Rainbowex: Fiscalía investiga 58 denuncias por el manejo de las cripto de "la china" y ya suman 180 mil dólares
Hay 44 damnificados que ya declararon. Tomaron préstamos, vendieron vehículos o apostaron sus ahorros sin presumir que se trataba de un fraude al que eran referidos por amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por primera vez habló Juan Manuel García Blanco, titular de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos.
El sábado en el programa Sin Galera, el Dr. Juan Manuel García Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración de la Corte de Buenos Aires, ofreció detalles claves sobre el desarrollo de la causa RainbowEx.
Es la primera vez que desde el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se ofrecen datos oficiales y explicaciones sobre mecanismos, alcances e instrucciones para que las víctimas puedan acceder a una denuncia sin necesidad de contar con un abogado que las patrocina.
Según explicó, el fraude que comenzó en San Pedro se ha extendido a ciudades como Baradero, Tigre, CABA, Santiago del Estero, Bahía Blanca y Junín.

“Hoy están trabajando tres equipos de la Procuración para investigar este esquema piramidal”, aseguró García Blanco, quien coordina el equipo de la Dirección General de Policía Judicial.
“Es fundamental rastrear el recorrido que hizo el dinero de las víctimas hasta la plataforma”, recordó el abogado y funcionario judicial.
Hasta el momento, han reunido más de 58 denuncias, de las cuales ya están en camino 44, con una afectación cercana a los 180.000 dólares. Esta semana continuará recibiendo testimonios virtuales y presenciales en la sede de la Fiscalía de la Dra. María del Valle Viviani.
García Blanco explicó en detalle qué tipo de delito es el que se cometió, de qué manera los afectados pueden colaborar con la investigación y qué tipo de elementos probatorios son necesarios: capturas de pantalla, videos, imágenes, mensajes u otros indicios que logren determinar la conducta fraudulenta de quienes se hicieron del dinero en esta maniobra.
“Hemos generado cierto grado de confianza con las víctimas a través de videollamadas, para que no se expongan yendo a la Fiscalía”, aclaró García Blanco respecto a la privacidad o el miedo que impera en muchas de la víctimas.
En los casi treinta minutos que recorren las preguntas que le formuló la periodista Lilí Berardi, están las claves de una investigación que, en las próximas horas, escribe nuevos episodios, ya que una gran cantidad de los inversores fue arengada para “ganar la guerra” y colocar otros 88 USDT para poder acceder a una nueva cuenta en otra plataforma. Se estima que desde allí salieron unos 650 mil dólares extras al fraude inicial.
…"es un esquema, es una organización criminal y a eso hay que tenerlo claro. Esto no es que dos amigos se juntaron, acá hay una organización", dijo Juan Manuel García Blanco.
Todos los detalles en el video que acompaña esta nota y la plataforma diseñada por Guido Marlowe para que cada vecino pueda buscar si su documento o su número de inversor figura con depósitos, retiros, ganancias o pérdidas.
Puede interesarte

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión