14.7 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Jorge López, el pescador que halló las cadenas en Vuelta de Obligado: “Estoy orgulloso”

El pescador que encontró, gracias a la bajante del río, las cadenas que fueron utilizadas durante la Batalla de Vuelta de Obligado, estará junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el acto por el Día de la Soberanía.

Publicidad

 

El pescador Jorge López, vecino de Vuelta de Obligado responsable del hallazgo de las cadenas con las que la Confederación Argentina intentó frenar el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de 1845, estará con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el acto por el Día de la Soberanía.

Publicidad

El hallazgo de López tiene una dimensión histórica superlativa: a 175 años de aquella gesta y gracias a la bajante histórica del río Paraná, en una de sus habituales jornadas de pesca, de trabajo, Jorge se encontró con esos eslabones y rápidamente dio aviso a las autoridades.

Luego, la tarea del grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Luján que coordina el doctor Mariano Ramos y que desde hace 20 años lleva adelante las tareas científicas en el sitio de la Batalla, se ocuparon de rescatar las cadenas para que queden en exhibición en el museo de Vuelta de Obligado.

Jorge López estará con el presidente durante el acto. “Estoy orgulloso, la verdad que todo muy lindo”, dijo.

Este viernes, en la previa del acto, Jorge López dialogó con La Opinión. “En estos meses cambió mucho, la verdad”, dijo sobre su vida, apacible y tranquila, de vecino humilde y tímido poco acostumbrado a que los medios de todo el país lo requirieran, como ocurrió.

“Anoche dormí poco”, confesó. “Estoy emocionado, es muy lindo todo esto. Estoy nervioso, viste que yo hablo poquito”, dijo entre risas.

“Es una linda oportunidad estar cerca del presidente”, señaló Tamara, su esposa, que en la víspera estaba preocupada por cómo se vestiría su esposo para este acontecimiento.

“Ayer estaba buscando camisa, ver qué se ponía, pero él es sencillo, descartamos el traje y la camisa” dijo la esposa de Jorge López, que finalmente fue de chomba azul y pantalón de vestir.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias