Vecinos Vs. Precios: qué y cómo denunciar en Defensa del Consumidor
Es esencial tomar fotos de productos y tickets cuando la diferencia se da entre el cartel del precio y lo que se cobra en la caja. La titular de la OMIC respondió en Sin Galera.
“¿Se denuncia o no el aumento excesivo?”, esa fue la pregunta que disparó los principales consejos de la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
Si bien hay libertad de precios y no todo se puede denunciar, la abogada Sabrina Utreras Montes dijo que el mejor resguardo en esos casos es el “derecho a la información” que tiene todo consumidor. Es decir que existe la obligación de exhibir o publicar claramente los precios. “Lo ideal seria que ese consumidor le pueda sacar una foto a la cenefa que está en la góndola y tenga ticket”, con esos dos elementos se puede demostrar si hay diferencia entre lo que uno elige y lo que luego se cobra. En los últimos meses, los carteles de precios han desaparecido.
Desde hace semanas hay grupos de whapp que se defienden compartiendo ofertas, alertas y combos de alimentos a los que ahora sumaron los útiles escolares.
En ese sentido recordó los programas de precios que ya no están vigentes y señaló que durante la pandemia había una aplicación para celulares que permitía la denuncia directa. Esa función ya no está disponible. La Opinión releva la canasta local durante todo el año y conviene recordar la gran disparada de precios de Agosto de 2023.
Cuando fue consultada por los productos que se venden al borde de su fecha de vencimiento, la abogada indicó que en esos casos el consumidor debe estar atento porque “Hasta el último día tienen derecho”. En caso que el producto esté ya vencido “deben denunciar a Bromatología" y tomar número de lote, data fiscal del comercio y ticket de compra.
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También fue tema de consulta lo que sucede con los alimentos que ahora exhiben una leyenda que dicen “a base” de café, leche o queso, entre otros. En ese caso también recomienda una acción más atenta por parte de quienes a la hora de buscar un producto no leen bien sobre su composición.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en Mitre 2609. Su teléfono es el 03329 424039.
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