18 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Agenor Almada es eterno frente al río Paraná

Hoy se inaugura con su nombre el espacio público que comprende el exbalneario donde se continuó la avenida 11 de Septiembre hasta la vera del riacho, zona muy próxima a la casa en la que vivió con su esposa, Vilma, en Combate de Obligado al 0. Habrá corte de cintas y, tras diferentes testimonios, se descubrirá un monumento del nadador de aguas abiertas protagonista de diferentes proezas, entre ellas haber cruzado el río de La Plata en tiempo récord.

Publicidad

 

"Agenor debe estar re contento porque uno se va pero siempre está. El hizo mucho en el barrio, ayudó mucho y le enseñó a nadar a todos los que ahora tienen más o menos 50 años", le aseguró a La Opinión Vilma a mediados de mayo cuando se conoció que el espacio comprendido por el exbalneario, entre 11 de Septiembre, el Paseo Público, el riacho y el camping Safari; iba a llevar el nombre de su fallecido esposo, exnadador de aguas abiertas protagonista de diferentes proezas que lo llevaron a ser uno de los deportistas más importantes de San Pedro.

Publicidad

Espacio-publico-Agenor-Almada

Oficialmente, el predio en el que se continuó la avenida 11 de Septiembre hasta la vera del riacho se inaugurará hoy por la tarde en un acto protocolar del que participará el intendente y propulsor de la idea, Cecilio Salazar, y familiares del atleta que tienen su casa en Combate de Obligado al 0, a escasas cuadras del sitio en el que Agenor será eterno como otro otros pares locales a los que se los galardonó con calles. Además, no faltará el tradicional corte de cintas y, en el ingreso a la peatonal, se descubrirá un monumento al homenajeado.

Fue el Jefe Comunal el que presentó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que el exbalneario lleve el nombre de Agenor Almada y expuso sus razones para la idea que fue recibida con orgullo por la familia del exnadador de aguas abiertas. Según detalló, su propuesta se debe a que el "Yacaré del Paraná" fue "un referente del deporte sampedrino por su trayectoria colmada de logros y hazañas" entre las que mencionó "resistir 61 horas atado de pies y manos", haber "conectado a nado en tiempo récord las ciudades de Rosario y Buenos Aires", y "cruzado el Río de La Plata recorriendo 38 kilómetros en 19 horas y 10 minutos rompiendo así también un récord".

Por último, remarcó que fue un "ídolo y maestro para muchos jóvenes que gracias a la motivación de sus proezas han incursionado en disciplinas en medios acuáticos y aprendieron a nadar" y que "reconocerlo a lo largo de la historia mantiene vivo su espíritu y pasión por el deporte".

El reconocimiento es el primero que la Municipalidad le hace Almada después de haber fallecido en 2012 a los 79 años. Previamente, en 2010, durante el mandato de Pablo Guacone se inauguró con el nombre "Nadador Yacaré del Paraná" la plazoleta situada frente al buque museo General Irigoyen, entre las calles Rinaldo Ansaloni, Juan De Garay y Las Provincias; y el riacho.

Almada pasó mucho tiempo de su vida en el agua del río Paraná a través del que unió Rosario con Buenos Aires en una de sus tantas andanzas de las cuáles la más recordada fue el cruce al Río de La Plata en 1964 en tiempo récord. "Le decían el Yacaré por el cuero duro que tenía", explicó Vilma quien hoy será la protagonista principal en el emotivo acto que hará eterno frente al río Paraná a uno de los mejores deportistas de la historia de San Pedro.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias