10.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Vuelta de Obligado: extrajeron un tramo de cadena y lo resguardarán en el museo

Arqueólogos de la Universidad de Luján rescataron este viernes ocho eslabones correspondientes a una de las dos cadenas que quedaron a la vista en la playa producto de la bajante del río Paraná y divisó a principios de agosto el pescador Jorge López. Los mismos recibirán un tratamiento especial y serán exhibidos en el Museo de Sitio Batalla de Obligado.

Publicidad

 

En su quinta campaña en Vuelta de Obligado desde que el pescador Jorge López halló a principios de agosto cadenas que se investiga si son las que se utilizaron en la batalla de 1845, arqueólogos de la Universidad de Luján extrajeron este viernes por la mañana un tramo que será resguardado en el Museo de Sitio Batalla de Obligado.

Publicidad

La comitiva que responde al doctor Mariano Ramos conformada por Marcelo y Daniel Gómez; Carolina Leiva y Oscar Sánchez trabajó en la playa desde el jueves gracias a que el río Paraná bajó en su caudal y las cadenas quedaron a la vista.

“Extrajimos un tramo de la cadena. Tratamos de hacer el rescate completo per está muy sujeta. Como está subiendo el agua, decidimos no perder la oportunidad y el director decidió sacar un tramo que va a quedar en el museo”, explicó a La Opinión Marcelo Gómez.

Además, detalló que el mismo será llevado a un “laboratorio” para hacerle un “tratamiento especial” con el objetivo de que “no sufra más corrosión” y se exhiba en el museo que está en el mismo lugar donde se libró la contienda entre las tropas nacionales y anglofrancesas.

“Son ocho eslabones y quedaron ocho más”, agregó Marcelo Gómez. Y detalló: “Son ocho eslabones y quedaron ocho mas. Profundizando, Notamos que la cadena continua pero como se estuviera anudada y con algún material cementicio que es muy duro y no nos permite continuar en profundidad porque está creciendo demasiado el rio. Es probable que sea parte del anclaje que suponíamos”.

Por último, Gómez dejó en claro que no contaban “con las herramientas adecuadas” para desarrollar “las tareas” y por eso decidieron “cortar un tramo” para no tener que “volver a cero” y aguardar a que el río Paraná vuelva a decrecer dado que la bajante extraordinaria los favoreció. “Estuvimos trabajando casi 24 horas y tuvimos que tomar esta decisión que tomó el director”, concluyó.

En la anterior campaña, a mediados de octubre, el grupo de arqueólogos no pudo extraer las cadenas porque en pleno operativo el río Paraná creció y el agua la volvió a tapar. Antes, en septiembre, ni siquiera pudieron observar los eslabones porque el caudal no estaba tan bajo y se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos “en las primeras décadas del Siglo XIX”, es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal construye una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de las cadenas, “debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes” para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Por último, indican que “las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo”, además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: “Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Por la pandemia, Paraná no realizará el Albirrojo 2020

Lo anunció el miércoles a través de sus redes sociales y el motivo es la imposibilidad de organizar eventos masivos por el coronavirus. "Esto no significa que no recordemos y valoremos el esfuerzo realizado por las y los deportistas y sus familias en este año tan particular", expresó la Comisión Directiva.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.

Nacidos en cuarentena: Ella es Leyla

"Fecha de nacimiento 17 de noviembre. Su mamá es Katia Zarza, su papá Francisco Guerra. Es la princesa de la casa".

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No se puede...

TC Mouras: Fernando Iglesias quedó noveno en La Plata y está más cerca de su objetivo

Fue en la penúltima final de la Copa de Oro que se llevó a cabo este domingo en el autódromo de La Plata. El sampedrino largó undécimo y logró avanzar un par de posiciones en una carrera que dominaron los mejores pilotos de la temporada. En la tabla de posiciones, el sampedrino está séptimo con 49,5 puntos.