25.3 C
San Pedro
sábado, enero 22, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Fondo deportivo: en 2021 se distribuyeron más de 500 mil pesos en becas

224 mil fueron en subsidios por única vez y el resto en apoyos sistemáticos a la nadadora Candela Raviola, la tenista Candela Vázquez y la palista Brenda Rojas.

 

En 2021 la Municipalidad distribuyó a través del Fondo deportivo 544 mil pesos en becas por única vez y sistemáticas a 16 atletas locales que tramitaron la ayuda para desarrollar su calendario de competencias.

Publicidad

Los subsidios por única vez fueron a 12 deportistas y todos por 16 mil pesos cada uno por lo que, por ese ítem, se afectaron 224 mil pesos. La patinadora Guillermina Britos recibió dos pagos con meses de diferencia.

El resto, uno: los palistas Federico Merlo y Axel Pavón de Las Canaletas; los boxeadores Miguel Ángel Correa y Damián Muñóz; los ciclistas Francisco Chipolini, Juan José Paz y Agustín Basualdo; el motociclista Federico Fernández, el nadador Bruno Giles, la bailarina Catalina Scocimarra, el runner Walter Valera y el pelotari Iñaki Armendáriz.

Miguel Ángel Correa fue uno de los becados por única vez en 2021. Foto: Prensa Municipalidad.

También hubo becas sistemáticas -significaron 320 mil pesos en total- para Candela Raviola, Candela Vázquez y Brenda Rojas. En sus casos obtuvieron 16 mil pesos por mes cada una hasta diciembre. La nadadora, la mejor del año según el ranking elaborado por La Opinión, percibió la ayuda durante nueve meses; la tenista en siete meses; y la palista que representó a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por cuatro meses. En su caso, el Municipio también le otorgó casi 50 mil pesos antes de la cita olímpica y, una vez concluida la competencia, solventó el traslado del bote desde Japón a San Pedro.

Brenda Rojas con el bote que le construyeron para remar en Tokio 2020. Foto: Facebook Brenda Rojas.

El Fondo Municipal de Promoción del Deporte es alimentado del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones. Del total estimado de cada ejercicio, el 20% es para repartir en becas a deportistas; otro 40% es para la promoción de prácticas deportivas “en predios municipales y/o sectores barriales” para la “inclusión social y contención”; y el 40% restante para fortalecer las instituciones deportivas.

El destino de sus fondos lo decide la Comisión Evaluadora que en 2021 conformaron los concejales Iván Paz -de licencia en la segunda mitad del año-, Elisa Ferraro y Juan Cruz González junto al director de Deportes, Mariano Arnal; el exsecretario de Coordinación Ramón Salazar quien actualmente es intendente interino; y el secretario de Economía, Fabián Rodríguez.

Las becas que otorgaron en 2020

Hace dos ejercicios, en 2020, se repartieron 56 mil pesos en becas por única vez. Cada una fue por 8 mil pesos y las percibieron Ciro Olivieri (esgrima), Carlos Elgoyhen, Francisco Franco y Laureano Hereñú (natación); Valentín Ramírez (fútbol), Guillermina Brito y Aylén Torres (patín artístico).

Ese año fue el que menos competencias deportivas tuvo en la historia de San Pedro producto de la pandemia de coronavirus. En ese marco, todas las disciplinas pasaron a un segundo plano y la Comisión Evaluadora del Fondo Municipal de Promoción del Deporte realizó muy pocas reuniones, la mayoría de ellas hasta el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena y las últimas en diciembre.

El Presupuesto 2020 que elaboró la Municipalidad de San Pedro estimó que el Fondo Municipal de Promoción del Deporte contó con 8.233.929,04 pesos, cifra que se modificó con el correr del año a merced de lo que se recaudó y las necesidades gubernamentales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias