Interés de Vietnam por la naranja amarga de San Pedro para uso en industria medicinal
Una empresa asiática busca determinar si los frutos que abundan en las calles de la ciudad contienen niveles adecuados de hesperidina, un compuesto muy utilizado por las industrias farmacéutica, cosmética y de medicina tradicional. Previamente, debe realizarse un estudio.
Un proyecto desarrollado hace tres años por alumnos y docentes de la Escuela Técnica n.º 1 de San Pedro volvió a cobrar relevancia a partir de un inesperado interés proveniente de Asia.
Una comunicación recibida por La Opinión permitió conocer que un promotor de negocios radicado en Vietnam buscaba contactar al profesor de Química, Roque Corbalán, para avanzar en un estudio sobre las naranjas amargas que caracterizan a la ciudad.
La comunicación entre ambos surgió a través de las redes sociales, donde Corbalán tomó contacto con el empresario, quien trabaja en la promoción de negocios para empresas de Vietnam interesadas en el aprovechamiento industrial de este fruto.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/naranjas_amargas.webp)
En 2023, alumnos de la orientación Química de la Escuela Industrial desarrollaron distintos productos a partir de las naranjas amargas recolectadas en la ciudad. En el marco de la materia Química Orgánica elaboraron gomitas, esencias, dulces, mermeladas y aperitivos, además de investigar el potencial de las semillas, que contienen pectina utilizada en la producción de geles y alimentos.
Ahora, el interés está centrado en la hesperidina, un compuesto presente en los cítricos y ampliamente utilizado en la industria farmacéutica.
Las empresas vietnamitas necesitan analizar muestras de frutos en estado de desarrollo temprano, conocidas como “etapa canica”, cuando las naranjas verdes miden entre 1,5 y 2 centímetros de diámetro y presentan la mayor concentración de esta sustancia.
La búsqueda apunta a encontrar ejemplares en ese estado durante estos días o, en caso contrario, esperar hasta octubre para realizar una nueva cosecha y enviar las muestras correspondientes.
La expectativa es significativa: una de las fábricas interesadas procesa alrededor de 8.000 toneladas anuales de naranja amarga. Si los análisis resultan favorables, podría abrirse una oportunidad comercial para el aprovechamiento de un recurso que hoy, en gran medida, termina desperdiciado en las calles de San Pedro, y especialmente para los viveristas.
Mientras tanto, un profesor de Agronomía de la Universidad de Azul ya logró reunir algunas muestras que fueron enviadas para su evaluación en Asia.
El interés de Vietnam por las naranjas amargas pasa por su utilización en la medicina tradicional, elaboración de tés medicinales curativos y la industria cosmética.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión