29 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Los equipos profesionales de AFA retoman los entrenamientos en cuarentena: Cuándo vuelve cada sampedrino dependiendo su categoría

Autoridades del gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunieron hoy por la tarde en Casa Rosada y acordaron que los clubes de las categorías más importantes del país retomen las prácticas en cancha con un estricto protocolo sanitario que incluye hisopados a los jugadores. El 10 de agosto lo harán los de la Liga Profesional en la que está Sebastián Ramírez y el 2 de septiembre los de Primera Nacional en la que militan Diego Pérez, Francisco Nouet, Leonardo Corti y Julián Cappelletti. El 7 del mes próximo se habilitará a los de Primera B, es decir, a Alejo Macelli, Matías Nouet y Fernando Gómez.

Publicidad

 

La tan esperada reunión por la vuelta de los entrenamientos para los equipos profesionales de fútbol se realizó hoy por la tarde en Casa Rosada donde el gobierno nacional representando por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Turismo y Deportes, Ginés González García y Matías Lammens respectivamente; recibió al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien estuvo acompañado del secretario general, Víctor Blanco, y la jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez.

Publicidad

En el encuentro, se establecieron las fechas en las que cada categoría podrá retomar las prácticas en cancha luego del parate por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus que comenzó el 20 de marzo y obligó a frenar y suspender todos los campeonatos en marcha. En esos torneos, tanto masculinos como el femenino, participan jugadores de San Pedro que recibieron, después de tantas semanas, una grata noticia.

En el caso de la Liga Profesional en la que milita Sebastián Ramírez en Huracán, la vuelta será el 10 de agosto, es decir, el próximo lunes. El joven volante con apenas un puñado de partidos en el Globo fue sondeado por Sevilla y Villarreal de España pero hasta el momento no hubo novedades ni llegaron ofertas por él a Parque Patricios. La misma fecha se estableció para la primera femenina en la que está Ludmila Manicler quien a fines de junio se despidió de Boca Juniors porque no la iban a tener en cuenta para la próxima temporada y está sin elenco.

La Primera Nacional, en tanto, retomará el 2 de septiembre. En ella están Diego Pérez y Francisco Nouet en Villa Dálmine de Campana; Julián Cappelletti en Atlanta y Leonardo Corti en San Martín de San Juan, entidad con la que se le terminó el contrato pero se lo renovarán para volver a la actividad, tal explicó semanas atrás a La Opinión.

Además, la B Metropolitana cuenta con Alejo Macelli y Fernando Gómez en Defensores Unidos de Zárate más Matías Nouet en Flandria y su regreso será el 7 del noveno mes del calendario. En el caso de Gómez y Nouet, están recuperándose de sendas lesiones por las que debieron ser intervenidos quirúrgicamente y no pueden hacer actividades de campo. Ese día también se estableció para la Primera C donde en la última temporada Matías Budiño defendió los colores de Excursionistas. El guardametas sampedrino está en el radar de clubes de categorías superiores y se desconoce qué será de sus futuro

Para la vuelta a las prácticas en cancha, el ministerio de Salud de la Nación aprobó el protocolo que confeccionó y le envió la AFA semanas atrás, luego de que Tapia anunció que "se podrán retomar los entrenamientos cuando todo el país esté en la Fase 4 de la cuarentena", algo que finalmente tuvo que descartar porque los casos positivos de COVID-19 cada vez son más al igual que las presiones de los actores del circo del profesionalismo.

El mismo se armó en una reunión vía Zoom con dirigentes de diferentes divisiones y médicos y, aunque está dirigido a clubes profesionales, el Consejo Federal lo tomó y replicará con algunas modificaciones adaptadas para las instituciones con menos recursos como las que participan del Federal A y el Torneo Regional Federal Amateur con la diferencia de que los primeros tienen fecha de regreso a los entrenamientos el 7 de septiembre y los demás la desconocen todavía cuándo al igual que las ligas del interior de Argentina como la Sampedrina (LDS).

Algunas de las medidas sanitarias que se escribieron en general y son adaptables a todos los planteles, sean o no amateurs:

-No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

-No se permite la mezcla de equipos de trabajo (por ejemplo: si el entrenador dirigió un entrenamiento con seis jugadores, no podrá estar en otro esa misma jornada).

-Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.

-Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

-Evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapa del regreso a los entrenamientos.

-No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

-Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

-Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua

-Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias