{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Diciembre 13, 2019 - 18:31

Abatángelo fue al Concejo a explicar la tasa que pretenden cobrarle al concesionario de la ruta 9

El director de Rentas estuvo este viernes en la comisión de Presupuesto, convocado para analizar algunos aspectos relacionados con las ordenanzas fiscal e impositiva que están en tratamiento. Uno de los puntos relevantes es la creación de una tasa para cobrarle 455 pesos cada mil vehículos a la empresa concesionaria de la autopista por servicios de emergencia, como ambulancia e inspección de Tránsito.

Luego de la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante devolvió al Ejecutivo el expediente del Presupuesto 2020 por que estaba "mal hecho", la comisión que analiza los proyectos recibió al director de Rentas, Hernán Abatángelo.

El funcionario fue convocado para responder consultas de las ordenanzas fiscal e impositiva, como se hace habitualmente cuando el gobierno presenta los expedientes para su tratamiento. La comisión de Presupuesto que preside Martín Pando contó con todo el bloque opositor en la reunión.

Uno de los puntos relevantes de las ordenanzas fiscal e impositiva presentadas es la creación de un nuevo tributo: la denominada "tasa por explotación de vías de acceso rápido", que, como adelantó en exclusiva La Opinión, pretende cobrar 455 pesos cada mil vehículos que pasen por el peaje de Zárate en la ruta 9.

"Es una tasa innovadora, tomamos el ejemplo de Avellaneda. Es de fácil determinación porque tenemos un solo contribuyente, que es el concesionario vial, con lo cual lo que se hará es pedirle una declaración jurada de la cantidad de vehículos que pasa por día", explicó Abatángelo a La Opinión.

Consultado sobre el hecho imponible, es decir es decir la situación que configura y origina la obligación tributaria, respondió que el "cuando hay un accidente en ruta, destinamos muchos fondos del Municipio" y que por ello decidieron cobrar esta tasa.

"Ambulancia, personal de Inspección General, policía, bomberos, y cuando se trasladan accidentados desde la ruta siempre se presta el servicio en el Hospital de San Pedro", explicó sobre la contraprestación del Estado local que obligaría a la empresa concesionaria de la ruta a pagar el gravamen.

El contador también respondió consultas de La Opinión relacinadas con la aprobación de un decreto por parte del Concejo Deliberante para devolver al Ejecutivo el cálculo de recursos y gastos, el presupuesto 2020, porque contenía errores.

"La Dirección de Rentas se encarga  de las ordenanzas fiscal e impositiva y de estimar los ingresos, el presupuesto se arma desde la Secretaría de Hacienda", que coordina Fabián Rodríguez, dijo Abatángelo, que se desligó de la confección del expediente.

"Es un trabajo que se hace todos los años de la misma forma, a veces con más apuro, a veces con menos", señaló el funcionario, que también tuvo a su cargo la Secretaría de Economía de manera interina por unos meses el año pasado. "Si hubo errores habrá que corregirlos. No es habitual, pero hay errores y hay que corregirlos", indicó.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios