para utilizarla con fines educativos. La instancia había avanzado judicialmente, aunque posteriormente surgieron objeciones de la fiscalía y el destino del avión quedó nuevamente en suspenso.

    Narcoavión en Aero Club
    Hace cinco años el Cessna quedó abandonado en San Pedro y nunca se supo quién lo tripuló durante la noche en que surcó la pista del Aeroclub.

    Mientras tanto, la aeronave permanecía en el Aeroclub y aparecía otra preocupación: el deterioro que podía sufrir por permanecer inmovilizada y expuesta a las condiciones climáticas.

    Ads

    En aquel momento, el propietario del taller mecánico, Sergio Baquero, dijo que la nave se iba a deteriorar por el paso del tiempo y las inclemencias climáticas.

    La investigación avanzó y en la causa penal caratulada “Marcogiuseppe, Silvio Román y otros s/Ley 23.737”, desató un verdadero escándalo en Concordia. Es que la familia Marcogiuseppe, era muy conocida por los vecinos y se había constatado que figuraba como propietaria del “narcoavión”.

    Así se supo que el juzgado federal de Concepción del Uruguay había logrado desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba entre Paraguay, Uruguay y Argentina. De hecho, casi en simultáneo la policía uruguaya había logrado detectar en la ciudad de Artigas unos 400 kilos de cocaína, mientras que en una estancia en Concordia secuestraron un avión Beechcraft B58 Baron, matrícula CX-BRI que tenían identificado como partícipe de los vuelos que cargaban y distribuían los estupefacientes con escalas en Argentina.

    La otra aeronave que formaba parte de la investigación es la que secuestraron en San Pedro.

    Ads
    Narcoavión en Aero Club
    Gendarmería tomó intervención por orden de la justicia federal de Entre Ríos.

    La actuación de la Justicia no tuvo demoras. En julio de 2022 la corte suprema asignó el Cessna a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

    Personal de la fuerza llegó a San Pedro, inspeccionó la aeronave y se firmó el acta de entrega. Parecía entonces que finalmente se había definido su destino. Pero apareció un inconveniente: el avión no estaba en condiciones de volar.

    La PSA debía realizar las tareas de mantenimiento necesarias para poder trasladarlo y asumir la responsabilidad sobre la aeronave. Sin embargo, ese traslado nunca se concretó.

    El Cessna P210 permanece en el Aeroclub San Pedro, detrás de uno de los hangares.

    La situación desata preguntas y pone en tela de juicio el modo en el que la justicia decide y el estado administra los bienes que secuestra o le son cedidos como producto de la batalla contra uno de los delitos más rentables del mundo. ¿Acaso quedará en San Pedro hasta que no se lo pueda reutilizar para una función más noble?

    Puede interesarte
      Temas
      • narcos
      • Avioneta
      • Cessna
      • narcoavión
      • Aeroclub San Pedro
      • narcotráfico
      • Policía Seguridad Aeroportuaria
      • Sin Galera Tv
      • avión
      • avión narco
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12593 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo