• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 20 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Trenes: San Pedro reafirmó su lugar como una de las principales plazas ferroviarias del país

    Mientras el servicio ferroviario de larga distancia sufrió una fuerte retracción durante 2025, la estación San Pedro volvió a destacarse entre las más utilizadas de Argentina. Más de 60 mil pasajeros iniciaron o finalizaron allí sus viajes, una cifra que la ubicó cuarta a nivel nacional y confirmó la importancia estratégica de la ciudad dentro del corredor Retiro-Rosario.

    20 de septiembre de 2026 | 15:45
    Más de 60 mil pasajeros del servicio ferroviario se vincularon con San Pedro en 2025, que demostró que sigue siendo una excelente plaza.
    Más de 60 mil pasajeros del servicio ferroviario se vincularon con San Pedro en 2025, que demostró que sigue siendo una excelente plaza.

    La estación ferroviaria de San Pedro volvió a ratificar su importancia dentro del sistema nacional de trenes de larga distancia después de conocerse el Informe Estadístico Anual 2025 elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que arrojó un total de 60.051 pasajeros que utilizaron la estación local durante el año pasado, entre ascensos y descensos, incluyendo los ramales hasta Córdoba y Tucumán que hoy están paralizados.

    Ads

    ¿Cuáles son los factores que inciden en estos números? Como ya consignó La Opinión, San Pedro se convirtió en la cuarta estación con mayor movimiento de todo el país. 

    El dato adquiere aún mayor relevancia si se tiene en cuenta el contexto general. El servicio Retiro-Rosario transportó 190.006 pasajeros durante 2025, un 27 por ciento menos que el año anterior, cuando había movilizado 260.202 usuarios, y muy por debajo del récord de 303.266 alcanzado en 2023.

    Ads

    Pese a esa caída general, San Pedro mantuvo un volumen de pasajeros que la ubicó detrás de las terminales de Retiro y Rosario Norte, y por delante de estaciones como Baradero, Zárate, Lima, Ramallo y San Nicolás.

    La cifra representa que casi uno de cada tres pasajeros que utilizaron los ramales se vinculó con San Pedro, un indicador que refleja el peso que tiene la ciudad como punto de origen y destino en los viajes.

    La ubicación estratégica, a mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario, permite captar pasajeros no sólo de la ciudad sino de aquellos conglomerados que optan por arribar a nuestra ciudad por turismo, mayormente. 

    Ads

    A ello se suma que desde San Pedro parten viajeros con múltiples destinos. Durante 2025, 47.308 pasajeros utilizaron el tramo Retiro-Rosario Norte, mientras que otros 9.331 lo hicieron con Córdoba y 2.839 desde Tucumán, cifras que evidencian que la estación local no sólo abastece el recorrido regional, sino también conexiones de larga distancia hacia el norte y el centro del país.

    Es indudable que la estación ferroviaria local juega un papel mucho más importante del que podría suponerse por su tamaño poblacional. Los datos permiten sostener varias afirmaciones:

    *Es una plaza de primer nivel, cuarta en cantidad de pasajeros de larga distancia de “todo el país”, que la ubica en un grupo muy reducido de estaciones con alta demanda, detrás únicamente de Retiro, Rosario Norte y Junín.

    *La ciudad genera una demanda, pese a ser una estación de paso entre las cabeceras Retiro y Rosario. De todos modos, moviliza más de 60.000 pasajeros anuales.

    Ads

    *El tren ha ratificado, una vez más, que sigue siendo el servicio más elegido. El ferrocarril no es inalcanzable para los sampedrinos; los valores de los pasajes son accesibles y hacen de una utilización cotidiana. Los boletos, en algunos casos, están congelados desde el 1º de diciembre de 2024.

    *El potencial de San Pedro es indiscutible. Y los números hablan: en 2025 el corredor Retiro-Rosario perdió un 27 % de pasajeros respecto de 2024 y casi un 40 % respecto del pico de 2023. 

    Si en un año de retracción general San Pedro siguió ocupando el cuarto lugar nacional, imaginar un mejor servicio con una mejora en las frecuencias, tiempos de viaje o la incorporación de otro tren, la estación podría crecer todavía más.

    Conclusión: San Pedro dejó hace tiempo de ser una simple parada. La demanda registrada por la CNRT la consolida como una de las grandes plazas ferroviarias de larga distancia de Argentina, una estación cuyos números se aproximan a la población de la ciudad y que se convirtió en el punto de referencia para buena parte del norte bonaerense.

    En un sistema ferroviario que perdió pasajeros y redujo servicios, aquí se mantuvo un protagonismo que confirma el valor estratégico que el tren sigue teniendo para la región.

    Puede interesarte
      Temas
      • Trenes
      • Estación de trenes
      • Tren Rosario-Buenos Aires
      • tren San Pedro a Córdoba
      • Tren a Tucumán
      • Sin Galera Tv
      • Trenes pasajeros
      • Boletos vendidos
      • Pasajes vendidos
      • Pasajes a Rosario
      • pasajes a Retiro
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12583 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo