Buque varado: Rivas pide informe sobre el dragado y desconfía de la versión oficial sobre el sedimento por el temporal
El concejal opositor consideró "a las claras muy improbable" el informe oficial emitido por el Consorcio de Gestión, que indicó que el temporal previo a la varadura arrastró contracorriente sedimentación equivalente a tres años de refulado. Pidió "constancias documentadas" de la tarea que a comienzo de mayo hizo la Compañía Sudamericana de Dragados.
Mientras el Consorcio de Gestión del Puerto aguarda novedades desde el Gobierno provincial respecto de la necesidad de un dragado extraordinario en el canal de acceso tras la varadura del buque Yasa Tokyo, que sigue en el muelle, en el Concejo Deliberante tratarán un pedido de informe sobre el tema.
El proyecto fue elevado por el concejal del bloque Juntos por el Cambio Martín Rivas, quien además de solicitar al intendente, como miembro del directorio del Consorcio, documentación relacionada con el dragado previo, desconfía de la versión oficial respecto de lo ocurrido.
En el expediente, consideró que el informe oficial emitido por el Consorcio respecto de una sedimentación extraordinaria arrastrada contracorriente por el riacho Baradero producto de excesivas lluvias en la región es "a las claras muy improbable".
Rivas, que en el proyecto dejó constancia de su "experiencia como marino mercante, egresado de la Escuela Nacional Fluvial", expresó sus "dudas respecto a la corrección del dragado, el cual podría no haber repasado los veriles respetando el talud adecuado, de manera que no se produjeran desmoronamientos del canal".
Para el concejal opositor, las lluvias excesivas y la contracorriente no podrían "nunca, en tan poco tiempo, sedimentar casi tres metros dentro del canal de acceso". El informe oficial refirió que el canal pasó de 9,80 a 6,50 m, es decir 3,30 m por debajo.
El pedido de informe al intendente, en su condición de integrante del directorio del Consorcio, será tratado en la sesión del 12 de junio próximo, primera del mes en curso.
Rivas pide "constancias documentadas" del trabajo que hizo la empresa Compañía Sudamericana de Dragados S. A., del grupo Jan de Nul, y nombres de los "responsables designados" para el seguimiento de la tarea.
Además, solicita que incluyan "informe de batimetría previa, supervisión del trabajo y batimetría final con el que se recibió la obra".
También quiere una copia del contrato en la que figuren condiciones, ubicación, medidas, metros cúbicos a dragar y montos acordados, así como información sobre "la implementación de acciones contundentes para mitigar las consecuencias de este incidente y asegurar la operatividad futura del puerto".
Por otro lado, Rivas solicitó al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo, el oficialista Cristian Leguizamón, que convoque al presidente del Consorcio, Carlos Casini, y al propio intendente "a comparecer" a esa comisión.
El objetivo, señala, es "ampliar el informe de prensa emanado por el Consorcio" en el que, dice Rivas, "sólo se leen supuestas razones meteorológicas y nula información técnica sobre el dragado anterior".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión