84 viviendas: ni la justicia, ni el gobierno están preocupados por las maniobras de ALFA que ahora entrega mesadas
Desde el martes en la sede de la empresa cooperativa y con flete que deben aportar los preadjudicatarios entregaron "mesadas", aunque no fue lo único. No hay investigación sobre los más de 2000 millones de pesos que la organización que lidera Veneziano cobró por obras que no terminó en San Pedro. El Concejo Deliberante sigue mudo y el gobierno nacional no parece interesado en saber donde fue a parar el dinero.
No hace falta volver a listar las obras, los decretos y las certificaciones que beneficiaron a ALFA, 8 de Diciembre y APCO, los tres nombres con los que operan un grupo de empresarios quilmeños que bajo la denominación de cooperativa de trabajo, lograron eludir todo tipo de acción judicial y control por parte de quienes deberían defender la administración de recursos públicos.
Es “llamativo” que nadie publique qué sucede con los terrenos de Nuestro Sueño, el tanque copa, las 84 viviendas, las falencias en el adoquinado de 11 de Septiembre y la infinidad de tareas que había que terminar en el barrio La Tosquera. Desde la gestión de Cecilio Salazar el silencio es asombroso. Están más preocupados por ayudar a quienes estafaron a los argentinos que por reclamar por lo que firmaron.
Los vecinos sampedrinos tampoco hablan. No quieren pagar las consecuencias de relatar lo que se les dice en grupos privados y públicos porque muchos creen que esa pequeña ventaja que pueden obtener los mantiene “al calor del amo”. Efectivamente, es tal la relación que han trabado que hasta “estar colgado de la luz” es bien visto por todos.
El martes comenzó otro capítulo perverso para quienes ilusionados con sus casas y el sorteo que los liberó de pagar un alquiler, ven de qué modo se los va llamando para repartir elementos que figuraban como existentes en las certificaciones y que ahora servirán para culpar a los beneficiarios del desmadre que se produjo cuando se abrireron las puertas para que cada familia ocupe su casa.
Martes y miércoles, de 13 a 17 y con transporte a pagar por cada vecino se entregaron en Mateo Sbert y Boulevard Moreno nuevose elementos. Algunos estaban contentos porque tienen “línea directa con la municipalidad”; es decir, creen ser privilegiados y no cómplices. Es más, en algunos casos recibieron revestimientos de PVC para el baño o pintura.
Respecto de la causa que ahora tramita en la fiscalía de Baradero no hay novedades que indiquen avances. Tras la feria judicial habrá que verificar si además de la denuncia contra funcionarios se adoptan medidas preventivas para secuestrar documentación que pueda ser importante para resguardar a los vecinos que ingresaron al barrio y mejoraron sus casas.
Hay otra noticia que este medio pudo confirmar: ya hay casas reasignadas a suplentes porque sus preadjudicatarios titulares desistieron y firmaron su renuncia al plan. Pasaron cinco meses desde aquel día en el que se selló la suerte de estas familias que hoy están divididas y enfrentadas porque a los “que le tocaron las casas más terminadas” se los ve como privilegiados y a los que “no tenían nada” como los que tapan todo para proteger a los estafadores que los ilusionaron. Olvidaron su derecho a reclamar por las casas terminadas, los servicios instalados y la construcción deficiente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión