Quiénes son los atletas sampedrinos becados por el Enard este año
La mayoría de ellos tenían apoyo económico en 2021 y se les renovó el objetivo, que determina el monto que se percibe.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2022/02/Ines-Arrondo.jpg)
Siete atletas de San Pedro que representan al país en competencias internacionales figuran en la primera nómina de becados que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) publicó este año y, en consiguiente, seguirán el resto de los meses del 2022, a excepción de alguna situación que corte dicho apoyo económico.
Quiénes son los atletas sampedrinos becados por el Enard este año by La Opinión Semanario on Scribd
Quien más dinero percibe por mes es el futbolista Silvio Velo quien, a los 50 años, sigue en actividad en el fútbol para ciegos donde desde esta temporada viste la camiseta de Atlas. El sampedrino no fue parte del plantel de Los Murciélagos que fue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, pero se le mantuvo el subsidio por “excelencia olímpica” que es para aquellos que se subieron al podio -segundo en Atenas 2004 y tercero en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016- y tienen ese objetivo por delante en certámenes del Comité Olímpico Internacional (COI).
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Silvio-Velo-1024x768.jpeg)
Los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras tienen una beca de “excelencia panamericana” con miras a los Juegos Panamericanos Santiago, Chile, 2023. Ambos son los máximos ganadores de la historia local en el mencionado certamen continental con tres preseas y parte de las selecciones nacionales femenina y masculina, respectivamente.
Actualmente, concentran con los equipos de cara a futuro campeonatos como también lo hacen Valentín Rossi y Rebeca D’Estéfano a quienes el Enard tiene en la lista de “jóvenes talento de transición” y les da una ayuda mensual bastante inferior. En el caso de la joven kayakista de Náutico es la primera vez que figura en la nómina.
En yachting Eugenia Bosco, que apunta a ser olímpica en París 2024 junto a Mateo Majdalani en la clase nacra 17, cobra una beca de “proyección panamericana”. La tripulante está radicada en Valencia, España, donde entrena con su timonel de la Selección Argentina y compite en torneos frente a las mejores embarcaciones del mundo en pos de su objetivo más importante. En su haber la dupla tiene la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Dante Cittadini también es un “joven talento de transición” y recibe un apoyo económico por dicha categoría. Como Bosco, sueña con los Juegos Olímpicos de Francia en nacra 17 por lo que, junto a Teresa Romairone, competirá contra la sampedrina por la plaza nacional. Hoy Cittadini y Romairone está en Miami, Estados Unidos, compitiendo una vez más en la Youth Foiling Gold Cup, el circuito internacional de barcos Persico 69F para menores de 25 años en el año pasado fueron subcampeones.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2021/09/WhatsApp-Image-2021-09-13-at-09.18.29-1024x1007.jpeg)
Las becas son parte del apoyo que cada deportista recibe del Gobierno nacional porque se suman al aporte que pueden tener tanto de la federación de su disciplina como de la Secretaría de Deportes de la Nación cuya jefa es Inés Arrondo, la misma que lidera el Enard.
A través de becas es que también perciben su sueldo como instructores Nicolás Schargorodsky y Martín Alsogaray. Ambos son parte del staff de la Federación Argentina de Yachting (FAY) y les asignan deportistas para preparar para diversos certámenes.
Schargorodsky, que está en la categoría de “entrenador nacional panamericano”, tiene experiencia con Julio Alsogaray, Cecilia Carranza y Francisco Guaragna en JJOO y la dupla Cittadini-Romairone en Juegos Olímpicos de la Juventud. Martín Alsogaray, por su parte, es “entrenador juvenil” y está abocado a la formación de pequeños navegantes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión