2.9 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

#Anuario2019 Juegos Bonaerenses: Medallas, emociones e historias increíbles en Mar del Plata

En la Etapa Final, con La Opinión de testigo, la delegación de San Pedro logró nueve medallas, tres de cada color, y se ubicó 57º en la clasificación en lo que fue su mejor producción en cuatro años. Entre ellas, florecieron momentos como el abrazo de Milagros Oliveto a su entrenadora o el relato de Braian Moreno quien, surgido del Hermano Indio, disputó una final de atletismo. Además, la ciudad balnearia también recibió los Evita donde sampedrinos aportaron tres medallas a la delegación de Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

 

Los Juegos Bonaerenses volvieron a ser en 2019 uno de los eventos deportivos más importantes de la Provincia de Buenos Aires, que dejó el 10 de diciembre María Eugenia Vidal. En ellos estuvo San Pedro con alrededor de 1900 inscriptos entre juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores que compitieron en las etapas Local y Regional de los cuales 116 llegaron a la Final que se realizó entre el 28 de septiembre y 3 de octubre para las dos primeras categorías y tuvo una ceremonia inaugural en la zona de Las Toscas para nada atractiva por el estilo musical adoptado.

Publicidad

En el caso de los abuelos, la definición la afrontarosnsemanas antes en la misma ciudad donde Consuelo Sánchez obtuvo la medalla de plata en cocineros bonaerenses. El resto de las preseas fueron con La Opinión Semanario de testigo en la ciudad balnearia porque fue el único medio local acreditado que cubrió el evento desde el lugar de los hechos. La cosecha rojinegra se completó con los oros de Ana Gamietea (patín artístico), Lihuel Gatica (natación PCD) y Lara Agusti (tenis); segundos puestos de Agustín Caldas (natación PCD) y Martina Maroño (atletismo -100 metros libres PCD-); y bronces de Brisa Cocozzo (atletismo -lanzamiento de bala PCD-), Sofía Baca (patín artístico) y el U16 de la Escuela Nº 502 (fútbol reducido PCD).

Por tercera vez consecutiva, La Matanza se quedó con el primer puesto en el medallero con 43 oros, 12 platas y 18 bronces y relegó con holgura a Florencio Varela (28, 11 y 10 respectivamente) y Almirante Brown (21, 6 y 5).
San Pedro tuvo en 2019, con el Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, a la cabeza; su mejor producción en los últimos cuatro años apoyada en los tres oros porque el sistema de conteo olímpico privilegia calidad por sobre cantidad.

La 28ª edición de los Juegos Bonaerenses contó inicialmente con alrededor de 345 mil inscriptos. Hubo 29 deportes para juveniles, siete para personas con discapacidad y diez actividades culturales.

Historias por dentro

Por sus características, los Juegos Bonaerenses dejan historias y momentos más relevantes y emocionantes que las mismas medallas. En la delegación de San Pedro hubo varias y entre ellas sobresalió el abrazo de la atleta con discapacidad Milagros Oliveto a su entrenadora Paola Villafañe tras completar los 80 metros libres en la pista del Estadio Atlético Justo Román transformado en postal por La Opinión. La foto habló por sí sola y por la propia joven con Síndrome de Down que se hizo famosa el 2 de marzo cuando celebró su cumpleaños con una caravana por las calles de la ciudad.

Aunque no llegaron a Mar del Plata, Damián López y Raúl Campodónico fueron los créditos de la Secundaria de La Tosquera que rompieron una barrera: fue la primera vez que la escuela tuvo representantes en los Bonaerenses y cerca estuvieron de la Final porque compitieron en la fase Regional. La situación toma mucho valor al conocer que a los chicos de ese barrio no les es simple practicar deportes por diferentes limitaciones, entre ellas económicas y de infraestructura y, también, en ocasiones, la imposibilidad de tener contacto con alguna disciplina que los atraiga y motive a extenderla fuera de la escuela.

Pocas o ninguna posibilidad tienen también los chicos del barrio Hermano Indio, uno de los más marginados de la ciudad. Por ello, la historia de Braian Moreno relatada por La Opinión sacudió San Pedro desde la Feliz. “Nunca pensé que iba a estar compitiendo acá”, graficó el joven de 18 años futbolista de Independencia que corrió la final de los 400 metros libres frente a rivales que se dedican a ese deporte. Con ese disparador, contó que cuando llegó al barrio desde Gobernador Castro vivía “en una casa en un pasillo que cuando llovía, llovía más adentro que afuera”. Sin embargo, gracias al esfuerzo de su mamá, Luján, se mudaron a otra vivienda en la misma zona pero de mejores condiciones. Con su carisma, se ganó el corazón de una sociedad que en redes sociales no ahorró tiempo en elogiarlo y felicitarlo porque llevó los colores rojo y negro en Mar del Plata con la misma intensidad que su mamá luchó para salir adelante.

Los que también dejaron su huella

Fuera de las medallas e historias hubo atletas individuales y equipos que sellaron su estadía en Mar del Plata. Los gimnastas Thiago Gutiérrez y José Barcena fueron los primeros en la historia local en estar en la Etapa Final y terminaron cuartos con una actuación digna de destacar y ser reconocida.

Lo de Feliciano Mozzi y Sasha Medina en ajedrez también fue histórico porque después de más de diez años la ciudad tuvo inscriptos en esa actividad. Por conjuntos, el U18 de vóley de la Escuela Normal fue el que más se divirtió y compitió dentro del rectángulo de juego compuesto por un grupo de amigos de los cuales tres sobresalieron y el resto, como pudo y sin experiencia, acompañó siempre con una sonrisa en la cara más allá de las dos derrotas y victoria inicial.

En la misma sintonía se mostraron el U14 de handball del Socorro y el U13 de futsal de la Normal, quienes pelearon por la medalla, se quedaron sin podio pero volvieron con una experiencia que les posibilitará volver a ser protagonistas en 2020.

Juegos Evita 3×3

 

La edición de los Juegos Evita que se realizó en octubre en Mar del Plata tuvo como ganador del medallero a Provincia de Buenos Aires con aporte de los sampedrinos que sumaron tres podios.

Las preseas fueron de plata por la timonel de Náutico Francina Paz en optimist y por el esgrimista Nazareno Carballo Aguado de la Sociedad Italiana quien si bien quedó séptimo en la tabla por equipos fue escolta con su compañero bonaerense. Además, la atleta Agostina Esconjaureguy fue parte del elenco U17 femenino que llegó tercero en los 4×100 metros libres en la pista del Estadio Atlético Justo Román.

En total, la delegación logró 46 oros, 37 platas y 30 bronces y quedó en el primer lugar de la clasificación general con 116. Atrás se ubicaron Santa Fe (25, 26 y 26, respectivamente) y Chaco (22, 12 y 5).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias