8.6 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Vuelta de Obligado: hallaron un elemento de madera e investigarán si está relacionado a la Batalla

El pescador Jorge López, el mismo que en 2020 encontró los eslabones de las cadenas, dio con el objeto en el río Paraná, en inmediaciones del límite con Ramallo. El viernes arqueólogos de la Universidad Nacional de Luján llegarán a la localidad para estudiarlo.

Publicidad

 

Una vez más Vuelta de Obligado vuelve a estar en el centro de la escena por el pescador Jorge López quien, este martes, encontró un elemento de madera con engranajes de hierro en el río Paraná, en proximidades del límite con Ramallo, y lo arrastró hasta la costa con una red.

Publicidad

El objeto tiene unos dos metros de largo y sospechan que es un cabrestante de ancla. Tras el hallazgo, quedó a resguardo de Prefectura en el Centro de Interpretación de Flora y Fauna en la Reserva Natural de la localidad, al lado del Museo de Sitio.

Está tapado con una lona y es mojado con agua varias veces al día a la espera de que el grupo de arqueólogos de la Universidad de Luján que conduce Mariano Ramos investigue si está relacionado a la Batalla de Vuelta de Obligado que se libró en 1845 entre las tropas de Lucio Mansilla y las anglo-francesas.

Foto: La Opinión.

De acuerdo a las primeras hipótesis que se tejieron en la localidad respecto del origen del elemento de madera encontrado, se barajan varias opciones, entre ellas la de que puede ser un objeto del Republicano, buque que defendió la línea de cadenas durante la batalla de Vuelta de Obligado. Tampoco se descarta la ocasión de que pertenezca al viejo puerto de Vuelta de Obligado.

López es el vecino del pueblo que el 4 de agosto de 2020, gracias a la bajante extraordinaria del río Paraná, encontró eslabones de cadenas en donde está la playa pública. Posteriormente, el grupo de arqueólogos los extrajo, comprobó corresponden a la Batalla y están exhibidos en el Museo de Sitio.

Uno de esos eslabones fue obsequiado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando realizó el acto oficial por el Día de la Soberanía el 20 de noviembre pasado. Incluso, el pescador fue invitado especial a la ceremonia al igual que el equipo de Ramos por su esfuerzo en las diferentes campañas por extraer parte de las cadenas utilizadas por las tropas de Lucio Mansilla hace 175 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias