Rainbowex: para Cordara los detenidos no sabían que se trataba de una estafa
El abogado defensor los detenidos sostuvo que ellos también fueron estafados. Y que se sumaron a la plataforma como todos, por invitación de otras personas. Respecto a una posible devolución del dinero que recaudaron, a costas de otros que se ubicaban en un rango inferior, dijo que la Justicia serán quien lo determine.
Paulo Cordara es el abogado que representa a Alexis Pan, Luis Pardo, Mariano Diez y Gerardo Gelabert, cuatro de los detenidos tras los allanamientos registrados en la mañana de este viernes en San Pedro y San Antonio de Areco por la estafa piramidal de la plataforma Rainbowex.
En diálogo con Sin Galera, contó que sus asistidos declararon todo, desde el día uno de ingreso a Rainbowex, cómo fue, la modalidad, la manera en que ellos llegaron y la forma en que otras personas ingresaron a través de ellos.
“Lejos están de ser los responsables de esta plataforma o de tener injerencia alguna de engañar o generar un ardid, para inducir a que hagan una inversión y beneficiarse personalmente con esto”, aclaró.
También desligó las responsabilidades de Pan, Pardo, Diez y Gelabert al destacar que “nunca tuvieron conocimiento de quién la inventó” y que Rainbowex llevaba varios años de funcionamiento antes que ellos ingresaran, que fue de igual manera que la última persona que lo hizo. “No tenían ninguna clave extra para ingresar. Alguien les contó cómo funcionaba, como todo el mundo decidieron ingresar y con el temor de si funcionaba o no, porque era desconocida”, explicó.
Al verse que había “resultados”, Cordara dijo que después decidieron ingresar algunos conocidos. “Los primeros fueron amigos, familiares e íntimos. No es que ellos salieron a captar gente en la sociedad”, aclaró.
“Se dice que había entre 20 y 25 mil personas que estaban en esa plataforma. Todos ingresaron de igual manera. Lo único que le aclaramos a la fiscal es que ellos entraron a principios de año, o meses antes del año pasado, y que tuvieron la suerte que duró hasta donde duró. Y esa suerte fue lo que les incrementó el número a ellos, pero que hoy se transformó en desgracia”, agregó, para luego enfatizar que ninguno de sus defendidos “tiene la capacidad intelectual de crear una plataforma de esta manera”, además de señalar como ejemplo que a todos “les quedó un número superior al que pudieron retirar”.
“Ellos no sabían que esto era una estafa y resultaron ser víctimas que también fueron estafados”, volvió a resaltar.
En otra parte de la extensa entrevista, Cordara respondió sobre la posibilidad de que reintegren el dinero a quienes sumaron a Rainbowex: “La Justicia determinará las responsabilidades y dirá si son ellos quienes deben reintegrar el dinero. No será una decisión de ellos”, remarcó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión