Precios disparados: qué pasa con los alimentos, la carne y el calvario de remarcar
Fue una semana de disparada de precios y remarcaciones. Qué comunicados recibieron los comerciantes y la palabra de Verónica Gonzáles, la dueña de la Panadería San Martín.
El domingo 13 hubo jornada electoral, el lunes reacción de “los mercados” y el martes anuncios que imponían la suspensión de exportación de carne al mediodía y a la noche una “desmentida” porque el gobierno debía reunirse con los exportadores y quería un precio sostén para “la mesa de los argentinos”. “Mirá ya te cuento de los alimentos, pero te digo que la carne hoy miércoles, es un cien por ciento de aumento”, indicó el dueño de un minimercado céntrico con carnicería el mismo miércoles para que al día siguiente, al igual que el dólar disparado parezca más barato.
De ahí en más este medio comenzó a solicitar listados de las grandes marcas y los alimentos imprescindibles. Un móvil recorrió varios comercios para elaborar un informe que arrojó como resultado entre un 20 y un 30 por ciento de remarcación, retención de productos y suspensión de presupuestos para quienes prestan servicios.
Ahora, el detalle de marcas y distribuidoras se asemeja al desquicio. Falta lógica: un electrodoméstico puede llegar a costar lo mismo que un asado.
“Estoy levantando pedidos sin precio, antes de salir el camión van a pasar los precios. Si quieren lo traemos y si no, que no lo bajen”, admitió un repartidor de una conocida marca.
“El lunes estará la lista condicional vigente con los valores nuevos. La empresa está considerando a todos los clientes habituales o sea los que compran en forma permanente”, indica el comunicado que recibió un comercio de barrio con varias bocas de expendio. El mismo aviso indicaba que de ahora en más había que enviar el pedido, prestar consentimiento y a cambio recibir en 24 horas la mercadería.
“Buen día, a partir de hoy 16/8 XXX aumenta un 25% promedio en todas sus líneas”, señalaba el pequeño texto de una fábrica de productos alimenticios.
El alimento para mascotas registó un 23%, los productos de una afamada marca de embutidos un 15, los fideos de dos de las marcas más populares un 10%.
Un 27% para la principal marca de productos de limpieza y perfumería; té y café entre un 10 y un 18% también de la firma más conocida.
“Buenas tardes les paso aumento para próximos pedidos: quesos y polvos: 5 %, dulces, yogures, leches, quesos untables, queso crema, cremas, postres y flanes: 10 %”, cortito y al pie. Enlatados básicos un 25%.
Esos eran los comunicados que recibían vecinos de la ciudad que trabajan en los rubros alimenticios de mayor demanda. También la dueña de la Panadería San Martín, se animó a contar cómo fue su semana y la reacción de los clientes que a diario se acercan a su negocio. Vale la pena escucharla.
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