Salazar, tras el conflicto con los municipales: “Ellos reconocieron que los descuentos son legales”
Luego del acuerdo que puso fin al conflicto con los municipales, el intendente, presente en la conferencia de prensa de Cabaleyro, destacó que los gremios reconocieron la legalidad de los descuentos salariales y que el Ejecutivo "analizará" el reintegro de unos 48 millones de pesos a 230 trabajadores, previsto para este viernes, según el acta.
El conflicto entre el gobierno de Cecilio Salazar y los trabajadores municipales llegó a su fin este miércoles por la tarde, luego de una reunión entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de los sindicatos.
Las partes acordaron el reintegro de los montos descontados por los días de paro, una nueva pauta salarial y la recategorización de personal. Como consecuencia del acuerdo, los trabajadores levantaron la carpa que mantenían instalada frente al Palacio Municipal, sobre la calle Pellegrini, entre Perón y 9 de Julio.
Tras el acuerdo, el intendente Cecilio Salazar, presente en la conferencia de prensa que brindó el sindicalista Maximiliano Cabaleyro tras ser absuelto en el juicio a Camioneros, expresó su conformidad con el desenlace del conflicto.
Destacó que los representantes sindicales “reconocieron la legitimidad de la decidión de no pagar los días de paro y se refirió al reintegro : “Vamos a analizarlo. Ellos reconocieron que los descuentos son legales”.
En el acta de la reunión entre los sindicatos y el Gobierno quedó consignado que los representantes del Ejecutivo aceptaron la solicitud de la devolución de los descuentos y que se pagarán este viernes.
En diálogo con La Opinión, el intendente hizo referencia al contenido del convenio y cuestionó las críticas que había recibido durante el conflicto.
“El acta dice que los descuentos son legales y que solicitan que el Departamento Ejecutivo Municipal reconsidere, ante la situación compleja de los trabajadores, la devolución de ese dinero. Pero hace unos días atrás decían que no era legal, que yo era un burro. No era tan así”, afirmó.
Salazar también señaló que la legalidad de la medida había sido determinada por el Ministerio de Trabajo.
Uno de los puntos del documento firmado por los sindicatos gremiales y el Ejecutivo establece textualmente: “Más allá de reconocer de modo expreso en esta instancia la procedencia y legalidad de la medida instrumentada por el Departamento Ejecutivo Municipal en relación a los descuentos de los días de paro y atendiendo la difícil situación económico/social por la que atraviesa la sociedad toda y en particular el espectro de los trabajadores municipales, reiteran la solicitud formulada al DEM respecto de la devolución de los descuentos realizados al personal objeto de las recientes medidas de fuerza llevadas adelante por los mismos”.
Según lo establecido en el acta firmada, este viernes la Municipalidad debe reintegrar los descuentos aplicados sobre los haberes del personal. Las retenciones salariales habían afectado a unos 230 trabajadores, por un monto total aproximado de 48 millones de pesos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión