{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Marzo 2, 2019 - 14:40
Aguas abiertas/Efemérides

Se cumplen 55 años del cruce de Agenor Almada al río de La Plata

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la gesta del nadador sampedrino en aguas de la corriente más ancha del mundo entre Colonia, Uruguay, y Hudson, perteneciente al partido de Berazategui (aproximadamente 38 kilómetros). Según publicó en su cuenta personal de Facebook el historiador aficionado Fernando Chiodini con colaboración del periodista José Miguel Güidi, el "Yacaré del Paraná", como era conocido, fue el sexto deportista en lograr la gesta que era su "sueño".

Hoy, 2 de marzo de 2019, se cumplen 55 años del cruce al río de La Plata que realizó Agenor Almada en 1964 a sus 31 años.

El historiador aficionado Fernando Chiodini con colaboración del periodista José Miguel Güidi recordó la hazaña en su cuenta personal de Facebook donde dio detalles del día que entró en la historia del deporte local: "El logro del sampedrino comenzó el domingo 1 de marzo a las 15.30 cuando se lanzó al agua desde el puerto viejo de Colonia del Sacramento, Uruguay, y arribó a Hudson, partido de Berazategui, el lunes 2 a las 10.40 luego de recorrer unos 38 kilómetros y establecer un nuevo récord que superó el que tenía el entrerriano Angel Viera desde 1945 con 20h 18".

El "Yacaré del Paraná" completó el trayecto en 19 horas 10 minutos 30 segundos y cuando pisó suelo nacional, al ser consultado sobre si estaba agotado, señaló que "no", que "ni siquiera" tenía "sueño" porque "tal vez" el suyo era el "cruce".

A Almada lo acompañó una lancha de la Prefectura Nacional Marítima, los directores del raíd y ruta Aníbal Legarreta y Ernesto Pico respectivamente; el doctor Juan Frich, el kinesiólogo Juan Carlos Ortega, el cocinero Roberto Martínez; sus amigos Eduardo y René Almada, Abel Martínez, Carlos Amatriain y Raúl González; y atletas como Antonio Bauzá, Martín Gómez, Reynaldo Báez, José Arpía, Rosendo Elizalde y Adolfo Bertolini.

"Sin traje de neoprene ni otros elementos más modernos, Agenor Almada, que se untaba el cuerpo con grasa de lanolina y usaba una gorra hecha por su esposa, se convirtió en el sexto en lograr el cruce del Río de la Plata, desde que la argentina Lilian Harrison lo realizó con éxito en diciembre de 1923 (el italiano Enrique Tiraboschi, en 1919 realizó el primer intento pero no pudo llegar y así hubo varios casos)", agregó Chiodini en su escrito.

Actualmente, el récord que pasó por varias manos y tuvo el sampedrino durante años lo lleva Damián Blaum quien logró el 18 de febrero pasado cruzar desde Colonia a Punta Lara (42 kilómetros) en 9 horas 6 minutos.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios