19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Preventiva para los detenidos por el robo al Corolla previo al asesinato de “Virolo” Velo

La causa tramita en el Fuero Juvenil porque uno de los cinco acusados es menor de edad. Los cuatro mayores tuvieron su audiencia de prisión preventiva y todos seguirán detenidos. Mariano Banegas, Jeremias Velo, Adriana Martínez y Elizabeth Ortiz están acusados de robarle al baraderense que manejaba un Toyota Corolla la madrugada en la que fue asesinado Emanuel Velo.

Publicidad

 

“Robo calificado por el uso de arma cometido en poblado y en banda” es la carátula por la que Mariano Daniel Banegas, Jeremías José Velo, Adriana Elizabeth Martínez y María Elizabeth Ortiz seguirán detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el hecho previo al asesinato de Emanuel “Virolo” Velo, de 19 años, ocurrido el domingo 21 de febrero.

Publicidad

Son cuatro de los seis señalados como partícipes del robo a un baraderense que llegó de la vecina ciudad esa madrugada en un Toyota Corolla y que fue al barrio Hermano Indio junto a las dos mujeres para luego ser asaltado por ellas y cuatro cómplices varones. El quinto es un menor de edad cuya imputación provocó que la causa pase al fuero de Responsabilidad penal Juvenil. El sexto sería el propio Virolo.

Aunque las defensas de los imputados intentaron lograr que los cuatro adultos detenidos por el caso recuperaran su libertad, el juez de Garantías entendió que hay elementos suficientes para sospechar que podrían fugarse o entorpecer la causa, por lo que les dictó la prisión preventiva a todos.

El baraderense fue víctima de esta banda en la puerta del pasillo de acceso al asentamiento precario conocido como barrio Hermano Indio. Le robaron el automóvil; un ceular marca Xiaomi que apareció “en la vagina” de Adriana Martínez; la billetera; el DNI; tarjetas de débito y crédito emitidas por el banco Santander Río; 2.000 pesos en efectivo.

También le sustrajeron llaves; lentes de sol; las balizas que estaban en el baúl; el matafuego; la rueda de auxilio; un kit de auxilio y chaleco; dos bidones de agua; un kit para el cambio de la rueda de auxilio; CDs; un control remoto; y una potencia de audio.

En la causa consta que el baraderense vino a San Pedro alrededor de las 4.20 para encontrarse con Adriana Martínez, a quien, dijo, solo conocía por chat. La víctima del robo consideró que fue “entregado” a los delincuentes por ella y por Elizabeth Ortiz. Ambas subieron a su automóvil en inmediaciones de la casa de Martínez.

En los audios de WhatsApp a los que tuvo acceso La Opinión se infiere que el baraderense venía a San Pedro a comprar drogas, aunque en su declaración él dijo que mientras las dos mujeres querían “comprar cocaína”, el sólo había venido a San Pedro “a tomar algo tranquilo”.

Primero fueron a la casa de Ortiz. Luego, al Hermano Indio. Ella bajó al pasillo a comprar cocaína. Él y Martínez esperaban en el auto hasta que la acompañante también bajó. Luego regresaron las dos pero acompañadas por cuatro jóvenes. Cuando destrabó las puertas del automóvil, entraron todos y lo amenazaron con armas blancas.

En el forcejeo, logró escapar. Corrió hasta Boulevard Moreno y desde allí hasta la estación de servicio de 3 de Febrero y Pellegrini, donde pidió auxilio. Llamaron a la policía y un patrullero se acercó. Cuando llegó a la Comisaría para radicar la denuncia, escuchó las voces de las mujeres con las que había estado. Las habían detenido.

Al barrio la policía llegó alertada por el choque del Toyota Corolla a metros de la entrada al pasillo, contra un árbol. Eran un efectivo masculino y una femenina. Cuando arribaron, observaron que tres varones corrían tras salir del auto. Uno le mostró un arma. Huyeron por el pasillo. Hubo disparos. El policía declaró que tiró con su arma reglamentaria hacia el piso. Los delincuentes siguieron su huída a través de los patios de vecinos.

Segundos después, ese policía escuchó que del otro lado del pasillo, ya en calle Balcarce, hubo alrededor de 10, 12 disparos. Oyó cerca de él el silbido de los proyectiles, dijo. Tras las detonaciones, se dirigió hacia Cruz Roja y General Pueyrredón, donde estaba el móvil. En el trayecto volvió a escuchar disparos.

Entre esas detonaciones estuvo la bala que mató a Emanuel “Virolo” Velo y por cuyo homicidio está detenido, también con prisión preventiva confirmada, Luis Almirón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias