{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 12, 2019 - 16:50

El Concejo devuelve el presupuesto al gobierno porque está "mal hecho"

Un dictamen de la comisión de Presupuesto será aprobado este viernes en la sesión extraordinaria en la que además se aprobará el listado de Mayores Contribuyente. Los ediles detectaron severos errores en la confección del cálculo de recursos y gastos, entre ellos el presupuesto del propio cuerpo, que apareció con casi 11 millones de pesos más de lo previsto.

El gobierno de Cecilio Salazar deberá volver a confeccionar el proyecto de cálculo de recursos y gastos correspondiente al Presupuesto 2020 porque está "mal hecho". Una serie de errores fueron detectados a tiempo en el seno del Concejo Deliberante —incluido uno que reveló La Opinión— y obliga al cuerpo a su devolución.

La comisión de Presupuesto que preside el concejal oficialista Martín Pando elaboró un dictamen que incluye la firma del presidente del bloque opositor, Martín Baraybar, para remitir el expediente de regreso al Ejecutivo para que lo corrijan y vuelvan a enviarlo para su tratamiento antes de fin de año.

El dictamen será aprobado este viernes en la sesión extraordinaria prevista por el Concejo para aprobar el listado de Mayores Contribuyentes que deberá evaluar las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluye un aumento de tasas del 39 por ciento para los principales gravámenes.

Uno de los errores groseros que tiene el Presupuesto enviado por el gobierno es el que reveló La Opinión este jueves, relacionado con la nueva "tasa por explotación de vías de acceso rápido" que será creada cuando se apruebe la ordenanza fiscal.

Esa nueva tasa, que buscará cobrar 455 pesos por cada mil vehículos que pasen por el peaje de Zárate, con la empresa cocesionaria de la ruta 9 como sujeto contribuyente, no tiene proyección de ingresos en el cálculo de recursos, es decir que su recaudación no está contemplada, a pesar de que comenzará a cobrarse el año que viene.

Además, el Ejecutivo dispuso casi 11 millones de pesos de más en el presupuesto del Concejo Deliberante, cuyo ante proyecto fue aprobado a fines de septiembre, confeccionado con el máximo posible de dietas y con un total de 39,8 millones.

En el cálculo de recursos y gasto, el apartado destinado al Concejo indica un total de gastos previstos para el cuerpo de $ 50.553.868,92. 

Por otra parte, en la propia comisión hallaron diversos errores en la distribución de partidas, que obligan a la revisión del Ejecutivo para su corrección, como el caso de fondos irrisorios para organismos municipales a los que se les presupuestó un gasto demasiado ínfimo teniendo en cuenta su funcionamiento habitual.

En el Concejo Deliberante —y en el Ejecutivo también— pusieron el grito en el cielo y esperan que el error sea subsanado lo más pronto posible. Incluso hay quienes creen que el expediente podría volver corregido el lunes, aunque para ello en Economía deberían trabajar todo el fin de semana.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1454
Viernes 21 Febrero 2020

Comentarios