Inseguridad y muerte de Aquiles: el editorial de Lilí Berardi en Sin Galera después de la marcha de vecinos
La semana estuvo atrevesada por los delitos, la marcha de vecinos y comerciantes, la nueva cúpula de seguridad, las vacaciones del intendente Salazar y el rol de Alfredo Carrasco, como jefe interino hasta el 10 de marzo. La carta del joven Aquiles Castañarez y su reflexión sobre el San Pedro que se veía venir desde el año 2005.
En una semana que estuvo atravesada por los hechos de inseguridad, la marcha de vecinos al Palacio Municipal y la causa que investiga la muerte de Aquiles Castañarez, la periodista comenzó el programa Sin Galera leyendo una carta escrita en 2005 por el, entonces joven de 18 años, que marchaba pidiendo justicia por la sentencia a la que se enfrentaba su padre, el policìa, Luis Castañarez.
"Lo que lograron ahora, y, ojalá me equivoque, es dejar a la ciudad en manos de los delincuentes", expresaba en ese momento, Aquiles.
Sobre ello, Lilí Berardi consideró: “Parece una premonición diagramada por ese joven". Y recorrió la causa que investiga el crimen que tuvo lugar en el domicilio de Frers 320 y por el cual está aprehendido, Nicolás Biló como el único sospechoso, al menos, por el momento, ya que la Fiscalía no descarta ninguna “posibilidad”.
Biló tiene 29 años y cuenta con un extenso prontuario de delitos, muchos de ellos, ejecutados cuándo aún era un menor de edad. La periodista, vivió la causa de cerca, ya que hace años atrás, el joven ingresó a su vivienda junto a otros sujetos, desvalijó la planta baja y luego subió solo para ponerle un cuchillo en la garganta a su víctima y mantener a la familia aterrorizada.
“Pudimos ubicar al menor, a Nicolás, lo encontramos porque la familia Biló estaba desesperada porque su hijo no podía salir de las adicciones”, refirió la periodista.
"Depende qué lentes uses, ves o no ves esta realidad", expresó Lilí Berardi y refirió a las estafas de los distintos gobiernos, la hipocresía de la sociedad, la droga que azota a la ciudad y que irrumpe en la vidas de los jóvenes desde hace décadas de manera creciente..

Por otro lado, se preguntó por la rapidez con la que limpiaron las pintadas que hicieron los ciudadanos durante la segunda convocatoria en dónde se pidió por seguridad y que tuvo como punto final la Municipalidad, y, en la cual, los vecinos no fueron recibidos por ningún funcionario del Gobierno.
En esta línea, Berardi reflexionó: “Las únicas personas que estaban esperando allí eran periodistas. La ausencia de los funcionarios es la ratificación de que están mirando con anteojos que no los dejan ver claramente”.
Finalmente, concluyó recordando el San Pedro de antes y fue contundente: “Me encantaría que los hijos de mis hijos vayan caminando sin miedo, a la escuela, al club, a dónde sea, antes, ¿a quién se le hubiese ocurrido llevar a los niños a la escuela en auto o en moto?”.
Más tarde, habló con el intendente interino Alfredo Carrasco y el flamante Secretario de Seguridad, Carlos Farré. Una entrevista que se publcia en otra nota de este site.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión