Rosario 2022: la trama detrás de la pileta donde nadará Candela Raviola, que todavía no tiene confirmadas las pruebas
La organización tenía proyectado construir un natatorio, pero no llegó con los plazos y se remodeló la piscina del club Newell´s Old Boys. Las competencias serán entre el 28 de abril y 1 de mayo.
Restan 28 días para la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 donde San Pedro será representado por Candela Raviola, quien todavía no inició los entrenamientos con la Selección Argentina por lo que desconoce en qué pruebas competirá. Sí sabe donde nadará y es, tras idas y vueltas, en la pileta del club Newell’s Old Boys ubicada en el corazón Parque Independencia, donde se monta el Parque Único Suramericano en el que se llevarán a cabo todas las actividades.
La organización de Rosario 2022 tenía proyectado construir un natatorio en el Complejo Recreativo, Educativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) del Parque Independencia. El plazo de obra de ocho meses jamás se cumplió y en enero pasado se decidió buscar una pileta alternativa, informó La Capital. Por la cercanía y estar dentro del mismo Parque Único Suramericano, se acudió a la piscina de la entidad rojinegra por sobre las de Provincial y Náutico.
El natatorio está situada detrás de una de las tribunas del estadio Marcelo Bielsa y el Gobierno de la provincia de Santa Fe gastó más de 26 millones de pesos para remodelarlo y acondicionarlo para la ocasión, teniendo en cuenta que debe ajustarse a un estricto reglamento.
Las tareas empezaron a fines de febrero e incluyeron la demolición y retiro de una escalera de hormigón; desmontaje de barandas; fFabricación y colocación de escalera de acero inoxidable con baranda y pasamanos; sellado de fisuras en muros; ejecución de nuevos revoques impermeables y grueso fratasados; hidrolavado general, pintura completa; reposición de baldosas atérmicas dañadas; mantenimiento, reparación y pintura de la estructura metálica envolvente; recuperación de muro de ladrillos en línea de edificación; provisión y colocación de andariveles rompe olas y de conejeras de competición; y mantenimiento general del entorno, vestuarios y túnel de acceso a piscina.

El calendario de natación del evento que reunirá a los mejores atletas de entre 14 y 17 años de todos los países de América del Sur y algunos del Caribe y Centroamérica abarca del 28 de abril al 1 de mayo. En el cronograma figuran tres pruebas de espalda, la especialidad de la sampedrina: 50, 100 y 200 metros. Teniendo en cuenta que es la mejor espaldista de su edad es probable que se presente en todas y, también, en alguna posta para hacer el trayecto de esa modalidad.
La Selección Argentina la integran veinte nadadores, diez de cada rama, que es el máximo que puede tener cada país. Además de Raviola están Magdalena Portela, Mainque Mujica, Valentina Castro (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester); Julia Christen, Emma Bertotto, Candela Giordanino (Unión de Santa Fe), Iara Villalba (Olimpo de Bahía Blanca), Martina Urguelles, Chiara Medun (Regatas de Rosario), Dante Nicola y León Driussi (Unín de Santa Fe), Valentín Almada (Independiente de Zárate), Francisco Vullo, Matías Santiso (Vélez Sarsfield), Agustín Francos (River Plate), Ulises Saravia (Once Unidos de Mar del Plata), Martiniano Montero, Sebastián Méndez y Fernando Arce.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud, que acabarán el 8 de mayo, serán para la adolescente de 16 años su tercer campeonato de relevancia con la Selección Argentina. Primero estuvo en el Sudamericano Absoluto de Mayores 2021 en el que compartió equipo con Delfina Pignatiello, Julia Sebastián, Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach, entre otras reconocidas nadadoras argentinas, y colaboró con puntos para que la Albiceleste sea campeón después de 55 años.
A fines del año pasado, además, participó de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle del Cauca, Colombia, 2021 donde se ubicó octava en 200 metros espalda, hizo final B en los 100 de la misma especialidad y conformó el cuarteto que logró el cuarto puesto en la posta 4×100 metros combinados femenina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión