Rainbowex: ahora Knight Consortium mandó un dudoso documento y pide más dinero para "la china"
Este intento de solicitar más dinero a quienes ya han sido estafados tiene todas las características de lo que los expertos en esquemas Ponzi llaman "estafa de salida".
A las 14:14 de la tarde de hoy, los grupos de Telegram vinculados a RainbowEx se reactivaron, pero no para compartir el "derramamiento del corazón de Alí" como en los primeros días de denuncias, ni para atacar al periodismo y la justicia como cuando la estafa quedó expuesta. Esta vez, la reactivación de los grupos tiene un nuevo propósito: solicitar más dinero a sus miembros.
Según mensajes que comenzaron a circular el domingo, se alerta a los inversores de que "La China" está por mudarse a una nueva plataforma. Para llevar a cabo esta transición, aquellos que aún esperan recuperar sus fondos deben realizar una “recarga de activación" de 88 dólares.
Hoy, y propablemente para darle cierta legitimidad al mensaje, el consorcio adjunta un documento de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Gobierno de los Estados Unidos. Esta oficina, parte del Departamento del Tesoro, tiene como misión "proteger el sistema financiero de actividades ilícitas, combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".
Sin embargo, a pesar de la parafernalia y la documentación oficial, una rápida revisión del archivo muestra que proviene del registro de Negocios de Servicios Monetarios (MSB).
Y es la propia página web del gobierno de los Estados Unidos la que aclara que la página de búsqueda de registrantes de MSB refleja la información “exactamente como fue proporcionada por el registrante” y que la inclusión de un negocio en la página de búsqueda de registrantes de MSB “no constituye una recomendación, certificación de legitimidad o respaldo del negocio por parte de ninguna agencia gubernamental”.

Es decir, que en definitiva, lo único que muestra el documento enviado es que el día 10 de septiembre alguien alguien inició el registro una empresa denominada "Rainbow Pro Exchange", domiciliada en el 1777 de la calle Wewatta, en Denver, Colorado, para actividades como "venta de cheques de viajero, emisión de giros postales, cambio de cheques, envío de dinero, venta de acceso prepago y comercio de divisas". Pero no garantiza en absoluto la legitimidad de la empresa. O siquiera que la empresa exista.

Y es que este nuevo intento de solicitar más dinero a quienes ya han sido estafados tiene todas las características de lo que los especialistas en esquemas Ponzi denominan exit-scam o "estafa de salida", que consiste en realizar un último pedido de fondos a cambio de beneficios extraordinarios o, como en este caso, a cambio de poder recuperar el dinero ya invertido. Es, entonces, el modo en que los organizadores de este tipo de estafas se aprovechan de la desesperación de sus víctimas para obtener algo más de dinero.
Uno de los últimos mensajes del "Knight Consortium" asegura, en ese sentido, que están coordinando la transición con el fin de "garantizar los derechos e intereses legítimos de cada miembro". En el comunicado, se subraya la importancia de “activar las cuentas antes del 17 de octubre”, fecha límite establecida para completar el proceso.
"Apresúrate y completa la activación de la cuenta", se lee en el mensaje. Además, advierten que "después del 21 de octubre, tomaremos nuestros propios fondos y abandonaremos Rainbow", para generar más presión sobre los “inversores”. El supuesto representante del consorcio, identificado como @Knight952, solicita a los usuarios que le envíen capturas de pantalla de sus saldos y registros de cuenta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión